Fanny Bullock: la aventurera que coronó el Mont Blanc y recorrió el mundo en bici cuando las mujeres aún no podían votar
Otros

Fanny Bullock: la aventurera que coronó el Mont Blanc y recorrió el mundo en bici cuando las mujeres aún no podían votar

A finales del siglo XIX, cuando aún faltaban décadas para que las mujeres tuvieran derecho a voto, una mujer hizo historia por salirse del camino que la sociedad le había impuesto. Fanny Bullock Workman fue una de esas mujeres pioneras que dedicó su vida a sus pasiones: exploración, cartografía, activismo, escalada y sobre todo montañismo.

Fue reconocida como una de las escaladoras más importantes de su época, marcando varios récords de altitud y dejando registrados sus arriesgados viajes en bicicleta por la India y por el resto del mundo.

El germen de una pasión por la aventura que acabó floreciendo

William H And Fanny B Workman Portrait
Fanny Bullock junto a su marido, William Hunter.

Fanny Bullock Workman nació en Massachussetts (EEUU) el 8 de enero de 1859 en una familia de clase alta. Pronto hizo pública su incomodidad ante un estilo de vida encorsetado y que, en el caso de las mujeres, pertenecía a la esfera privada, la del hogar.

Con un interés evidente por la aventura, Bullock se casó con 23 años con William Hunter Workman, un hombre también de clase alta que la introdujo  en el alpinismo en el noreste de los EEUU.

Con los años, sería ella la que le convenciera para dejar su trabajo, aludiendo a una misteriosa enfermedad, y recorrer el mundo de las formas menos 'ortodoxas' en aquella época.

Pronto se embarcaron en más retos y en 1889 -y ya con dos hijas- se trasladaron a Europa, donde realizaron grandes viajes en bicicleta por Italia, Francia y Suiza. También hicieron una gira de 4.500 km en bicicleta por España que documentaron extensamente.

Fannyworkmanbicycle 1

En 1891, Bullock se convirtió en una de las primeras mujeres en escalar el Mont Blanc, con una altitud de 4.800 metros.

Pensemos en la hazaña que supuso dado que en algunos países (sobre todo en el continente africano), las mujeres no han podido votar hasta hace menos de 30 años -sin mencionar Arabia Saudí, donde se aprobó en 2015-, y España no pudieron hacerlo hasta 1931.

Por eso, entre ascenso y ascenso, Bullock pedía el derecho al voto de las mujeres.

Fannybullockworkmanvoteswomen

Por aquella época, en lnglaterra de 1905, otra pionera llamada Dorothy Elizabeth Levitt estableció el récord del recorrido más largo en coche conseguido por una mujer y recibió el apodo por parte de la prensa de "la mujer más rápida de la Tierra".

Su coloquial guía de uso para que las mujeres de la época se animaran a conducir y a mantener sus propios coches y basada en años de experiencia al volante por todo el mundo, es ya parte de la historia.

Pero cinco años antes, en 1900, Hellé Nice, conocida como la reina del Bugatti, estableció el récord mundial de velocidad en un Bugatti Type 35.

Volviendo a las aventuras de Bullock, en 1987 inició junto a su marido un ambicioso viaje en bici de 23.000 km que duraría dos años y medio por Birmania, India, Ceilán y Java. Viajaban con lo justo, siguiendo las líneas de ferrocarril y durmiendo donde podían.

Y todo esto, vestida con sus faldas, pues aunque por aquella época se permitía a las mujeres vestir pantalones para realizar actividades deportivas, Bullock seguía fiel a esta indumentaria.

Fanny Bullock Workman And Mummery Tent 1

Sus viajes les servían no solo como fuente de inspiración para escribir libros y artículos, sino para cartografiar zonas remotas y realizar sondeos.

Con 47 años de edad, esta aventurera escaló el pico Pinnacle, en el Himalaya occidental: casi 7.000 metros de altura que le supuso su mayor logro como alpinista en una época en la que no existían ni remotamente los recursos actuales.

Fanny Bullock Libro
Uno de los muchos libros que escribieron Bullock y su marido. Fuente: Internet Archive.

Tras muchos ascensos y récords de altitud, y con la primera guerra mundial poniendo patas arriba el mundo, el matrimonio se dedicó a dar charlas y a escribir.

Fanny Workman cayó enferma en 1917 y falleció en 1925 tras un largo período de enfermedad. Por suerte vivió para ver aprobado, el 2 de noviembre de 1920, el derecho constitucional de las mujeres a votar en EEUU.

En Motorpasión | Denise McCluggage, la incansable pionera que aún con 80 años condujo un Audi R8 en circuito

Temas
Inicio