El Steyr Konzept promete ser un tractor eléctrico de rango extendido con cinco motores y un dron de mascota

El Steyr Konzept promete ser un tractor eléctrico de rango extendido con cinco motores y un dron de mascota
18 comentarios

Las mecánicas eléctricas no son solo patrimonio de los coches: vehículos de transporte ya presumen de cero emisiones y en los últimos tiempos nos hemos topado también con propuestas de vehículos especiales eléctricos, como lo es este tractor eléctrico de autonomía extendida bautizado como Steyr Konzept.

Por el momento se trata de un prototipo, más cercano a un ejercicio de diseño que a un vehículo real, pero pretende anticipar un futuro en el que los vehículos agrícolas también serán eléctricos, aunque ese momento se antoje lejano.

Está firmado por la empresa austriaca Steyr-Traktoren, que lo ha desarrollado junto a FPT Industrial y ya se ha llevado un premio: el MUSE Design Award 2020 en la categoría de vehículo conceptual.

Bienvenidos al tractor del mañana

Steyr Konzept tractor eléctrico

De futurista aspecto, con unas gigantescas ruedas, cortos voladizos y una cabina completamente acristalada, el Steyr Konzept, con un centro de gravedad más bajo que el habitual en este tipo de vehículos, esconde cuatro propulsores eléctricos y uno diésel que hace meramente de generador para alimentar la batería.

Cada uno de los motores eléctricos va asociado a una de las ruedas de este Steyr Konzept, que toman su energía de una batería alojada en el piso del vehículo. Y si bien dispone de un sistema de frenada regenerativa, también se recarga mediante un motor de gasóleo NEF45 de 4,5 litros y 4 cilindros de 204 CV, aunque asimismo puede enchufarse a una toma eléctrica.

El bloque térmico no va conectado a las ruedas, por lo que nunca las mueve, siendo los encargados de este cometido los motores eléctricos, que se controlan de forma individual, lo que facilita la maniobrabilidad.

Steyr Konzept tractor eléctrico

La potencia total del conjunto es de 250 kW (340 CV), aunque de la autonomía no anuncian cifra, lo que es clave para estos vehículos que se enfrentan a largas jornadas de trabajo.

Sea como fuere, dispone además de otras bondades tecnológicas. Por ejemplo va dotado de cámaras que ofrecen una visión panorámica del entorno, para favorecer las maniobras, y equipa hasta dos pantallas de ciencia ficción y un futurista volante achatado.

Asimismo, también va acompañado de un dron equipado con sensores, que sobrevuela el entorno y transmite los datos al conductor en tiempo real. ¿Lo veremos hecho realidad?

En Motorpasión | Los coches híbridos enchufables triplican sus ventas en 2020 y los eléctricos suben casi un 80 %

Temas
Inicio