El Mercedes-Benz eCitaro G es el nuevo autobús eléctrico de la estrella y promete ser el primero con baterías en estado sólido

El Mercedes-Benz eCitaro G es el nuevo autobús eléctrico de la estrella y promete ser el primero con baterías en estado sólido
5 comentarios

Mercedes-Benz ha presentado el eCitaro G, una nueva variante articulada de su autobús 100% eléctrico. Mide 18 metros de largo, tiene capacidad para transportar 146 pasajeros y promete convertirse en pionero de su categoría en incluir versiones dotadas de las innovadoras baterías en estado solido, que auguran mayor autonomía y durabilidad.

Mercedes-Benz ya ha recibido 60 pedidos procedentes de seis ciudades sin especificar de este nuevo autobús, cuyas primeras unidades se entregarán a diversos operadores de transporte de pasajeros este mismo año.

Tras poner en la carreteras de varias ciudades europeas el Mercedes-Benz eCitaro (de 10 m de longitud), ahora la firma de la estrella pretende ir un paso más allá con la variante articulada no solo en términos de tamaño y capacidad para albergar viajeros, sino en materia de tecnología.

El eCitaro G aterrizará dotado de baterías de iones de litio NMC, como en el eCitaro, pero mejoradas: con 396 kWh de capacidad en lugar de 292 kWh. Queda por ver, no obstante, si dicho incremento de capacidad se traducirá en un aumento de autonomía u ofrecerá el mismo rango a consecuencia de su mayor tamaño.

Baterías en estado sólido con 441 kWh

Además, más adelante se ofertará como opción con baterías de polímero de litio en estado solido, que no requieren el uso de níquel, manganeso o cobalto. Este último, por cierto, ya escasea a consecuencia de una desmesurada demanda que ha llevado implícito el incumplimiento de derechos humanos básicos en países productores, como la República Democrática del Congo (RDC).

El eCitaro G equipará siete módulos de baterías con esta tecnología para lograr una capacidad total de 441 kWh, aunque por el momento se desconoce la autonomía que concederán.

En cualquier caso, Mercedes-Benz asegura que la llegada de las baterías en estado sólido al eCitaro G no implicará la desaparición de las de iones de litio NMC puesto que se ofertarán ambas versiones a fin de satisfacer las diferentes necesidades de todos los clientes y sus servicios.

Por otra parte, la compañía concluye su escrito anunciando que a partir de 2022 incorporará una pila de combustible como un extensor de rango para reducir la necesidad de cargas y aumentar la autonomía tanto del eCitaro como del eCitaro G.

En Motorpasión | Mercedes-Benz 190 E Elektro, o cuando Mercedes-Benz experimentó con las bases de sus futuros coches eléctricos

Temas
Comentarios cerrados