Compartir
Publicidad

Mercedes‑Benz quiere borrar del mapa a los autobuses convencionales con el eCitaro (empezando por Alemania)

Mercedes‑Benz quiere borrar del mapa a los autobuses convencionales con el eCitaro (empezando por Alemania)
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El autobús Mercedes-Benz eCitaro 100% eléctrico acaba de ser presentado al mundo. El eCitaro promete cero emisiones, cero ruido y tiene una autonomía extendida de hasta 250 km. Pretende así cubrir el 100 % de las rutas de los autobuses urbanos en un futuro (indeterminado).

El plan es llevarlo a producción antes de fin de año, y será la región metropolitana de Rhine-Neckar donde empiecen a rodar en periodo de pruebas.

Baterías en estado sólido a la vista

ecitaro

Basado en la plataforma del Citaro, un bus superventas del fabricante alemán, el eCitaro equipa baterías de iones de litio con una capacidad de hasta 243 kWh. Se divide en más de 10 módulos, cada uno de los cuales proporciona alrededor de 25 kWh. La salida máxima de los motores es 2 x 125 kW, mientras que el par es 2 x 485 Nm.

La firma alemana ya tiene en mente ir a por las baterías en estado sólido así como baterías de iones de litio con células de óxido de cobalto de litio y níquel-manganeso, que ofrecen mayor autonomía y carga más rápida, pero pinta que aún queda bastante para eso.

ecitaro

Además de los dos módulos de baterías alojados en el techo de aluminio extruido del vehículo, el equipamiento estándar incluye otros cuatro módulos situados en la parte trasera con la opción de colocar otros dos o cuatro módulos más en el techo. Con el complemento máximo de diez módulos de batería, el eCitaro en la especificación estándar pesa alrededor de 13,44 toneladas.

Optar por el mayor número de módulos maximiza la autonomía de los autobuses, mientras que un número más pequeño reduce el peso y el costo de compra y permite más espacio para los pasajeros. Y es que la desventaja de los autobuses urbanos totalmente eléctricos es el peso extra añadido por sus baterías.

ecitaro

Se espera que este bus eléctrico tenga una autonomía de 150 km en verano; bajo condiciones "ideales" (esto es: sin mucho frío ni mucho calor) el vehículo podría circular hasta 250 km entre cargas. Según el fabricante, "puede reemplazar a la perfección uno de cada tres autobuses urbanos propulsados ​​por un motor de combustión".

ecitaro
ecitaro

En este aspecto, la autonomía se verá afectada por el consumo de energía requerido para enfriar el habitáculo del bus o calentarlo, pero Merecdes-Benz asegura que la energía necesaria para estas funciones de climatización es un 40 % inferior al de su homólogo de gasolina. La marca alemana ha desarrollado para lograrlo una tecnología que varía la salida de los sistemas de calefacción y climatización de acuerdo con el número de pasajeros a bordo.

Las primeras unidades de producción se cargarán por un sistema enchufable con un Combo-2-plug por encima del paso de rueda delantero en el lado derecho del vehículo, con la opción de pantógrafo en el futuro.

ecitaro

¿Cuándo lo veremos rodar? Las primeras entregas tendrán lugar antes de fin de año y empezarán a probarse en la región metropolitana de Rhine-Neckar, en el suroeste de Alemania. Como ya adelantamos, Rhein-Neckar-Verkehr GmbH será el primer cliente de este autobús urbano 100 % eléctrico.

Ah, el desarrollo de un sistema comercial de autobuses urbanos ha sido financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital como parte de la política de financiación de la movilidad eléctrica, con un total de 1,85 millones de euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos