Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Topi’ Heikkinen logra su primera victoria, Petter Solberg vuelve a ser líder

‘Topi’ Heikkinen logra su primera victoria, Petter Solberg vuelve a ser líder
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fi n de semana espectacular el que nos ha dejado el debut de Mettet. En el circuito belga teníamos el regreso de un viejo conocido, François Duval, que estaba al volante de uno de los Volkswagen de Marklund, mientras que la posibilidad de ver a Thierry Neuville con el nuevo Hyundai i20 de Holte se caía a pesar de tener el “OK” por parte de Hyundai Motorsport (Ni Holte, ni Hvaal, ni Ramona Karlsson estaban presentes). La participación del joven piloto del WRC era desechada debido a que el rendimiento del coche no era lo suficiente como para garantizar un buen resultado.

A pesar de ello, no faltaron alicientes durante un fin de semana en el que Toomas Heikkinen por fin saboreó el dulce néctar de la victoria tras su triunfal regreso de tierras norteamericanas, donde el año pasado se hizo con el título del GRC. El finlandés, conseguía ser el sexta ganador distinto en seis pruebas del Mundial de RallyCross que llevamos disputadas, mientras que el otro gran triunfador era Petter Solberg, que a pesar de quedar cuarto en la final, recuperaba el liderato de la general.

Pero la verdad es que ya el resultado del sábado nos hacía presagiar un buen resultado para los coches de la firma germana construidos por el equipo sueco, en un trazado en el que la proporción de asfalto era de un 69%. Anton Marklund era el gran triunfador de la primera jornada, seguido de un Johan Kristoffersson que hacia acto de presencia aquí con su Volkswagen Polo de creación propia. En tercer lugar, Toomas Heikkinen que debía compartir plaza con Robin Larsson y su particular Audi A1 (fue el más rápido durante la prácticas).

Mettet

Mal primer día para el equipo Olsbergs que además de ver como Andreas Bakkerud tenía serios problemas con el motor de su Ford Fiesta mk7, también asistía a un fuerte contacto entre Nitiss y Henning Solberg que arruinaba la ventaja del estonio al frente de la general y le complicaba mucho el paso a semifinales. Timur Timerzyanov, François Duval o Jacques Villeneuve eran otros nombres poco afortunados durante el sábado tras varios toques en una jornada que fue realmente accidentada por el difícil estado de la pista.

El domingo, Robin Larsson demostraba estar enchufado en el warm up, convirtiéndose en el único capaz de bajar el tiempo de la pista por debajo de los 39 segundos. Nitiss recuperaba algo de terreno perdido en la tercera manga, seguido por un Petter Solberg que se recuperaba justo para la jornada decisiva. Los Peugeot de Hansen también veían como en la lluvia se encontraba parte de su solución a la ventaja de los Polo de Marklund en circuitos con buen agarre. Hansen conseguía el mejor tiempo del Heat 4 seguido de ‘Topi’ Heikkinen y Kristoffersson.

Precisamente el piloto sueco de turismos ganaba la primera semifinal por delante de Heikkinen y del hijo del pluricampeón de Europa Kenneth Hansen. El letón Nitiss se quedaba por primera vez fuera de la final algo que le hacía ceder la primera posición de la general. La segunda semifinal nos volvía a dejar una nueva decepción por parte de LD Motorsport, acabando tanto Liam Doran como David Jeanney (que debutaba con el equipo británico aquí) fuera de carrera a las primeras de cambio, mientras que Timuer Timerzyanov también volvía a perderse otra final al ser únicamente cuarto tras Petter Solberg, Pontus Tidemand y Anton Marklund.

Mettet

La final fue un espectáculo. Toomas Heikkinen llegaba en cabeza a la primera curva, pudiendo elegir la estrategia de joker lap que quería tomar para mantener su liderato. Tras sólo dos vueltas el finlandés entraba y dejaba el liderato en manos de un Petter Solberg algo pasado de vueltas en el gran salto de Mettet. En uno de los giros el noruego volaba demasiado y reventaba la suspensión trasera derecha. Poco después era la trasera izquierda la que cedía (además de descolgarse el alerón trasero) pero a pesar de ello el ex-campeón del Mundo de Rallyes agarraba la primera posición con todas sus fuerzas.

Tras tomar la joker lap en la última vuelta, Solberg debía ceder la punta a Heikkinen que ganaba contundentemente por delante del Peugeot de Timmy Hansen. El joven sueco conseguía el esperadísimo primer podio de la temporada para la firma gala, mientras que Kristoffersson completaba su gran fin de semana con el tercer escalón del podio. En el resto de categorías, el letón Janis Baumanis ganaba entre los S1600, mientras que Filip Baelus era profeta en su casa venciendo al volante del Volvo C30.

Campeonato del Mundo de Pilotos:

  1. Petter Solberg, 125 points
  2. Reinis Nitiss, 122 points
  3. Topi Heikkinen, 117 points
  4. Andreas Bakkerud, 99 points
  5. Anton Marklund, 85 points

Campeonato del Mundo de Equipos:

  1. Ford Olsbergs MSE, 221 points
  2. Volkswagen Marklund, 202 points
  3. Team Peugeot-Hansen, 154 points
  4. PSRX, 117 points
  5. Monster Energy World RX Team, 60 points
  6. Albatec Racing, 16 points

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos