Publicidad

De los más probables a los imposibles: ésta es la situación de los 22 Grandes Premios de Fórmula 1 para 2020

De los más probables a los imposibles: ésta es la situación de los 22 Grandes Premios de Fórmula 1 para 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 ya tiene una hoja de ruta definida para poner en marcha la temporada 2020. Liberty Media oficializó un boceto de calendario en el que no se decía mucho, pero sí bastante como para hacernos una idea de cómo será la temporada. Una fecha es clave: el 5 de julio se apagarán los semáforos en el Red Bull Ring y dará comienzo la temporada 2020.

A partir de ahí, Liberty Media no dio ninguna fecha más. Solo abanicos de meses en los que pretenden organizar geográficamente las carreras. Puede parecer poco, pero es bastante para saber en qué estado se encuentra cada uno de los Grandes Premios que quedan por disputarse. Sin carreras dobles, será difícil llegar a las ansiadas quince.

Sin carreras dobles, será difícil llegar al número mágico: los 15 Grandes Premios

Verstappen Spa F1 2019

De los 22 Grandes Premios previstos para 2020 tenemos que iniciar restando tres. Oficialmente ya están cancelados los eventos de Australia, Mónaco y Francia, por lo tanto tan solo quedan 19 en pie. Recordemos que el número mágico es el 15. Si se alcanza esa cifra de carreras, las televisiones tendrán que pagar de forma íntegra lo estipulado para 2020, aunque sean a puerta cerrada.

La Fórmula 1 estableció en su calendario un plan geográfico bastante concluyente. Julio, agosto y la primera mitad de septiembre son para las carreras europeas, la segunda mitad de septiembre y octubre serían para Eurasia y Asia. En noviembre se correría en América y en diciembre se concluiría con las carreras de Oriente Medio. Así pues, empecemos por Europa.

Hamilton Austria F1 2019

En el viejo continente hay dos carreras que se dan por seguras. Los Grandes Premios de Austria y Gran Bretaña saldrán adelante con casi toda seguridad. El Red Bull Ring y Silverstone están dispuestos a acoger las carreras, e incluso a organizar citas dobles si es necesario. Las negociaciones con sendos gobiernos hacen ser optimistas a los organizadores.

En un punto totalmente opuestos están los Grandes Premios de Bélgica y Países Bajos. Ambos países, como Francia, han prohibido grandes eventos hasta el mes de septiembre. Paul Ricard ya ha cancelado la carrera gala. Spa y Zandvoort podrían ir por el mismo camino. Aunque la carrera belga está prevista para el 30 de agosto, es probable que ambas sean canceladas. Y quedarían 17.

Baku F1 2019

El resto de carreras europeas tienen visos de salir adelante. Montmeló ya se ha ofrecido para organizar el Gran Premio de España, incluso haciéndolo doble. Monza, prevista para septiembre, tendrá mucho margen. Además, se espera que tanto el gobierno español como el italiano sean más flexibles con el turismo para recuperarse antes. En Hungría, Viktor Orbán cuenta con la Fórmula 1 como lavado de cara para su polémico gobierno.

Si salen las cuentas, la Fórmula 1 podría salir de Europa con cinco carreras disputadas, siempre que no haya eventos dobles. En Eurasia, Rusia debería salir adelante por motivos muy similares a los de Hungría. Sin embargo que se dispute un Gran Premio urbano como el de Azerbaiyán se antoja prácticamente imposible. Por eso fue cancelado el de Mónaco. Difícilmente habrá carrera en Bakú en 2020.

Singapur F1

El problema urbano no solo se quedará en Bakú. Una vez que entre en Asia la Fórmula 1 se va a encontrar con que es casi imposible poner en marcha los Grandes Premios de Singapur y Vietnam. Ambos son urbanos, en el pleno centro de la ciudad. Los trabajos de montaje, además del riesgo más latente de contactos, tumbarían estas dos carreras.

Es más, Singapur está actualmente atravesando un momento complicado, ya que ha recaído en la pandemia, la cual creían haber superado sin necesidad de confinamiento. Algo similar a lo que le pasa a Japón, que actualmente está en el peor momento. Su Gran Premio está previsto para el 11 de octubre, hay mucho tiempo y Suzuka es un circuito seguro. Así que lo dejaremos en duda. El Gran Premio de China podría ser el único en salir adelante de la gira asiática. El circuito de Shanghái ya tiene fecha de apertura.

Sainz Brasil F1 2019

En América no se esperan grandes pegas por parte de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro para que salgan adelante los Grandes Premios de los Estados Unidos y Brasil. En duda quedarían las carreras de México y Canadá. La segunda por ser semiurbana, además de que el gobierno canadiense suele ser prudente. En el caso de México, ya es sabido que el gobierno de AMLO no es demasiado favorable a la carrera.

Donde no se esperan mayores inconvenientes es en Oriente Medio, donde los Grandes Premios de Baréin y Abu Dabi deberían salir adelante sin demasiados apuros en el mes de diciembre. Pero, incluso si salen estas cuentas optimistas, la Fórmula 1 tendría once carreras seguras y tres en duda. A una del número mágico, el 15.

El temor a empezar y tener que parar por una segunda oleada está muy presente

Chase Carey F1 2020

Y si estas cuentas son optimistas se debe a un factor en el que nadie quiere pensar pero que está ahí. Una segunda oleada del coronavirus no solo es posible, sino que es probable. Evidentemente, tumbaría por completo cualquier intento de poner en marcha la temporada 2020. Peor aún, podría cortarla a la mitad, habiéndose disputado algunas carreras.

En el reglamento de la FIA dice que para que pueda ser considerado un mundial se deben disputar al menos ocho carreras, cosa que como muy pronto pasaría en octubre. Se salvaría el mundial, pero no las televisiones. Y sería el escenario más temido en la Fórmula 1. Lo decían desde Monza la semana pasada: "Para empezar y después parar, es mejor estarse quieto". Pero a la Fórmula 1 no le salen las cuentas.

En Motorpasión | Fórmula 1, WEC, IndyCar... 25 carreras de coches clásicas que se pueden ver gratis en Youtube para combatir el coronavirus | Robert Kubica, Jules Bianchi y los otros grandes talentos perdidos de la historia de la Fórmula 1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios