Pirelli se quita la responsabilidad de los reventones que provocaron accidentes a más de 300 km/h en Bakú

Pirelli se quita la responsabilidad de los reventones que provocaron accidentes a más de 300 km/h en Bakú
6 comentarios

Los neumáticos de Pirelli volvieron a ser los protagonistas de un Gran Premio de Fórmula 1 y, como casi siempre, para mal. Las ruedas traseras izquierdas de Lance Stroll y Max Verstappen reventaron en zonas de altísima velocidad, provocando accidentes a más de 300 km/h de los que afortunadamente los pilotos salieron ilesos.

Mario Isola, el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, echó balones fuera y culpó de los reventones a que los pilotos debieron pisar algo que estaba en la pista, a pesar de que las mismas rajas que causaron los accidentes de Verstappen y Stroll se vieron en otros monoplazas, como el de Lewis Hamilton, tras la bandera roja.

Verstappen carga con prudencia contra Pirelli

Stroll Baku F1 2021

"Obviamente tenemos que hacer una investigación, eso está claro. Lo que he recopilado hasta ahora son solo indicios preliminares. Fue un reventón repentino tanto para Lance como para Max, sin ningún aviso. Fue en el neumático trasero izquierdo, que no es el más estresado aquí, ese es el trasero derecho", decía Isola.

Los neumáticos explosivos de Pirelli ya no son ninguna novedad. Sin ir más lejos, el año pasado Hamilton ganó la carrera en Silverstone cruzando la línea de meta con una rueda pinchada, problema que también sufrieron otros pilotos como Carlos Sainz o Valtteri Bottas. Que un neumático se desgaste es aceptable e incluso positivo para el espectáculo, nos reventones son inadmisibles.

Verstappen Baku F1 2021

Verstappen estaba indignado después de la carrera, pero mordiéndose la lengua porque sabe que, por reglamento, no se puede criticar públicamente a Pirelli, suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 desde 2011. Aún así, el líder del mundial le dio una patada a su rueda reventada ante las cámaras y luego dejó alguna lindeza frente a los micrófonos.

"No sentí nada extraño hasta que de repente giré hacia el muro. El neumático simplemente se salió de la llanta y no es un impacto agradable. Es un lugar bastante peligroso para que un neumático estalle a esa velocidad. Seguro que hablaremos con Pirelli, pero ya conocemos el resultado de esa conversación, y es difícil aceptarlo", decía el de Red Bull.

Pirelli Baku F1 2021

Verstappen añade que "van a decir que es por suciedad en pista. Estoy cabreado por lo ocurrido. Estaba siendo una carrera fácil para mí. No estaba estresando los neumáticos. Iba cómodo. No sentí ninguna vibración antes de lo ocurrido. Hacemos la misma trazada todos los pilotos en cada vuelta. Limpiaron la pista tras lo de Stroll, pero dirán que había restos".

Existe quien le reprocha a Red Bull no haber hecho dos paradas en boxes para asegurarse de evitar un reventón, pero las propias recomendaciones de Pirelli previas a la carrera dejaban bien claro que el neumático duro, el que llevaba Verstappen, podía aguantar más de las 33 vueltas que dio antes de reventar. Stroll llevaba tan solo 29.

En Motorpasión | Probamos el Ford Explorer: un gran SUV tan confortable como potente, y con etiqueta CERO por la mínima | 'La guerra de 24 horas', la rivalidad entre Ford y Ferrari en Le Mans evocando al puro automovilismo clásico

Temas
Inicio