Máxima tensión entre Mercedes, Red Bull y la FIA: "Penalizaron a Max Verstappen porque son unos incompetentes"

Máxima tensión entre Mercedes, Red Bull y la FIA: "Penalizaron a Max Verstappen porque son unos incompetentes"
7 comentarios

La resolución del mundial de Fórmula 1 2021 va a ser de lo más tensa. Solo ocho puntos separan a Max Verstappen de Lewis Hamilton en la clasificación general cuando quedan dos carreras para el final. La guerra, que lleva muchas carreras abiertas, cada vez es más cruda, y los equipos ni siquiera se cortan en las declaraciones.

Para colmo, un tercer agente se ha elegido como protagonista de las últimas carreras. Las actuaciones de la FIA están dejando mucho que desear en los dos últimos Grandes Premios, lo que desató las iras de Helmut Marko, el miembro más caliente del staff de Red Bull, en Catar. Un mundial que era precioso empieza a ser desagradable.

Horner y Wolff se enzarzaron en rueda de prensa sobre la legalidad del Mercedes

Hamilton Losail F1 2021

"La FIA no es capaz de organizar un sistema de comisarios como es debido y luego penalizan con su incompetencia al piloto", bramaba Marko ante los micrófonos de DAZN antes de la salida del Gran Premio de Catar. Verstappen, que había clasificado segundo, fue castigado con cinco posiciones en parrilla por ignorar una doble bandera amarilla.

Como de costumbre, Marko no llevaba mucha razón. Verstappen había cometido un error, y ya van dos fines de semana consecutivos, apretando con banderas amarillas cuando, de todos modos, ya tenía la segunda posición asegurada y no podía llegar a la primera. Su fortuna fue que al menos Valtteri Bottas cometió el mismo pecado.

Marko Catar F1 2021

Lo que no es aceptable es el afán de protagonismo de la FIA en estas últimas carreras. De nuevo retrasaron una sanción obvia hasta la extenuación. 22 horas pasaron desde que Verstappen cometió la infracción hasta que le comunicaron la penalización. Lo mismo que pasó en Brasil. Por alguna razón, la FIA cree que esto también es espectáculo, y positivo.

El caso es que ya nadie se esconde en este mundial de Fórmula 1. Toto Wolff, el jefe del equipo Mercedes, soltó en Brasil un sonoro "que les jodan a todos" en clara referencia a la FIA, cuando decidió que Mercedes tenía que sentirse perjudicada porque no les dejasen competir con un coche ilegal en Interlagos.

Verstappen Catar F1 2021

Lewis Hamilton también soltó por radio un sonoro "por supuesto" cuando le comunicaron que no habría sanción sobre Verstappen en Brasil. En Losail el victimismo cambió de barrio: Red Bull no solo se quejó de la penalización sobre Verstappen, sino que directamente pasó de insinuar a afirmar que el Mercedes es un coche ilegal.

Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, aseguró que protestarán si en las últimas carreras siguen considerando que el Mercedes es un coche ilegal. El foco ahora está sobre el alerón trasero del coche alemán, que se mueve demasiado a ojos de Adrian Newey. En Losail hubo un test extra, pero el Mercedes lo pasó. Parece que solo se deforma en movimiento.

Hamilton Catar F1 2021 2

"Con la velocidad en recta que hemos visto en México y Brasil creo que todo el mundo pudo ver que no es algo normal", decía Horner en una tensa rueda de prensa con Wolff al lado. El asunto terminó con los dos jefes de equipo discutiendo sobre la legalidad del W12 y Horner espetando un "yo no voy a besarle el culo a Toto como otros jefes de equipo".

Legal o no, lo cierto es que parece que el Mercedes sigue siendo el mejor coche de la Fórmula 1 en 2021, y ahora con más ventaja todavía que en el resto de la temporada. Pero las cuentas le podrían salir todavía a Max Verstappen, y ya está revoloteando una posibilidad nada descartable que sería el marrón definitivo para la FIA.

La posible resolución del título que más teme la FIA

Hamilton Catar F1 2021

Aunque nadie se atreve a verbalizarlo (seguro que pronto se pone la venda pública Wolff), hay una situación que todos temen en este mundial de Fórmula 1. Una resolución del campeonato tan desagradable como lo están siendo estas últimas carreras de coches ilegales, maniobras temerarias y penalizaciones sin sentido. Es la siguiente.

Verstappen actualmente tiene ocho puntos de ventaja, pero un coche notablemente inferior. En Arabia Saudí lo normal sería que Hamilton se llevase la victoria de nuevo sin demasiados problemas, pero Verstappen se las tendría que apañar para ser segundo delante de Bottas, algo que viene siendo su mínimo esta temporada.

Hamilton Verstappen Catar F1 2021

Si Verstappen logra acabar justo detrás de Hamilton en Arabia Saudí, llegaría líder a Abu Dabi en cualquier caso, incluso si la vuelta rápida es de Hamilton. Y allí un accidente entre los dos contendientes le daría el título al holandés. Con la legitimidad, en la mente de Red Bull, del que aún tiene dos deudas que cobrarse de Silverstone y Hungaroring.

¿Qué nadie va a tener un accidente para ganar un mundial? No conoces la historia de la Fórmula 1. Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost o John Surtees tienen otra opinión al respecto. Y en caso de producirse la FIA tendría por delante un problema en el que ellos mismos se metieron tiempo ha, y que ahora no están capacitados para resolver.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Bayon: un SUV equilibrado y muy equipado que no se conforma con ser un i20 más alto | La industria del automóvil europea ha entrado en crisis. Y no toda la culpa es de los microchips

Temas
Inicio