Lewis Hamilton tenía contrato con Mercedes F1 y lo rompió para apostar por Ferrari. Menos mal que no fue Fernando Alonso el que lo hizo

Dice la leyenda que Fernando Alonso es un necio eligiendo equipos y Lewis Hamilton poco menos que un gurú, pero no es Alonso el que tenía firmado un contrato con Mercedes para 2026 y lo rompió

Toto Wolff Hamilton China F1 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Todavía ha habido quien a la luz de la crisis de Honda mezclada con el dominio de Mercedes en el nuevo reglamento de la Fórmula 1 ha reprochado a Fernando Alonso que en 2024 renovase por el equipo verde en vez de fichar por el plateado, asumiendo que esa opción estuvo sobre la mesa, en un intento más de prolongar la supuesta leyenda negra de Alonso eligiendo equipos.

Más desapercibida está pasando otra decisión. La de un piloto que tenía firmado un contrato que le unía a Mercedes hasta finales de 2026 y decidió romperlo para irse a Ferrari. Ese piloto se llama Lewis Hamilton, y todavía algunos le consideran el gran gurú de los movimientos porque en 2013 acertó con Mercedes de pura casualidad.

Hamilton dejó Mercedes porque creía más en Ferrari con el nuevo reglamento técnico

31 de agosto de 2023. Mercedes anunciaba la renovación de Lewis Hamilton por dos temporadas con opción a una extra. Es decir, hasta 2026. Hamilton así se aseguraba poder entrar de la mano de Mercedes en el nuevo reglamento técnico de motores todavía más eléctricos. Pero solo cinco meses después... Todo cambió.

El 1 de febrero de 2024 Hamilton anunciaba que rompía ese contrato que acababa de firmar para irse a Ferrari. Una apuesta clara por los de Maranello de cara al nuevo reglamento técnico, ya que Hamilton llegaría a Ferrari en 2025, como año puente de cara a la mayor electrificación de los motores de la Fórmula 1.

Hoy, en marzo de 2026, con el diario del día después, podemos asegurar claramente que Hamilton se equivocó. Ferrari está bien, pero el equipo que domina la Fórmula 1 y que va a ganar el mundial salvo milagro va a ser Mercedes. La oportunidad del octavo fue la que firmó el 31 de agosto de 2023, no el 1 de febrero de 2024.

Hamilton Mercedes China F1 2026

Sería un error entendible más de un piloto de no ser por el silencio alrededor. Ni una sola pregunta en rueda de prensa a Hamilton sobre su error, después de años (décadas) acribillando a Alonso sobre supuestos errores en ocasiones basados en teóricos rechazos a equipos cuyo interés real se ha sobredimensionado a posteriori.

Hamilton arrastra fama de avispado estratega medioplacista desde que cambió McLaren por Mercedes en 2013, como si hubiese visto venir el dominio que se avecinaba en la casa alemana, y no simplemente un buen montón de millones que luego resultaron traer el éxito deportivo detrás. Básicamente, lo mismo que ha visto en el tiro fallido de Ferrari.

A Hamilton le vendieron un buen proyecto en Mercedes en 2013 igual que en Ferrari en 2024, o igual que a Alonso se lo vendió McLaren-Honda, a Sebastian Vettel se lo vendió Ferrari, a Jacques Villeneuve se lo vendió BAR-Honda o a Michael Schumacher, la propia Mercedes. Al final, detrás de cada acierto o error hay más casualidad que iluminación.

La falacia de los errores de elección de Alonso

De hecho, haciendo un repaso rápido a las decisiones de Alonso, basándonos en lo que empíricamente hizo, no en lo que supuestamente pudo hacer, encontraremos muchos menos errores de los que dice la leyenda negra. De hecho, casi ninguno, más allá de la grotesca pifia de dejar Ferrari por McLaren-Honda en 2015.

Alonso, obviamente, acertó pasando de Minardi a Renault, y también cambió Renault por McLaren en el momento justo, cuando Michelin dejó huérfana a Renault. Basta con ver que McLaren pasó de no ganar ninguna carrera en 2006 a tener un coche campeón en 2007, mientras que Renault se hundió en esa misma secuencia de años.

Considerar un error el regreso de McLaren a Renault sería ser muy injusto, ya que es obvio que aquel movimiento no se hizo por motivos deportivos y que antes de realizarlo Alonso era plenamente consciente de que era un paso atrás en los deportivo. Después, dejar Renault en 2010 para fichar por Ferrari fue otro acierto evidente.

En su segunda etapa en la Fórmula 1 solo ha hecho un cambio de equipo: de Alpine a Aston Martin en 2023. Y nadie podrá negar que fue otro acierto deportivo, y además uno que nadie se esperaba. Alonso se permitió el lujazo de volver a los podios y soñar con victorias con aquel AMR23 mientras Alpine se hundía. Pero ya conocemos el refrán: unos cardan la lana y otros llevan la fama. 

Imágenes | Fórmula 1

En Motorpasión | Aston Martin F1 sigue en crisis, pero Fernando Alonso cada vez está más cerca de superar un récord que parecía imbatible

Inicio