Compartir
Publicidad
Publicidad

Las paradas en boxes de Red Bull también marcan la diferencia

Las paradas en boxes de Red Bull también marcan la diferencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El diseño del Red Bull RB7 es, a día de hoy la referencia a seguir en la Fórmula 1. Algunas escuderías han tomado prestadas ciertas ideas, como es el caso de los nuevos escapes de McLaren. Es lo que tiene ser el ejemplo a seguir en una competición tan exigente, a pesar de que a Adrian Newey no le siente demasiado bien que sus rivales puedan copiar sus diseños y luego tengan la posibilidad de batirle gracias a ellos.

La hegemonía mostrada por la escudería austriaca no sólo se cimenta en su monoplaza y su cuidadísimo diseño, sino también en la labor de los mecánicos en las paradas de boxes. Los cambios de neumáticos de Red Bull fueron los más rapidos en el Gran Premio de Turquía. Son este tipo de pequeños detalles los que marcan la diferencia cuando todo está tan igualado.

De todos modos, comparando las paradas en boxes de diferentes escuderías, y tal y como han comentado varios lectores en otras entradas, seguramente no toda la ventaja sea debida a los mecánicos. Viendo el vídeo sobre estas líneas, da la impresión de que el Red Bull RB7 tracciona mucho mejor que el McLaren MP4-26. Desde que retiran el gato y el monoplaza toca el suelo, sale disparado. Otros coches en cambio tardan un poco más.

A lo mejor no es debido a la tracción, sino a un mecanismo que les permite acelerar desde que el monoplaza contacta con el suelo. Algunos han comentado que pueden tener un mapa de motor especial para las paradas, hecho que podría confirmarse al ver como el Red Bull RB7 apenas patina al arrancar en boxes. Es otra opción. Parece ser que en Red Bull han encontrado algo que les permite arrancar más rápidamente.

Tiempos de las paradas en boxes en el GP de Turquía 2011

<table>
    <tr>
        <td>Piloto</td>
        <td>1ª parada</td>
        <td>2ª parada</td>
        <td>3ª parada</td>
        <td>4ª parada</td>
        <td>Total</td>
        <td>Diferencia</td>
    </tr>
    <tr>
        <td>Sebastian Vettel</td>
        <td>20,623</td>
        <td>20,112</td>
        <td>20,385</td>
        <td>20,489</td>
        <td>1:21,609</td>
        <td>-</td>
    </tr>
    <tr>
        <td>Mark Webber</td>
        <td>21,050</td>
        <td>20,421</td>
        <td>20,643</td>
        <td>22,087</td>
        <td>1:24,201</td>
        <td>+ 2,592</td>
    </tr>
    <tr>
        <td>Nico Rosberg</td>
        <td>22,573</td>
        <td>20,927</td>
        <td>20,949</td>
        <td>20,308</td>
        <td>1:24,757</td>
        <td>+ 3,148</td>
    </tr>
    <tr>
        <td><strong>Fernando Alonso</strong></td>
        <td><strong>21,308</strong></td>
        <td><strong>21,732</strong></td>
        <td><strong>21,702</strong></td>
        <td><strong>21,379</strong></td>
        <td><strong>1:26,121</strong></td>
        <td><strong>+ 4,512</strong></td>
    </tr>
    <tr>
        <td>Lewis Hamilton</td>
        <td>20,833</td>
        <td>21,075</td>
        <td>35,388</td>
        <td>22,041</td>
        <td>1:39,337</td>
        <td>+ 17,728</td>
    </tr>
</table>

Todo lo anterior salta a la vista observando la tabla sobre estas líneas. Sumando todas las variables en juego, la escudería de las bebidas energéticas es de las más rápidas en las paradas en boxes, sino la que más. De las ocho paradas realizadas, en siete de ellas Red Bull tardó menos de 21 segundos. Fernando Alonso en cambio ni siquiera se acercó a ese registro, su paso por el pitlane más rápido fue de 21,308 segundos, más de 1,2 segundos más lento que la mejor de Mark Webber y Sebastian Vettel.

Si no contamos la problemática tercera parada de Lewis Hamilton, McLaren aventajó en casi 4 décimas a Ferrari en boxes. En Ferrari deberían tratar de reducir sus tiempos, porque visto lo visto están en clara desventaja respecto a sus rivales directos. Esos segundos que pierden respecto a sus competidores luego hay que recuperarlos en pista, tarea nada sencilla dada la igualdad existente en la Fórmula 1.

Si a ello le añadimos que se hicieron cuatro paradas en el Gran Premio de Turquía, es evidente la ventaja que lograda. Alonso perdió casi 2 segundos respecto a Webber en boxes, 4,5 segundos respecto a Vettel y algo menos de 1,5 segundos con Nico Rosberg. En carreras tan apretadas, es un tiempo valiosísimo y que vale su peso en oro.

En estos momentos Red Bull dispone de un conjunto temible. Un monoplaza rapidísimo en carrera, una aerodinámica cuidadísima que les permite abusar del DRS en clasificación, un piloto que se está mostrando intratable y unas paradas en boxes fetén. ¿Qué más pueden pedir?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos