Compartir
Publicidad
Publicidad

La locura de los neumáticos Pirelli 2016 en Fórmula 1 empieza... ¡ya mismo!

La locura de los neumáticos Pirelli 2016 en Fórmula 1 empieza... ¡ya mismo!
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque parezca mentira, y pese a no haber probado todavía la gama definitiva de neumáticos Pirelli para la temporada 2016 de Fórmula 1, los equipos van a tener que escoger qué dos compuestos quieren emplear para cada uno de sus monoplazas en el Gran Premio de Australia... ¡la próxima semana!

Te estarás preguntando qué es exactamente eso de escoger los compuestos de neumático en Fórmula 1, cuando hasta la fecha en cada Gran Premio Pirelli llevaba un compuesto duro y uno blando escogidos por ellos mismos de la gama de 4 neumáticos de seco que tenía disponible. Pues bien, eso forma parte de la nueva normativa 2016 de neumáticos aprobada por la FIA que complica un pelín más el seguimiento en vivo de las estrategias, pero a la vez puede hacerlas mucho más interesantes.

A partir de 2016, Pirelli dispondrá de una gama de 5 compuestos diferentes de seco para escoger: los 4 compuestos habituales (superblando, blando, medio y duro) y el nuevo compuesto ultrablando que será empleado únicamente en circuitos urbanos. Cada equipo tendrá a su disposición para cada Gran Premio a partir de 2016 tres de esos compuestos, de los que tendrá que escoger con antelación qué dos compuestos usará para el fin de semana.

Para ser más concretos, los primeros rumores apuntan a que para Australia Pirelli ofrecerá los neumáticos blandos y medios, además de los superblandos, que solo habían sido usados en el trazado semiurbano de Albert Park en 2013. Entre esos tres compuestos, cada equipo decidirá qué dos compuestos usa para sus monoplazas, pudiendo tener elecciones diferentes para cada uno de sus coches.

El hándicap: hay que escoger los neumáticos con antelación

Pirelli F1

Eso hará más interesantes las estrategias para la carrera, o por lo menos permitirá ver enfoques diferentes en pista, pero tiene su contrapartida logística: la elección de neumáticos deberá hacerse con 8 semanas de antelación para carreras europeas y con 14 semanas para carreras fuera de Europa. Las elecciones de cada piloto se conocerán 2 semanas antes de cada carrera.

Eso implica que hoy mismo los equipos deberían escoger los compuestos para Australia, aunque la FIA ha dado una semana de cortesía en esta primera elección y la elección la podrán hacer hasta la semana que viene.

Las primeras carreras de 2016 serán pues una lotería en cuanto a neumáticos se refiere (se tendrán que escoger neumáticos para las tres primeras carreras sin haber hecho ni un solo test), en las que probablemente muchos optarán por ser conservadores y otros intentarán dar la sorpresa con elecciones más agresivas. Si eso conlleva diversión en pista, bienvenido sea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos