Compartir
Publicidad
Publicidad

La GP2 y la ronda canadiense que no pudo ser

La GP2 y la ronda canadiense que no pudo ser
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De cara a la temporada 2013, la GP3 añadió una ronda que transformaba en la categoría en algo más que un simple campeonato europeo. La ronda de Abu Dabi era importante para expandir los horizontes de una categoría que seguía, en cierta forma, los pasos de la GP2. Esta última en su día añadió carreras en Malasia, Baréin y en Singapur, y este año también irán a Abu Dabi. Pero esta carrera pudo no haber sido en Abu Dabi, ya que la GP2 estuvo valorando la posibilidad de ir a Canadá a partir de 2013.

Habría sido parte del programa de la categoría por ampliar los horizontes, viajando a un continente que aún no ha tenido ninguna carrera de GP2. Aunque que la categoría nació en Europa, pronto se creó un campeonato derivado que se disputaba en Asia en invierno. Inicialmente, los dos campeonatos convivían con una cierta independencia pero finalmente acabarían fusionándose puesto que la supervivencia de la GP2 Asia Series era complicado por temas económicos. Por lo tanto, la GP2 viajaba (y viaja) a Europa y Asia. Faltaba, entre otros, América.

Una ronda en el circuito Gilles Villeneuve habría solucionado este hecho, llevándose el campeonato a un nuevo continente. Por no hablar de lo interesante que habría resultado una carrera de la GP2 en Montreal. Si nos basamos en lo que suele suceder en Canadá cuando la Fórmula 1 compite allí y en lo que vemos en la GP2 en circuitos urbanos por un lado y en Monza por otro (por eso de ser un circuito con largas rectas y grandes frenadas), habría sido algo digno de ver.

GP2 Salida Silverstone

¿Qué sucedió, entonces? ¿Qué es lo que hizo que la GP2 no viajara a Canadá y sí lo hiciera a Abu Dabi? El interés era grande, la Fórmula 1 siempre es bienvenida a Montreal y por lo tanto la GP2 también lo habría sido. A fin de cuentas, gracias a la familia Villeneuve, las competiciones del motor basadas en Europa (aunque la Fórmula 1 tiene más carreras fuera del continente hoy en día) son siempre bien recibidas y apreciadas.

Los principales motivos son prácticos. Aunque a la teoría el viaje a Canadá suena apetecible y altamente interesante para el campeonato, a la práctica no lo es tanto. O mejor dicho, tiene una serie de inconvenientes que también hay que tener en cuenta. Ante todo, hay que recordar que hasta 2009 la GP2 era un campeonato únicamente europeo. En 2010 hubo una sola ronda en Abu Dabi (no puntuable en 2011) pero a partir de 2012 se adoptaron varias carreras de la GP2 Asia Series y el campeonato pasó a ser más largo. Además, los equipos debían viajar más lejos.

Por lo tanto, los gastos empezaron a subir, lo que terminó con la desaparición de iSport International y Ocean Racing Technology e indirectamente influyó en la marcha de la Scuderia Coloni del campeonato. Desde la dirección de la GP2 se tiende a tener cuidado con el tema del dinero, ya que los equipos mantienen un balance económico que a menudo está en el filo de la navaja y un viaje a Canadá es más caro, en términos de mandar todo el material, que un viaje a Abu Dabi, carrera que acabó volviendo al calendario este año.

Montreal Circuit

Abu Dabi tenía otras ventajas y puesto que desde el principio esta ronda fue la otra candidata frente a Canadá, había que compararlas la una con la otra. Además de estar más cerca de las bases de los equipos, lo que supone un menor gasto (y menor tiempo de transporte, siempre una ventaja), el circuito tiene mucho más espacio para el paddock. De hecho, aquellos que hayan estado en el Gilles Villeneuve sabrán que situar un nuevo paddock para la GP2 podría ser particularmente complicado. Habría supuesto un problema logístico y más complicaciones para los equipos.

Estos no estarían dispuestos a pagar más de lo normal para irse a competir en un circuito donde se trabajaría de forma especialmente incómoda. Puede que los pilotos eligieran Canadá, pero los equipos siempre elegirían Abu Dabi, circuito al que además ya habían viajado en el pasado (salvo los equipos nuevos que debutan esta temporada, claro). Al final, la GP3 acabó siendo el elemento decisivo. La pequeña de la familia quería expandirse también y Abu Dabi era el sitio ideal para hacerlo.

Es una lástima (para los espectadores, por lo menos) que la GP2 no terminara en Canadá y sí lo hiciera en un trazado considerado generalmente anodino como el de Abu Dabi. Pero, como siempre, el dinero manda y sobre todo cuando no abunda. En cualquier caso, el anhelo está ahí y puesto que ya se ha intentado una vez, no hay que descartar que si alguna vez en el futuro la GP2 quiere irse a América, empiecen por allí. Personalmente, espero que así sea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos