Compartir
Publicidad
Publicidad

La FIA aprobó el nuevo alerón trasero del Ferrari 150º Italia el jueves

La FIA aprobó el nuevo alerón trasero del Ferrari 150º Italia el jueves
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La decisión de la FIA de ilegalizar el nuevo alerón trasero del Ferrari 150º Italia va a hacer correr ríos de tinta los próximos días. Unos estarán contentos con la medida adoptada por el organismor regulador y otros no lo estarán tanto. A la escudería italiana por lo pronto le han complicado el fin de semana.

Existían dudas acerca de las razones de la FIA para tomar semejante decisión. Al igual que tampoco quedaba claro si Ferrari se la había jugado con su nuevo diseño. Andrew Benson, editor para la BBC sobre la Fórmula 1, Peter Windsor, uno de los cabecillas del fallido proyecto de USF1, y la página web GPUpdate han arrojado un poco de luz sobre esta polémica.

Peter Windsor: el nuevo alerón trasero de Ferrari, aprobado el jueves e instalado el viernes, ha sido prohibido.

Queda confirmado que la FIA consideró legal dicha pieza y por ello Ferrari la montó en su monoplaza para los entrenamientos libres del viernes. ¿Qué pasó entre el jueves y el viernes para ilegalizarla? Es una pregunta que queda sin contestar por ahora (y quizá para siempre). También ha quedado claro que el novedoso alerón sacaba partido de una laguna reglamentaria, una de las muchas que existen en el mismo:

Andrew Benson: han informado a Ferrari que no puede usar su “inteligente” nuevo diseño del alerón trasero – explotaba una laguna reglamentaria relativa a la altura total del conjunto.

GPUpdate por su parte ha indicado que la ilegalización se produce debido a que el nuevo diseño “no se ajusta al espíritu de la competición y al mismo tiempo dicen que la misma cumplía con la reglamentación actual. La cuestión es bien sencilla, como con los difusores soplados, o son legales o son ilegales, nada de medias tintas.

La FIA prohibe el nuevo alerón trasero de Ferrari

Esta historia me recuerda a los dobles difusores, al conducto-F y a los difusores soplados, entre otros. ¿Qué hay de diferente entre los anteriores y el nuevo diseño del alerón trasero del Ferrari 150º Italia? Todos ellos se basaban en cuestiones que el reglamento no contemplaba y se aprovechaban de ello.

Por lo pronto Ferrari va a tener un fin de semana bastante complicado. Durante la tercera sesión de entrenamientos libres se pudo escuchar a Fernando Alonso decir lo siguiente a su equipo a través de la radio:

El coche es ingobernable.

Seguramente la configuración del monoplaza y varias de las nuevas piezas se habían adaptado al nuevo diseño del alerón trasero. Adiós alerón, ¿adiós fin de semana? En una hora escasa saldremos de dudas con la sesión de clasificación.

Quiero dejar claro que mi oposición a las ambiguas y dudosas decisiones de la FIA vienen de muy atrás. Para muestra un botón con la entrada sobre la FIA y su cuestionable rasero para las sanciones. Ya va siendo hora de que la FIA se convierta en un organismo transparente, claro, lógico y coherente. El problema es que esto último es una auténtica quimera, no creo que interese tener el reglamento de la Fórmula 1 cerrado a cal y canto y sin laguna alguna que explotar por los equipos. El margen de sorpresa sería prácticamente inexistente.

Vía | GPUpdate, Twitter (Andrew Benson y Peter Windsor)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos