Publicidad

Hockenheim, la casa de Mercedes y Michael Schumacher, afronta su canto del cisne en la Fórmula 1

Hockenheim, la casa de Mercedes y Michael Schumacher, afronta su canto del cisne en la Fórmula 1
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 regresa a uno de sus circuitos con más historias, el mítico Hockenheim, para la disputa del Gran Premio de Alemania. Después de dos carreras espectaculares en Austria y Gran Bretaña, la Fórmula 1 quiere mantener el nivel y seguir encandilando a los aficionados en la carrera alemana, penúltima antes de las vacaciones.

Hockenheim acogerá su 37ª carrera de Fórmula 1 y bien podría ser la última. El Gran Premio de Alemania está cerca de caerse del calendario después de perder el apoyo de Mercedes. De hecho, Hockenheim lleva años tambaleándose, primero alternando la fecha con Nurburgring y ahora aguantando como puede. Es más, Hockenheim llevaba si tener carrera de Fórmula 1 dos años seguidos desde 2005 y 2006.

Lewis Hamilton puede igualar las victorias de Michael Schumacher

Barrichello Hockenheim F1 2000

En Hockenheim hay un dominador que de momento aguanta, Michael Schumacher. El alemán ganó la carrera de casa en cuatro ocasiones entre 1995 y 2006, pero es una cifra que podría igualar esta misma temporada Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes ha ganado las dos últimas carreras en Hockenheim y es el favorito para hacerlo de nuevo.

Con tres victorias, como Lewis Hamilton de momento, aparecen empatados en la segunda posición otras tres leyendas de la Fórmula 1: Nelson Piquet, Ayrton Senna y Fernando Alonso, aunque los dos primeros lo hicieron en la configuración antigua del trazado, que constaba de casi siete kilómetros de cuerda y se dejó de usar en 2002.

Vettel Hockenheim F1 2018

Pero por encima de todos, si hay unos protagonistas en Hockenheim esos son los del equipo Mercedes, que son los dueños del circuito. Desde sus inicios Hockenheim fue un trazado de pruebas de la marca alemana, que acostumbra a reunir a toda su fábrica en las tribunas para la celebración de este Gran Premio.

Aún así, Mercedes ha estado ausente de la Fórmula 1 muchos años, y la gran dominadora aquí es Ferrari. Los de Maranello acumulan once triunfos en Hockenheim, dos más que Williams. Mercedes por su parte solo ha ganado tres veces en este circuito, aunque han sido las tres últimas. De hecho, en su favor, hay que decir que solo se han disputado cinco carrera en Hockenheim desde el regreso de Mercedes a la Fórmula 1.

Massa Hockenheim F1 2014

Hockenheim ha sido un circuito avocado a la polémica, aunque ninguna como la que aconteció en el año 2010, cuando Fernando Alonso ganó la carrera porque Ferrari pidió a Felipe Massa que se dejase adelantar, cuando todavía las órdenes de equipo estaban prohibidas. Massa cedió la victoria a Alonso y relanzó así sus opciones de título.

También se han vivido algunos accidentes espectaculares, sobre todo en la primera curva. En 2003 un accidente múltiple entre Kimi Raikkonen, Rubens Barrichello y Ralf Schumacher trastocó por completo la carrera. Unos años después, en 2014, fue Felipe Massa quien dio varias vueltas de campana tras un toque con Kevin Magnussen en la primera curva.

Massa Alonso Hockenheim F1 2010

Pero Hockenheim es, por encima de todo, un circuito de remontadas. Lo era en su configuración antigua y también en la moderna, dada la relativa facilidad para los adelantamientos. En la carrera del año 2000 Rubens Barrichello consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 saliendo decimoctavo, la tercera mayor remontada para ganar de toda la historia de la categoría.

Más recientemente, el año pasado, también vivimos una remontada increíble. Lewis Hamilton salía decimocuarto después de que su Mercedes le dejase tirado en la clasificación, pero sacó el coraje necesario para firmar una remontada increíble y ganar la carrera, en parte gracias al accidente de Sebastian Vettel cuando cayeron unas gotas.

De La Rosa Hockenheim F1 2000

Si hablamos de los español, lógicamente Fernando Alonso manda. El asturiano es, empatado con otros, el segundo piloto con más victorias aquí gracias a sus tres triunfos. Además de Alonso, solo un piloto español ha conseguido puntuar en Hockenheim. Se trata de Pedro de la Rosa, que consiguió terminar sexto con un Arrows en la carrera del 2000.

También ha corrido carreras de Fórmula 1 en Hockenheim otros pilotos españoles como Jaime Alguersuari, Adrián Campos, Marc Gené y Carlos Sainz, pero ninguno ha conseguido puntuar hasta la fecha. En el caso de Sainz, solo ha participado en 2016 y 2018 y, aunque terminó ambas pruebas, siempre lo hizo fuera de los puntos. Con el McLaren tendrá una buena ocasión para cambiar eso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir