Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de Abu Dhabi F1 2011: análisis del circuito

GP de Abu Dhabi F1 2011: análisis del circuito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Llegamos casi al final de la temporada 2011 de F1, con el título decidido y con pocas cosas que disputar ya. Pero las carreras siguen siendo un aliciente más que suficiente para todos los aficionados, y en Abu Dhabi tenemos morbo añadido, por ser el evento en el que Ferrari y Fernando Alonso perdieron el título 2010, y Sebastian Vettel se puso líder del campeonato que terminó ese día.

Yas Marina es un circuito Ferrari porque tiene al lado el gigantesco parque temático. De todas formas, es un circuito que no tiene por qué ir mal a los monoplazas de la Scuderia, pero demostró ir muy bien a los Red Bull (perdón, al de Sebastian Vettel), a los McLaren y de rebote también a los Renault.

Para mi este circuito tiene una configuración típica de un Tilke. Es decir, dos sectores con predominio de curvas enlazadas, un sector con dos largas rectas separadas por una chicane o similar, y enormes escapatorias que no son tal, son zonas de asfalto pintado que no penalizan errores.

Plano Yas Marina

Por esa característica (ser Tilke), un análisis técnico va a necesitar coger conclusiones de otros circuitos similares: compromiso entre zonas rápidas y lentas, estrés para los frenos por las potentes frenadas tras las kilométricas rectas, garantías de buena tracción para salir de los lentos giros que preceden a esas rectas… ¿Os suena?

Otra característica de Yas Marina es que, dependiendo de cómo se configure el monoplaza, adelantar puede ser imposible. Es la lección aprendida en el GP de Abu Dhabi 2010, donde un Ferrari configurado de forma conservadora no pudo ni olisquear una puerta abierta ante un rival menor como era el Renault. Cabe decir que eso es el merecido castigo de ser conservador.

En fin, un circuito interesante pero, para mi, solo en teoría. Como siempre ojo con las gomas, frenos y el compromiso aerodinámico, y ojo al uso del DRS. No hay que ser un lince para pensar que en este circuito veríamos dos zonas independientes de DRS, ni que esas dos zonas serían las dos largas rectas. Dichas zonas serán:

  • Zona detección 1: antes de la curva 7
  • Zona activación 1: a partir de la mitad de la recta más larga, entre las curvas 7 y 8
  • Zona detección 2: antes de la curva 9
  • Zona activación 2: justo después de la “curva” 10

Me provoca un poco de somnolencia ver que se repiten los criterios habituales, es decir, permitir abrir el DRS cuando el monoplaza ya está muy cerca de su velocidad máxima, algo que creo perjudicial para el espectáculo. Ojalá me equivoque, pero un monoplaza con menor carga aerodinámica comparándola con su oponente podrá sacar la ventaja necesaria para neutralizar un ataque con DRS. No se, de verdad os digo que este circuito no consigue emocionarme, espero que la carrera del domingo me haga cambiar de parecer.

Foto | JiteshJagadish

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos