Publicidad

La Fórmula 1 terminará pagando a los circuitos si quiere poner en marcha su calendario alternativo en julio

La Fórmula 1 terminará pagando a los circuitos si quiere poner en marcha su calendario alternativo en julio
1 comentario

La Fórmula 1 ya tiene perfilado un plan para dar comienzo a la temporada 2020. Falta ponerlo negro sobre blanco, pero parece que los circuitos del Red Bull Ring y Silverstone se han ofrecido para celebrar las primeras carreras en el mes de julio. Sin embargo, no será fácil convencer a muchos trazados más.

Un reciente informe de Forbes cuenta que Liberty Media tenía previsto incrementar el canon a los circuitos, pero que con esta situación de urgencia es probable que tenga que terminar pagándole a muchos de ellos para que acepten celebrar una carrera de Fórmula 1. Lo que está claro es que habrá una rebaja para todos.

Sin público no hay turismo, y sin turismo no hay retorno para la administración pública

Leclerc Barcelona F1 2020

El problema con el que se encuentra la Fórmula 1 es que no hay posibilidad de que la temporada se dispute con público. Si hay carreras serán a puerta cerrada, es algo que ya tienen interiorizado en Liberty Media. Y lo aceptan como lo que es, un mal menor que al menos permita salvar el dinero de las televisiones y los patrocinadores.

Sin embargo para los circuitos el negocio ya no será tan redondo. Tienen que pagar un canon muy elevado sin poder recuperar nada de esa inversión en entradas y pases VIP. Por lo tanto, se da por hecho que la Fórmula 1 tendrá que bajar ese canon si no quiere que la mayoría de sus circuitos se echen atrás.

Chase Carey Ross Brawn

Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de trazados una parte importante del canon es inversión estatal. En otras palabras, dinero público que se gasta esperando que el turismo que provoca el evento riegue la zona de euros, dólares o cualquier otra moneda de curso legal. Sin público no hay turismo, y sin turismo no hay recuperación de la inversión.

Caso distinto es el de los países en los que el Gran Premio de Fórmula 1 sirve más como imagen del país y como baño de gloria para los dirigentes. En ese caso habrá rebaja del canon, pero menor. En cuanto a algunas de las clásicas carreras europeas, la Fórmula 1 parece que va a tener que pagar para que los circuitos les habrán las puertas. Lo nunca visto.

Dazn F1

En el reportaje de Forbes sobre la situación de la Fórmula 1 además se explica que Liberty Media intentará recuperar parte de la inversión haciendo que las retransmisiones de televisión sean en abierto en muchos países dónde los derechos los tienen operadores de pago. Sería una medida para que la publicidad llegase a más gente y aumentar ingresos.

El problema es que esto también requiere de una negociación por parte de Liberty Media con los propietarios de los derechos de la Fórmula 1, quienes lógicamente no van a renunciar a una parte grande de su pastel a cambio de nada. La Fórmula 1 va a intentar salvar su temporada, pero el panorama de pérdidas sigue siendo aterrador.

Zandvoort y Monza, los primeros en mostrar sus dudas respecto al 2020

Jean Todt Fia

En cuanto al plan para poner en marcha la temporada, Jean Todt, el presidente de la FIA, asegura que quieren empezar en julio y que al menos esperan mantener entre 15 y 18 Grandes Premios. Hay que tener en cuenta que había 22 previstos, pero los de Mónaco y Australia ya han sido cancelados. Quedan 20.

Pero los problemas no paran de surgir. Por ejemplo, Países Bajos ya ha anunciado que no se celebrarán eventos masivos en su país hasta septiembre. Lógicamente, la Fórmula 1 sería a puerta cerrada, pero aún así la congregación de personal de los equipos sería elevada. Por si acaso, en Zandvoort ya han dicho que ven difícil organizar la carrera. Para un Gran Premio resucitado por la 'Verstappenmanía', celebrarlo a puerta cerrada es un horror.

Zandvoort F1 2020

Lo que sí es público y oficial es que hay dos circuitos muy interesados en acoger al mundial de Fórmula 1. El Red Bull Ring, propiedad de la marca de bebidas energéticas, se ha mostrado dispuesto a organizar el Gran Premio de Austria el 5 de julio, siempre a puerta cerrada. Incluso tampoco les importaría celebrar más de una carrera.

El otro es Silverstone, cuyo director, Stuart Pringle, se ha mostrado encantado de acoger las carreras que sean necesarias. De hecho, confirma negociaciones con Liberty Media para organizar más de un Gran Premio en fines de semanas consecutivos. El problema es que los gobiernos también tienen que dar el visto bueno a la llegada de un personal que se calcula que será de entre 1.500 y 2.000 personas.

Red Bull Ring F1 2020

Además, otro problema añadido es que la temporada 2020 no se va a poner en marcha en el mes de julio si no hay garantías de que podrá continuar después. Como decimos, hay varios circuitos que ya han mostrado sus dudas. No solo Zandvoort, también Monza cree que el Gran Premio de Italia está en riesgo. En Singapur, que además es una carrera urbana, acaban de decretar el confinamiento. Como en Japón, aunque quedan seis meses para esa carrera.

En definitiva, poner en marcha la temporada se antoja imprescindible para la Fórmula 1, con el fin de salvar algo de la economía del negocio y, sobre todo, evitar la quiebra de muchos equipos. Pero no va a ser tan fácil, por mucho que ya haya un plan bastante establecido. Habrá que saltar el último obstáculo, el de unos gobierno más celosos que nunca de sus fronteras.

En Motorpasión | Stirling Moss, el rey sin corona de la Fórmula 1 que podía ganar con cualquier coche pero perdió con todos | Un mes de cuarentena: las imágenes de Madrid y Barcelona convertidas en ciudades desiertas sin contaminación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios