Compartir
Publicidad
Publicidad

Fórmula 1: ¿Está el motor Honda en desventaja de desarrollo?

Fórmula 1: ¿Está el motor Honda en desventaja de desarrollo?
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día os explicaba lo que, siempre según mi punto de vista, suponía la aclaración de la FIA respecto a la ausencia de fecha para la homologación de los motores 2015. Terminé el artículo emplazándonos a otra ocasión para entrar en detalle a analizar la situación en la que quedaba el para muchos gran perjudicado de la supuesta libertad de desarrollo para 2015: Honda. Pues bien, creo que ha llegado el momento de poner un poco de luz sobre el gigante japonés.

A modo de resumen, lo que sabemos a día de hoy es que Honda sí tiene fecha límite para homologar su unidad de potencia para 2015 (el 28 de febrero, antes del primer Gran Premio de la temporada), mientras que el resto de motoristas (Mercedes, Renault y Ferrari), pueden proceder a la preceptiva homologación en el momento que estimen oportuno durante todo el año 2015. Esta diferente interpretación de la normativa se ha traducido para muchos analistas en un simple "todos pueden desarrollar el motor menos Honda". Y ni tanto, ni tan calvo.

Para ser justos, es cierto que en el reglamento no hay fecha explícita para homologar las unidades de potencia 2015 de los motoristas que ya compitieron en 2014, pero no menos cierto es que tampoco la hay para el caso de Honda como nuevo motorista entrante. Ante esta circunstancia, la FIA lo ha resuelto de un modo bien distinto en ambos casos: la "no fecha" para los viejos, se transforma en un "hazlo cuando quieras", mientras que la "no fecha" para el nuevo (Honda), se transforma en un "el 28 de febrero máximo". Sin querer profundizar mucho más en esta realidad, una cosa es más que evidente: si Honda va a poner en pista un motor por primera vez esta temporada, su homologación debe efectuarse antes de su primera participación oficial. Supongo que hasta aquí, estaremos todos de acuerdo.

Motor Mercedes F1

Por otra parte, y en cuanto a desarrollo se refiere, volvemos a estar en las mismas del anterior artículo: la única desventaja de Honda en este sentido es un aspecto temporal. Quiero decir, que aunque el resto de motoristas puedan desarrollar casi el 50% de la unidad motriz para este 2015, como estipula el reglamento para 2015, no hay que olvidar que Honda presenta un motor completamente nuevo, en el que ha podido trabajar durante largo tiempo, y por lo tanto, su desarrollo real ha sido sobre el 100% del motor. Nadie le está negando a Honda desarrollar ese 50% de componentes que van a poder desarrollar Mercedes, Ferrari y Renault, puesto que al presentar un motor nuevo, ya habrá hecho implícitamente ese desarrollo. Por lo tanto: ¿desventaja de desarrollo? No.

El gran dilema, que es el que entiendo que debe haber llevado a Honda a pedir aclaraciones a la FIA con carácter de urgencia, es si efectivamente, sólo se permitirá una homologación por año. De ser así, como yo entiendo que se desprende del reglamento actual (aunque no este redactado de una manera ni mucho menos clara), el único problema sería el ya conocido: una cuestión de tiempo, pero poco más. De no ser así, y si la FIA permitiera ir introduciendo mejoras progresivas a lo largo del año (en serio, dudo que esto funcione así), entonces Honda sí debe forzar al máximo la situación para que a ella también se le posibilite sumarse al calendario de mejoras de 2015, porque si no, la desventaja sí sería grave.

Además, las últimas filtraciones de la reunión que mantuvieron los motoristas este lunes pasado en Ginebra, indican que, efectivamente, ese es el principal punto a aclarar por parte de la FIA. Se habla que el plan B de Honda consistiría precisamente en denunciar cada innovación que se ponga en los motores durante la temporada, aludiendo al artículo de la norma en el que se prohíben múltiples homologaciones de una unidad de potencia en un mismo año. Por lo tanto, los deberes de la FIA son muy claros en cuanto al punto esencial a aclarar:

  • Si permiten varias homologaciones en el mismo año, Honda debe ser partícipe de los mismos.
  • Si sólo se permite una homologación por año (que insisto, es lo que se desprende actualmente del reglamento), Honda debe hacerla antes del primer Gran Premio, y el resto de motoristas se beneficiarán únicamente de un aumento de plazo para llevarla a cabo, pero no de un desarrollo constante a lo largo de la temporada.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos