Fernando Alonso se inventó el adelantamiento irónico en Austin para sacar a relucir las vergüenzas de la FIA

Fernando Alonso se inventó el adelantamiento irónico en Austin para sacar a relucir las vergüenzas de la FIA
15 comentarios

Parecía que la guerra entre Fernando Alonso y todo el establishment de la Fórmula 1, focalizado en la figura de Michael Masi, el director de carrera de la FIA, había terminado tras el Gran Premio de Turquía. Pero nada más lejos de la realidad. En Austin el piloto asturiano ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra tras una maniobra bastante controvertida.

Alonso fue adelantado por Kimi Raikkonen utilizando el exterior de la pista en la curva 1. Después de quejarse por la radio en vano, Fernando Alonso se inventó el adelantamiento irónico: utilizó los límites de la pista para pasar a Antonio Giovinazzi aún sabiendo que le iban a obligar a devolver la posición. Ya no estaba compitiendo contra los Alfa Romeo, sino contra Michael Masi.

Dejar espacio, los límites de pista y otras loterías de la FIA

Alonso Estados Unidos F1 2021 2

Lo primero que hay que dejar claro es que, con el reglamento en la mano, Fernando Alonso esta vez no tenía razón. O, dicho de otro modo, Raikkonen le tuvo que adelantar por fuera porque Alonso no le dejó nada de espacio. Como decía cierto piloto asturiano en una de sus radios más famosas, "all the time you have to leave the space". Pero la FIA anuló esa vuelta de Raikkonen sin obligarle a devolver la posición. Cosas incomprensibles.

La incongruencia está en que eso de no dejar espacio no siempre es castigado del mismo modo. Para comprobarlo solamente hace falta mirar a uno de los incidentes más célebres de lo que llevamos de temporada, el accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia.

Alonso Austin F1 2021

Allí Verstappen se emparejó con todas las de la ley con Hamilton, apurando la frenada a base de utilizar unos neumáticos que venían más calientes, pero Hamilton hizo una maniobra marca de la casa: cerró el espacio como si no llevase a nadie en paralelo y provocó el accidente. El resultado fue una sanción de tres posiciones para Verstappen en la siguiente carrera.

De hecho, el incidente entre Alonso y Raikkonen no es tan diferente al que protagonizaron Hamilton y Verstappen en la primera curva de la carrera. El piloto que iba por el interior, otra vez Hamilton, usó toda la pista como si no tuviese a alguien en paralelo. Verstappen intentó pasarle por el exterior, pero no pudo. De haberlo hecho no hay dudas de que le hubiesen mandado a devolver la posición, hasta siendo la primera vuelta.

Raikkonen Alonso Austn F1 2021

"No necesitamos cambiar las normas, bastaría con aplicar las que tenemos", decía Fernando Alonso después de la carrera. El asturiano se enzarzó con un duelo con Antonio Giovinazzi en el que primero fue Alonso que abusó de los límites de la pista y tuvo que devolver la posición, y después fue al revés: el italiano se pasó de la raya.

Esa batalla mostró otras de las incongruencias de la FIA. En el primer adelantamiento ilegal, el de Alonso a Giovinazzi, pasaron varias vueltas de investigación hasta que finalmente decidieron que el Alpine tenía que ceder de nuevo la posición. Pero en la segunda maniobra la decisión fue inmediata. No hubo nada que investigar.

Alonso Austin F1 2021 2

Una vez más, una arbitrariedad incomprensible. Todo es al azar para esta FIA. Y, de nuevo, hay un ejemplo claro en las batallas entre Verstappen y Hamilton. Fue en Baréin, en la primera carrera del año, y allí no hizo falta investigación cuando Verstappen adelantó al Mercedes. Cuatro curvas bastaron para que ordenasen que Hamilton se pusiese primero de nuevo. Aquella victoria vale catorce puntos y quien sabe si todo un mundial.

"En México preguntarán qué pasó en la primera curva porque yo hice eso en Sochi. Este deporte es así para bien y para mal, pero no es justo para todos", concluía Alonso. Parece que cada vez son más, incluso dentro de la parrilla, los que se atreven a denunciar la incompetencia de Michael Masi, el hombre que solamente estaba allí el día que murió Charlie Whiting.

Las escapatorias de asfalto son un fracaso injustificable en los circuitos de Fórmula 1

Alonso Raikkonen Austin F1 2021

En el fondo de todo este asunto subyace un tema que es el principal: las escapatorias de asfalto son un fracaso y su presencia en todos los circuitos a estas alturas solo se pueden justificar con motivos económicos. Ni mejoran la seguridad ni el espectáculo en pista, y solo fomentan polémicas como estas y luchas alegales.

"Nunca frenas tan tarde si hay un muro ahí", decía Alonso sobre su propia maniobra. En Austin se llega al delirio de que algunas curvas incluso tienen asfaltada la zona interior, pero se penaliza a los coches que la utilizan. Hay que ser muy inocente para creer que ese asfalto extra que engorda el presupuesto de la construcción de un circuito se deba a la seguridad de los pilotos.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai IONIQ 5, un coche eléctrico de diseño rompedor con hasta 481 km de autonomía | ¡Supersónico! A 290 km/h, el Alpina B10 Bi-Turbo era el Concorde de las Autobahn. Y esta es su historia

Temas
Inicio