Fernando Alonso retrata la nueva Fórmula 1: "Se han cargado los circuitos míticos. Lo de Spa fue casi vergonzoso"

Fernando Alonso cree que circuitos míticos como Silverstone, Suzuka o Spa-Francorchamps han perdido todo el sentido por culpa de los nuevos motores más eléctricos

Alonso Malasia F1 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

La nueva Fórmula 1, con motores divididos prácticamente a partes iguales entre la electricidad y la combustión, sigue sin convencer a muchos. Prácticamente a nadie. El último en alzar la voz ha vuelto a ser Fernando Alonso, uno de los más críticos con el sistema. El asturiano, en una entrevista con GPblog, ha puesto el foco en otros damnificados por estos cambios: los circuitos.

Para Fernando Alonso, otro de los problemas de la nueva Fórmula 1 es que está destrozando los circuitos clásicos. A sus 45 años, afirma que nunca había disfrutado tan poco de pilotar en trazados míticos como Silverstone o Suzuka. Lo de Spa-Francorchamps lo coloca en otro nivel. Para Alonso, eso fue "casi vergonzoso".

Alonso cree que circuitos como Silverstone o Suzuka ahora son peores que nunca

2026 fue el año de la gran revolución técnica de la Fórmula 1, pero no para bien. El aumento de la electrificación y mantener una diminuta batería para la carga de trabajo que se le exige dio como resultado unos coches que necesitaban pasar despacio por las curvas rápidas para poder ir rápido en las rectas, donde aún así a veces pierden velocidad si se alarga demasiado.

Los más veteranos coinciden en que esta situación ha roto la Fórmula 1. Y ninguno es más veterano que Fernando Alonso. El piloto español, de 45 años, asegura que "el nuevo reglamento se ha cargado circuitos míticos", y explica el motivo de su razonamiento: "No hay ninguna otra categoría en la que tengas que ir despacio para ir rápido".

Alonso asegura que "Silverstone es un circuito increíble, pero ya no es divertido. Y en Suzuka la 130R...", se muerde la lengua antes de seguir. Para lo que sí tiene palabras es para describir lo que pasó en Bélgica: "En Spa-Francorchamps fue casi vergonzoso lo que sentí al pasar por Eau Rouge". Es una de las curvas más célebres del campeonato.

Alonso Singapur F1 2026

Sin embargo, los males de la Fórmula 1 no han hecho desistir a Fernando Alonso, que acaba de renovar su contrato con Aston Martin y seguirá corriendo una temporada más, en 2027, con opción a una segunda. De hecho, el propio Alonso aseguró que no pensaba que 2027 fuese a ser su última temporada en la Fórmula 1.

La propia Fórmula 1 ha aceptado de forma tácita el fracaso de su nuevo reglamento. Ya han anunciado un cambio radical en los motores de cara a 2030. Volverán a ser V8, y prácticamente sin electrificación, más allá de un pequeño KERS. El problema son los cuatro años y medio de tortura que quedan hasta llegar a esa fecha.

Veremos si para entonces todavía Fernando Alonso aguanta en la Fórmula 1. Visto lo visto, no parece sensato apostar en su contra.

Imágenes | Fórmula 1, Aston Martin

En Motorpasión | Ruanda se va a gastar el 23% de su presupuesto para educación y salud en un GP de Fórmula 1 que aún no tiene ni fecha fija


Inicio