
La pretemporada de la Fórmula 1 ha dado pie para algunos inventos sorprendentes, como los alerones de Aston Martin o las pistolas led de Sauber, pero como no podía ser de otro modo, también ha habido una buena dosis de polémica. Y todos los ojos están puestos sobre dos equipos: McLaren y Ferrari.
La temporada pasada uno de los artilugios más polémicos fue el mini DRS de McLaren, el invento revolucionario pero ilegal del equipo británico que tuvo que ser detectado por un fan a través de internet. La FIA lo prohibió ante las quejas de Red Bull, pero hay sospechas de que el mini DRS está de vuelta en la Fórmula 1.
Red Bull sospecha que Ferrari y McLaren vuelven a usar el mini DRS
"Esto continúa todavía. Creo que Ferrari y McLaren siguen haciendo lo del mini DRS". Esas fueron las palabras de Pierre Waché, máximo responsable técnico de Red Bull tras la salida de Adrian Newey, después de los test de pretemporada. Para el equipo de las bebidas energéticas, McLaren y Ferrari han vuelto a usar ese truco ilegal.
El mini DRS consiste en una pequeña ranura que se abre en el alerón trasero, en el encaje del DRS. En recta, el alerón trasero se dobla lo suficiente para que se abra esa ranura que reduce la carga aerodinámica y da más velocidad punta gratis en las rectas, incluso sin necesidad de abrir todo el DRS.
El año pasado la FIA pilló a McLaren utilizándolo en Bakú, así que se lo prohibió para el resto de la temporada. Pero los rumores han vuelto en los test con acusaciones directas de Red Bull. Los austriacos apuntan a McLaren y Ferrari, pero incluso en las redes sociales se han podido ver vídeos sospechosos de Mercedes.
La FIA anunció para esta misma temporada unas nuevas mediciones de alerones traseros flexibles precisamente para evitar este tipo de irregularidades. Así que la incertidumbre está en qué ocurrirá la semana que viene en Australia, un circuito muy propicio para usar el mini DRS y en el que podrían haber sorpresas.
Red Bull predice que habrá polémica en Australia con el artilugio, pero parece que en McLaren, Ferrari y Mercedes están bastante convencidos de que su alerón trasero se adecua a las reglas. Y cuidado, porque si alguien no pasa las especificaciones técnicas podría ser obligado a cambiar su alerón o ser descalificado.
Un motivo más para estar muy pendientes del Gran Premio de Australia, la cita inaugural del mundial de Fórmula 1 2025 la semana que viene.
Imágenes | McLaren, Ferrari