Compartir
Publicidad
Publicidad

El alerón trasero de Mercedes pasa la prueba del algodón de la FIA

El alerón trasero de Mercedes pasa la prueba del algodón de la FIA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mercedes AMG guardaba un as bajo la manga de cara a la prueba inaugural de la temporada 2012 de la Fórmula 1. Para el Gran Premio de Australia de este fin de semana los alemanes dispondrán de un nuevo mecanismo en el alerón trasero que debería reportarles mayor velocidad punta.

La FIA acaba de dar luz verde al nuevo sistema de Mercedes AMG. Éste se asemeja al conducto-F, y se activa simultáneamente con el DRS. Dicha forma de activación había despertado dudas en las escuderías rivales, pero la FIA considera que es un sistema pasivo, y por lo tanto, legal. Habrá que ver si piensan lo mismo en unas semanas.

Los rumores indican que este nuevo invento entra en funcionamiento al mismo tiempo que el DRS. El Mercedes W03 lo estrenará en Albert Park. Charlie Whiting ha salido al paso para aportar la visión de la FIA al respecto después de oír quejas de algunos equipos:

Algunos equipos lo están cuestionando sobre la base de que sus conductos-F fueron prohibidos. Bueno, los conductos-F no están prohibidos. A finales de 2010 todo el mundo usaba conductos de aire accionados por el piloto, y el reglamento que se cambió prohibió específicamente que los movimientos del piloto influyeran en el rendimiento aerodinámico del coche; eso desterró el famoso concepto que se llamó conducto-F.

El inglés aclara que el conducto-F como tal no es ilegal:

Al principio del año pasado los ingenieros trataron de conseguir el mismo efecto de diferentes maneras, y hablaron sobre abrir y cerrar un conducto que estuviera interaccionado con la suspensión. Dijimos que no, que no se podía hacer porque no es el fin del sistema de suspensión. Hubo una larga discusión en el Grupo Técnico de Trabajo al principio del año pasado sobre esto, para asegurarnos de que todo el mundo lo tenía claro. Parecía que un par de equipos se marcharon de la reunión con la impresión de que los conductos de aire estaban prohibidos en general, sea como sea el conducto. Pero no es así.

Charlie Whiting ha aportado algún que otro detalle, aunque sin excederse en demasía:

Lo que parece que algunos equipos están haciendo es que cuando el alerón trasero móvil se acciona, permite que el aire pase a un conducto, y hace otras cosas. Es todo lo que puedo decir. Pero es completamente pasivo. No hay partes móviles en él; no interacciona con ninguna suspensión. No hay nada. Por lo tanto no hay ninguna regla para prohibirlo.

Si la jugada le sale bien a Mercedes AMG, empezará la carrera entre el resto de escuderías para implementar una solución parecida en sus monoplazas.

Vía | TheF1

Foto | Sergi Garcia (F1Instants.wordpress.com)

En Motorpasión F1 | Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos