Compartir
Publicidad
Publicidad

Conocer la IRL

Conocer la IRL
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La IRL, o lo que es lo mismo, la Indy Racing League, comienza este fin de semana en el óvalo de Miami, Homestead. Este circuito tiene una longitud de una milla y media (2,41 kilómetros aproximadamente), por lo que se considera un Speedway. Hay tres tipos de circuitos en óvalo: los Superspeedway, los Speedway y las pistas cortas. Se diferencian en los niveles de banking (peralte) y en la longitud principalmente, siendo los más cortos circuitos de hasta una milla (1,6 km), los Speedway entre una y dos millas, y los Superspeedway mayores que dos millas.

Las técnicas de conducción claves en cada tipo de óvalo varían, primando en los circuitos cortos la agresividad y la rapidez de reflejos a la hora de subir posiciones, mientras que en los largos se premia el buen uso del rebufo para superar a los rivales. Además de las pistas ovaladas (que tambien se diferencian por el número de curvas), están los circuitos permanentes, los usuales en Europa, por ejemplo. Algunos óvalos se modifican para tomar la configuración interior (caso del circuito de Indianápolis que se utiliza en F1), pero otros circuitos como Watkings Glen International (en tiempos albergaba el Gran Premio de Fórmula Uno) son permanentes en toda regla.

Miami Homestead, tests nocturnos
Pese a que la conducción en óvalos se puede entender como aburrida o monótona, nada más lejos de la realidad. La competición en un óvalo tiene otros parámetros de referencia que, salvo en las pistas cortas o muy cortas (por ejemplo, 800 metros), no incluyen la frenada como parte principal con la que se gana tiempo en carrera. En la Fórmula Uno, por ejemplo, la frenada es fundamental, y si no que se lo digan a Alonso, lo que perdió por adelnatra la frenada unas décimas en la salida del GP de Australia.

En óvalo la trazada es mucho más clave todavía que en otras competiciones, una curva mal trazada puede hacerte perder muchas posiciones, o acabar incluso estampado contra el muro, lo que puede significar la retirada de la prueba, o cuando menos, una bandera amarilla. Este tipo de banderas influyen muchísimo en el desarrollo de la prueba, y una parte importante de la estrategia se basa en ellas: el equipo que mejor aproveche una bandera amarilla se verá beneficiado sustancialmente en el resultado final. Y a la inversa, quien la cague con una bandera amarilla, se verá fuertemente perjudicado. Es frecuente ver estas banderas, y con ellas la carrera se neutraliza con la salida del Safety Car durante varias vueltas.

El tema de los repostajes es ligeramente diferente a la Fórmula Uno, en esta especialidad el número de mecánicos revoloteando alrededor del coche es mucho menor, y las ruedas se cambian primero en un lado del coche y después en el otro pueden cambiar todas, o tan sólo dos de ellas, dependiendo de las exigencias del circuito. Hay parte del equipo que se queda tras el muro del Pit, dando apoyo como el Deadman, que es el encargado de cerrar el flujo de combustible de la manguera en caso de problemas, o el hombre que refrigera la boca de combustible una vez terminado el repostaje para evitar incendios.

Miami Homestead

Las reglas más básicas para entender este deporte se completan con las banderas y con las clasificatorias. Las banderas prácticamente son del mismo significado que las de la Fórmula Uno, salvo quie la bandera negra indica entrar en pits y esperar instrucciones acerca de la penalización, pero si tiene una cruz blanca implica descalificación inmediata, y la bandera azul tiene una banda amarilla diagonal. La bandera blanca indica que se empieza la última vuelta, tanto de carrera como de clasificación.

La clasificación también es diferente. En óvalos se juega todo a una o dos vueltas tras un máximo de tres vueltas de calentamiento. En los circuitos permanentes, también se hace a una vuelta, pero después se corren un máximo de diez con los seis primeros clasificados para reconfigurar las tres primeras filas de la parrilla, y en Indianapolis la mejor velocidad (las vueltas se contabilizan por la velocidad media y no por tiempo) se determina mediante la suma de las cuatro mejores vueltas, y la media de estas.

Seguramente se me quede alguna cosa en el tintero, es más que probable, pero entre vuestros comentarios y las sucesivas carreras de la temporada, seguro que completamos toda la información referente a este apasionante campeonato.

La IRL se puede seguir por Canal + en España, aquí tenéis una lista completa de la difusión de las pruebas en todo el mundo, para quien no resida en España.

Calendario de pruebas IRL 2007

  • 24-Mar Homestead-Miami Speedway*
  • 1-Abr Streets of St. Petersburg
  • 21-Abr Twin Ring Motegi
  • 29-Abr Kansas Speedway
  • 27-May 91ª edición Indianapolis 500
  • 3-Jun The Milwaukee Mile
  • 9-Jun Texas Motor Speedway*
  • 24-Jun Iowa Speedway
  • 30-Jun Richmond International Raceway*
  • 8-Jul Watkins Glen International
  • 14-Jul Nashville Superspeedway*
  • 22-Jul Mid-Ohio Sports Car Course
  • 5-Ago Michigan International Speedway
  • 11-Ago Kentucky Speedway*
  • 26-Ago Infineon Raceway
  • 2-Sep The Raceway at Belle Isle
  • 9-Sep Chicagoland Speedway

Las carreras marcadas con un asterisco son carreras nocturnas.

Fuentes | Indy Racing League, GP Racing (Driving Techniques), Racing Uno En Motorpasion | Formula Uno vs IndyCar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos