Charlie Whiting explica las reglas en caso de abandono total en Melbourne

Charlie Whiting explica las reglas en caso de abandono total en Melbourne
Sin comentarios

Aunque es poco probable que todos los pilotos se retiren antes de completar las 58 vueltas del Gran Premio de Australia, lo observado en la pretemporada indica que se deberían tomar ciertas previsiones para evitar una gran confusión si sucediera algo tan atípico. Charlie Whiting, director de carrera designado por la FIA, declaró a auto motor und sport que, una vez revisado el Reglamento, se han considerado varios escenarios.

Por lógica, el ganador sería el último piloto en retirarse, pero se hace la salvedad de que en el caso de suspensión de carrera, por causa de un accidente o porque las condiciones no son las adecuadas para continuar, se declarará ganador al piloto que iba en la punta dos vueltas antes de la detención. Whiting utilizó como ejemplo el Gran Premio de Brasil 2003, allí David Coulthard Kimi Räikkönen era el líder de la carrera al momento de ondearse la bandera roja, pero Giancarlo Fisichella fue declarado ganador tras revisarse los documentos audiovisuales y aplicarse el reglamento.

También Whiting explicó que, en caso de no suspenderse la carrera, la puntuación será asignada a los pilotos que hayan completado alrededor del 90 por ciento del recorrido. Tal aclaratoria es para que los equipos se animen a realizar reparaciones en los coches y, si las posibilidades lo permiten, regresen a sus pilotos a la pista. El Gran Premio de Australia bien podría utilizarse como una jornada de tests para aquellas escuderías con muchos problemas por resolver.Otro punto aclarado es el concerniente a la duración temporal del Gran Premio. Aunque no se completen las 58 vueltas, a dos horas de iniciada la carrera ondeará la bandera a cuadros dando por finalizado el evento.

Antecedentes de pocos coches cruzando la meta hay varios, pero destacan el Gran Premio de Mónaco en sus ediciones de 1966 y de 1996, con cuatro y tres pilotos en meta respectivamente. Melbourne también ha escenificado carreras con muchos abandonos, como la del 2002, cuando de 22 pilotos solo 8 pudieron completar la distancia.

En los predios de la FIA confían en que un retiro masivo, por causa de averías o de accidentes, es improbable, ya que en los tests, tanto de Jerez como de Baréin, algunas escuderías lograron acumular un impresionante kilometraje a pesar de los pronósticos agoreros que hablaban de un desastre absoluto.

Vía | motorsport-total

Temas
Comentarios cerrados