Publicidad

¡A lo Ayrton Senna! Carlos Sainz y Kimi Raikkonen pusieron el espectáculo con sus prodigiosas salidas bajo la lluvia

¡A lo Ayrton Senna! Carlos Sainz y Kimi Raikkonen pusieron el espectáculo con sus prodigiosas salidas bajo la lluvia
4 comentarios

El Gran Premio de Portugal de 2020 ya es histórico para Carlos Sainz. Fue la segunda vez en la que lideró una carrera de Fórmula 1, pero la primera en la que lo hizo con la prueba en marcha. El español mandó durante los cuatro primeros giros después de una salida prodigiosa bajo la lluvia en la que hizo valer sus neumáticos blandos.

Si la de Sainz ya fue espectacular, pasando de la séptima a la primera posición en poco más de una vuelta, el vídeo de la arrancada de Kimi Raikkonen simplemente deja sin palabras. El campeón finlandés desempolvó todo su talento para pasar de decimosexto a sexto en esa primera vuelta. Dos remontadas que rememoraron al mítico Ayrton Senna en Donington Park en 1993.

Sainz lideró por primera vez una carrera de Fórmula 1 sin ir tras el Safety Car

Sainz Bottas Portugal F1 2020

La previsión meteorológica anunciaba que tendríamos una carrera en seco pero con posibilidad de que cayesen gotas aisladas durante la prueba, de esas que no sirven para montar los neumáticos intermedios pero sí para minar la confianza del piloto. Lo que no se podía esperar es que cayesen en el mismo momento en el que se apagó el semáforo.

La salida de Sainz fue fantástica. Ya en la misma arrancada superó a Alexander Albon, poniéndose sexto, y pisando el exterior de la pista pudo dar cuenta por fuera de Charles Leclerc en la primera curva. Sainz tuvo que volver a irse al exterior de la pista en la curva tres, pero esta vez para evitar un accidente.

Sainz Portugal F1 2020

Max Verstappen chocó contra Sergio Pérez e hizo trompear al mexicano, así que Sainz pasó primero al Racing Point y luego al propio piloto holandés, que se fue largo en la siguiente curva. Los neumáticos estaban muy fríos, pese a que Verstappen también utilizaba los blandos, igual que Sainz. Por delante ya solo quedaban los Mercedes.

Parecían lejos, pero estaban sufriendo mucho con la temperatura de los neumáticos. Lewis Hamilton fue el primero en quedarse atrás, hasta el punto de que Sainz más que adelantarlo tuvo que esquivarlo. Valtteri Bottas llegó a pasar por meta primero, pero en el primer sector ya tuvo que ceder ante el empuje de Sainz, que venía con mucho más agarre.

Hamilton Sainz Portugal F1 2020

Es un hito más en la trayectoria deportiva de Carlos Sainz. Ya lideró una carrera por primera vez en Monza, pero lo hizo solo durante una vuelta y yendo detrás del coche de seguridad. Fue cuando Hamilton se metió en boxes cuando el carril estaba todavía cerrado. La siguiente vuelta, ya con el pit lane abierto, entró él y perdió ese liderato.

Esta vez ha sido un liderato de verdad, y además después de una remontada impresionante. Sainz recordó a una de las grandes hazañas de Ayrton Senna, la que logró en Donington Park en 1993. Aquel día, bajo la lluvia, el mito brasileño pasó en la primera vuelta a Michael Schumacher, Karl Wendlinger, Damon Hill y Alain Prost para pasar de quinto a primero.

Sainz Portimao F1 2020

Al final el neumático blando traicionó a Sainz, que quedó muy pronto sin rendimiento y eso comprometió su carrera. Aún así, rescató una sexta posición que es oro para McLaren en el mundial de constructores, ya que les permite sumar más puntos que Racing Point y Renault, sus rivales más directos.

La temporada 2020 no está siendo tan limpia como la anterior para Carlos Sainz, pero le está trayendo muchos hitos. Además de las primeras vueltas lideradas en la Fórmula 1, también logró su segundo podio y mejor resultado histórico, el segundo puesto de Monza en el que luchó por la victoria. Por si fuese poco, hizo su primera vuelta rápida en Estiria.

Kimi Raikkonen hizo once adelantamientos en una vuelta

Raikkonen Leclerc Portugal F1 2020

Si lo de Sainz fue impresionante, la remontada de Kimi Raikkonen fue de esas que dejan sin palabras. El campeón del mundo de 2007 salió decimosexto y se puso sexto al poco de comenzar la segunda vuelta. También hizo valer su neumático blando, el cual supo meter en temperatura mejor que nadie.

Y no es que su arrancada fuese particularmente buena. A la primera curva llegó decimoséptimo, es decir que incluso perdió una plaza. Pero a partir de ahí comenzó a adelantar sin piedad. George Russell y Daniil Kvyat fueron sus primeras víctimas, y después pasó a su compañero Antonio Giovinazzi y a Sebastian Vettel, que acababan de tocarse.

Raikkonen Portugal F1 2020

Por el camino se encontró a Pérez trompeado, así que así ganó otra posición. Ya en fila india, uno por uno fueron cayendo Lance Stroll, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y hasta Charles Leclerc en los albores de la segunda vuelta. Cuando se encontró con Lando Norris, que también había arrancado muy bien, se cortó la remontada.

Cuando la pista se secó Raikkonen, como Sainz, volvió a la triste realidad. Su Alfa Romeo es uno de los peores coches de la parrilla, así que terminó la carrera fuera de los puntos. Fue undécimo, bastante cerca de su antiguo compañero Vettel, que fue el que cerró la zona de puntos. Una pena para Raikkonen.

Portugal F1 2020

A sus 41 años recién cumplidos, Kimi Raikkonen tan solo lleva dos puntos en la temporada 2020, uno menos que Giovinazzi, su compañero de equipo. El Alfa Romeo ha pagado caro el bajón de rendimiento del motor de Ferrari y ya no puede ser un coche que al menos compitiese por los puntos como la temporada pasada.

Raikkonen termina contrato a finales de esta temporada y su continuidad no está clara, ni por su parte ni por la del equipo. Él sigue desojando la margarita, pero también Alfa Romeo, que tiene muchas alternativas. Mick Schumacher, Callum Ilott y Rober Schwartzman son los protegidos de Ferrari, y Sergio Pérez y Nico Hulkenberg también llaman a la puerta.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz GLS 400 d: un inmenso SUV de lujo, diésel y con 330 CV que lo apuesta todo al confort | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios