Compartir
Publicidad
Publicidad

Muere Roy Lunn, padre del Ford GT40 y del SUV moderno tras una carrera de disrupción en el mundo de la automoción

Muere Roy Lunn, padre del Ford GT40 y del SUV moderno tras una carrera de disrupción en el mundo de la automoción
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ingeniero británico ocupó hasta sus últimos días el asiento de la mesa de redacción que montó en su casa nada más mudarse a California. Con 91 años, Roy Lunn seguía desarrollando nuevos conceptos sostenibles y escribiendo sobre medio ambiente. Auténtico disruptor, aún seguía diseñando lo que el denominada "el coche de la gente", creado a partir de elementos naturales.

Pero el padre del mítico Ford GT40 y el primer SUV, el Jeep Cherokee KJ, falleció el día 5 de agosto a los 92 años de edad debido a un derrame cerebral. Desde que comenzara su carrera en el mundo de la automoción en 1946, nunca dejó de trabajar ni de asombrar al mundo con su inquisitiva mente y una creatividad incesante para materializar sueños.

Súbita despedida

Lunn Y Su Mujer Roy Lunn y su mujer Jeanie. Foto: captura pantalla Youtube/Automotive Hall of Fame.

Su fallecimiento hace días ha dejado un vacío en el mundo del motor inesperado, pues Lunn mantenía sus apariciones públicas con asiduidad, y continuaba con sus tareas como mentor a estudiantes en la Universidad de California. Algunas fuentes afirman que sufrió un derrame cerebral a finales de julio y nunca recuperó la consciencia; es probable que su familia no haya querido comunicarlo y la noticia se haya filtrado a los medios hace tan solo unas horas.

Hace tan solo un año se encontraba diseñando lo que denominaba 'el coche para la gente', fabricado a partir de materiales sostenibles y provenientes de los ciclos de la naturaleza.

En 2016 Lunn se incorporó al Salón de la Fama del Automóvil, supervisando el desarrollo del legendario Ford GT40, que ganó entre 1966 y 1969 cuatro ediciones consecutivas de las 24 de Le Mans. Este año se cumple el 50 aniversario de la hazaña.

Nació en Richmond, Inglaterra, en 1925 y se licenció en ingeniería mecánica y aeronáutica en el Kingston Technical College. Fue piloto en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, pero su carrera se remonta a 1946, año en el que comenzaría a ascender implacablemente en el mundo de la automoción.

La leyenda del GT40 y los años dorados en Jeep

ford gt40

Fue en este año, 1946, cuando se incorporó a AC Cars como diseñador y un año después pasó a ser asistente de diseño en Aston Martin, supervisando el programa del Aston Martin DB2. Durante su carrera también fue copiloto de Marcel Becquart, ganando el Rally Internacional RAC 1952.

En 1953 se unió a Ford Motor Company en Inglaterra, y se le asignó la tarea de iniciar un nuevo Centro de Investigación en Birmingham; este centro hizo el primer prototipo de lo que se convirtió en el 105-E Anglia. Tras emigrar a Estados Unidos y convertirse en ciudadano, en 1962, ya como gerente en Ford, Lunn y su equipo de ingenieros desarrollaron un prototipo Ford Mustang I de dos plazas en sólo 100 días y que se transformó en el Mustang de Falcon en 1964.

Lunn 2 Foto: captura pantalla Youtube/Automotive Hall of Fame.

El momento cumbre de su carrera llegaría con la presentación oficial del Ford GT40, con el que Ford ganó las 24 Horas de Le Mans de 1966 a 1969.

ford

La victoria alcanzó el objetivo de Henry Ford II de terminar con el dominio de Ferrari en la mayor etapa de carreras tras un acuerdo para que Ford adquiriera Ferrari. El desafío de crear el GT40 fue inmenso, y gran parte de la consecución de ese reto fue obra de Roy Lunn.

Con las actividades de carreras de Ford disminuyendo, Lunn trabajó como vicepresidente de ingeniería en Kar-Kraft, un equipo de Detroit que supervisó la producción del trueno Boss 429 Mustang. En 1971, American Motors le ofreció el puesto de director técnico de Jeep.

jeep

Esta fue otra notable etapa para Lunn. 12 años después de su entrada en Jeep, surgió el vehículo que cambiaría el panorama del automóvil y el primer SUV ligero: el Jeep Cherokee XJ. Salió de producción en China en 2013, 12 años antes en Estados Unidos. Para entonces ya había superado los 3 millones de unidades vendidas.

Lunn se retiró en 1985 y fue llamado de inmediato para convertirse en vicepresidente de ingeniería de la División AM General de AMC. El vehículo militar de alta movilidad de uso múltiple Jeep (Hummer) estaba entrando en producción y Lunn fue el encargado de supervisar las modificaciones para cumplir los requisitos del ejército estadounidense.

Lunn Foto: captura pantalla Youtube/Automotive Hall of Fame.

Hace tan solo un año se encontraba diseñando lo que el denominaba 'el coche para la gente', fabricado a partir de materiales sostenibles y provenientes de los ciclos de la naturaleza.

Lunn no dejó de conducir su Jeep Cherokee XJ hasta 2015.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos