Compartir
Publicidad
Ford Focus RS 2015: primeras impresiones mientras repasamos la gama RS de Ford
Ford

Ford Focus RS 2015: primeras impresiones mientras repasamos la gama RS de Ford

Publicidad
Publicidad

Ya conocemos el Ford Focus RS 2015. Lo hemos visto mostrarse ante el mundo en la inmensa fábrica de Colonia, apenas un mes antes de que se presente oficialmente en el Salón de Ginebra. En una multitudinaria puesta de largo, esta presentación estática no es una presentación al uso. Por eso estas primeras impresiones tampoco van a ser unas primeras impresiones al uso.

El Ford Focus RS 2015 es para la marca del óvalo mucho más que un nuevo modelo, se trata de un paso adelante en su estrategia de realizar una docena de grandes lanzamientos hasta 2020. Y el espectáculo al que asistimos en Alemania es el reflejo de todo esto. No tocaremos el coche, que para eso ya habrá tiempo. Por ahora se trata de contextualizar el nuevo RS en una historia que se remonta a 1968... o incluso antes de que la gama deportiva luciera esas siglas.

Por primera vez de las unas cuantas veces ya que he puesto el pie en la factoría, no entro caminando sino que el transfer penetra en una de las naves de la werke. Y eso ya marca una diferencia...

Presentación Ford Focus RS 2015 - Colonia

Hemos entrado en un espacio donde la estética cuenta tanto como la materia que queremos ver. Pura arquitectura del hierro que data de 1962 y que nos saluda mientras el entorno nos sorprende con clásicos y no tan clásicos, mezclados en un tótum revolútum que deja sabor a Historia y a Arte. Sin ser la quintaesencia de las exposiciones, porque se echan en falta fichas o cartelitos explicativos o siquiera algún cicerone que nos oriente un poco en los modelos menos conocidos de los que se ven en este amplio espacio, el paseo se hace agradable.

Va a ser un paseo largo por el espacio que han habilitado los de Ford a este lado de la pared, porque el espectáculo que ha de llevarnos hasta el Focus RS 2015 al otro lado del muro está a unas horas de distancia en el reloj, todavía. Y así es como lo explicamos a través de la red del pajarito, que con el hashtag #FocusRS va a ser uno de los principales escenarios del día, junto a Instagram.

Precisamente hablo de Instagram, y mucho, con Pablo D. Martín, que es un compañero al que la marca ha invitado para que hable del Focus RS en su medio. Es decir, para que Pablo saque fotos del evento y las cuelgue rápidamente en Instagram, donde cuenta con más de 24.200 seguidores. ¿Vamos viendo ya las diferencias? No hablamos de producto, sino de visibilidad del producto.

Lógicamente Pablo y yo nos movemos en registros diferentes, aunque compartimos la pasión por la comunicación y montones de puntos de vista coincidentes. En suma, estamos viendo un aperitivo no sólo de lo que nos espera en esta jornada, sino de lo que nos espera en más de una presentación de las que cubrimos habitualmente. Imagen, sonido, vibraciones... más que datos. Para datos ya estuvo la información de producto que conocimos ayer.

Ford Focus RS 2015: ¡Que empiece el espectáculo!

Ford Focus RS 2015

Después de comer en sagrado horario europeo, nos dirigimos a la nave contigua, donde nos espera un verdadero plató de televisión. En la grada la expectación es máxima bajo los brillantes haces de luz azul que vienen y van mientras la música lo invade todo. Y cuando comienza el espectáculo volvemos a los tiempos en los arrancó la denominación RS. Para echarnos una mano con la treintena de modelos que se han llamado RS a lo largo del tiempo, Ford nos regala esta cronología:

Retrospectiva Ford RS

Definitivamente ha comenzado el espectáculo, del que podemos destacar tres momentos:

  1. Magistral puesta en escena del repaso a las décadas RS.
  2. Irrupción en escena de Ken Block, fiel a su estilo.
  3. Pasen y vean, pero no mucho, el nuevo Ford Focus RS.

Hablando de Ford RS mientras los coches pasan por aquí delante

Ford Focus RS 2015
Ford Focus RS 2015
Ford Focus RS 2015

Escuchar las explicaciones sobre la denominación RS que nos va dando Joe Bakaj, que es vicepresidente de Desarrollo de Producto, mientras los coches aparecen en escena y rodean a los ponentes, mientras las músicas se adaptan a cada década que se retrata, mientras poco a poco el olor a gasolina y a escape lo impregnan todo, es una de esas experiencias que cuesta narrar con fidelidad. Partimos de 1901 (foto), aunque para el caso no hay coches que desfilen por el escenario. Aquellos precursores a los que alude Ford quedan demasiado lejanos en el tiempo, por lo que rápidamente llegamos a 1968 para ir avanzando, década a década, por los diferentes modelos. Entre deportivos más o menos comedidos, el atronador Ford RS200 de 1984 nos acelera el pulso con su motor 1.8 turbo de 300 CV. Y a medida que avanzan los años crece la expectación.

Y llega Ken Block... haciendo una de Ken Block

Llegando hasta el momento actual, el que nos ocupa hoy, nos hablan de Ken Block. Nos cuentan que el pìloto ha participado de forma activa como asesor para configurar el nuevo Focus RS. Y es hablar de él y proyectarse en las pantallas una particular Gymkhana: rueda por las inmediaciones de la nave, por aquí y por allá, fiel a su estilo de no saber ir recto por la vida, y de repente irrumpe a toda leche en el escenario que tenemos ante nosotros, a bordo de un prototipo, tal cual lo vemos aquí:

Ken Block nos hablará de las maravillas del Ford Focus RS 2015 y de las generaciones previas de RS, resaltando para el caso que nos ocupa las dificultades de hacer patinar el Focus por el cemento, y comentando que el prototipo que ha traído rodando parece un Focus convencional, pero no lo es. También nos explica que su papel como asesor del equipo Global de Ford ha consistido, ya desde las fases preliminares del desarrollo, en realizar pruebas en circuito para los ajustes de la dinámica del vehículo. Y a partir de ahí, seguimos contemplando el espectáculo, que ahora es la unidad de muestra, la de color azul, la que entra en escena, con Raj Nair, vicepresidente de Producto de Ford, que se presta para acabar de contarnos todo lo que supone el nuevo Focus RS.

Ford Focus RS 2015

Raj Nair nos explica la importancia de los modelos deportivos como motor de la ingeniería y la innovación, y resalta que los RS van más allá de los ST, alcanzando un nuevo nivel de esos que levantan pasiones. Confía en que el Focus RS va a cumplir las expectativas que ha levantado en toda la campaña previa. Incluso confía en atraer clientela "desde las marcas premium". Para conseguir este propósito, Nair nos recuerda que el Focus RS es 4x4, que cuenta con un nuevo control de par y con un EcoBoost que, si bien es común al Mustang, ha sido mejorado tal y como explicamos ayer. Hablando ya de diseño, y más allá de las generalidades sobre la línea deportiva que se hace evidente viendo las imágenes, el vicepresidente de Producto nos explica que este desarrollo es global, es decir, que se venderá igual en todo el mundo.

Tras Nair, llega el turno de Jim Farley, presidente de Ford para Europa, Oriente Medio y África, que nos hace un resumen de las bondades del Ford Focus RS y, especialmente, aprovecha para hablarnos una vez más del motor EcoBoost, así como del papel de las plantas de Colonia y Saarlouis para este cometido. De hecho, su papel en este espectáculo que está a punto de concluir se centra en reivindicar el papel de todas esas personas que hacen coches en nuestro continente, que en esta ocasión van a vender su producto en todo el mundo.

Y como todo esto está muy bien, pero queda mejor todavía cuando lo vemos en movimiento, nada mejor que el vídeo realizado por la gente de Ford Europe y que podemos ver a continuación. Como bien dicen en YouTube, lo único que se echa en falta es el olor del humo:

¿Que cuáles son mis primeras impresiones sobre el Ford Focus RS 2015? Ah, esa es una buena pregunta. Estéticamente se trata de un buen compacto deportivo: es pintón sin artificios ni elementos gratuitos. Por otra parte confío en las capacidades del motor EcoBoost. Mi gran duda está en el sistema de dirección, que en Ford nunca ha acabado de dejarme un buen sabor de boca, pero si entra en combinación con el sistema de control vectorial de par y con la característica nada desdeñable de la tracción total, en la manera que ha sido definida... este bicho habrá que probarlo. Aparentemente lo tiene todo para darnos muchas alegrías. Pinta bien.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio