Ford Fiesta ST Concept, ¡ya era hora!

Ford Fiesta ST Concept, ¡ya era hora!
76 comentarios

Fors Fiesta ST Concept

Otra de las novedades del Salón de Fráncfort es el prototipo Ford Fiesta ST Concept. Anticipa una futura versión deportiva del Fiesta, ahora mismo anquilosado en un tope de 133 CV de potencia, demasiado generalista. Este anticipo pone los dientes bastante largos.

Tiene un motor 1.6 Turbo Ecoboost de 180 CV y 240 Nm de par, como el Focus de gama alta. Eso le permite ponerse a 100 km/h en menos de 7 segundos y lograr una punta de 220 km/h. Prometen un consumo de gasolina de unos 6 l/100 km, lo que sería brillante para esas prestaciones.

Hereda parte del diseño del Ford Focus ST, pero también de los Fiesta del WRC. Este será el coche que Ken Block usará para ir a por el periódico. La diferenciación respecto a los Ford Fiesta de la plebe es contundente, será difícil confundirlos, y ahora se podría medir con lo más gordo del segmento.

Ford Fiesta ST Concept

Ford Fiesta ST Concept

Comparación con el Fiesta ST anterior y sus rivales

En su generación anterior, el Fiesta ST tenía un motor atmosférico de 2 litros, que daba 150 CV. Se quedaba por debajo claramente de Ibiza Cupra (180 CV), Renault Clio RS (182 CV), Peugeot 206 RC (180 CV), etc. Os hablo de 2004, que es cuando se presentó el Fiesta ST. ¿Y ahora?

Con 180 CV la verdad es que hay pocos utilitarios en el mercado capaces de superarle. Algunos tocan o superan los 200 CV, como el Clio RS o el Mini Cooper JCW, pero 180 CV para un coche de este tamaño están más que bien. Pueden poner en aprietos a berlinas de más de 200 CV de potencia, que no van precisamente descalzas.

Por otra parte, consume (según homologación NEDC) solo 0,4 l/100 km que el 1.25 de 60 CV, y solo 0,2 l/100 km más que el 1.4 de 97 CV o el 1.6 de 120 CV. Vamos, que es tontería pensarlo. El coche con mejor consumo/potencia de la gama sería este. Ahora bien, no hay una fecha definida de comercialización, y ni siquiera es una certeza total que lo vendan.

Ford Fiesta ST Concept

Ford Fiesta ST Concept

Más detalles del Fiesta ST Concept

Sigue siendo de tracción delantera, con una caja de cambios de seis velocidades. Los neumáticos, sobredimensionados, alcanzan las 17 pulgadas de diámetro, con gomas 205/40 ZR. Observamos en el eje delantero unos potentes frenos de disco perforados, ¡y en el eje trasero también! Todos los Fiesta normales usan frenos traseros de tambor.

Vaya contraste, ¿eh? También encontramos detalles deportivos en la zaga, como el alerón, el difusor aerodinámico o el doble tubo de escape de serie. Seguramente para más de un tuneta no tienen suficiente diámetro, por lo menos tendrían que ser el doble de anchos.

Los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, son diferentes. Luce un aspecto más agresivo ahora, que es de lo que se trata. Del interior no tenemos instantánea alguna. Parece tener una rejilla delantera inteligente (se abre bajo demanda), pero eso no está aclarado en la información oficial de Ford.

Ford Fiesta RS Turbo y ST

Ford Fiesta RS Turbo (1990) y Fiesta ST (2004)

Nos dicen que en el interior hay asientos deportivos Recaro en las plazas delanteras, y colores de alto contraste. En cuanto al color exterior, es lo único que tiene de americano, se llama Molten Orange y se usa en el Ford SVT F-150 Raptor pick-up (no se había utilizado nunca en Europa).

Con este coche, se une otro fabricante a la filosofía de “menos es más” (reducir cilindrada pero meter turbo), arrinconando a los motores atmosféricos. El anterior Fiesta ST no corría tanto (208 km/h), ni aceleraba igual (8,4 s 0-100 km/h), ni consumía tan poco (7,4 l/100 km). Tened en cuenta que ese Fiesta no llegaba a pesar 1.200 kg.

Tenemos un antedecente Turbo en el Fiesta, y es el Fiesta RS Turbo (1990-1992), con motor 1.6 de 133 CV y turbocompresor Garrett T2. Daba mejores prestaciones que el Fiesta ST 2.0, y duró poco en el mercado. Fue reemplazado por el Fiesta RS 1800, con motor atmosférico, pero casi la misma potencia.

Temas
Comentarios cerrados