El último de los Ferrari 512 BB LM que compitió con NART en Le Mans sale a subasta y podría alcanzar los 3 millones de euros

El último de los Ferrari 512 BB LM que compitió con NART en Le Mans sale a subasta y podría alcanzar los 3 millones de euros
3 comentarios

El décimo de los únicos 16 ejemplares de la "Serie 3" BB LM producidos por Ferrari para el NART de Luigi Chinetti sale a subasta en la próxima Monterrey Car Week.

Este Ferrari 512 BB LM con chasis 35527 que participó en las 24 horas de Le Mans en 1981 y 1982 fue el último Ferrari con el que compitió el equipo de Chinetti. Sometido a una restauración integral para recuperar su estado original en 2017, podría alcanzar los 3 millones de euros.

Orígenes del North American Racing Team

Ferrari 512 BB LM

Además del propio Enzo, pocas personas fueron tan exigentes con Ferrari como su amigo Luigi Chinetti. El polifacético italiano amante de los coches y los circuitos desde pequeño, entre otras cosas, trabajó como mecánico y llegó a ser director de equipo, aunque también fue un gran piloto.

En 1949 le regaló a Ferrari su primera victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans (la tercera para él) con 48 años de edad y a bordo de un 166 MM (chasis 0008M), que pasó a ser propiedad de su compañero Lord Selsdon tras la victoria.

Consolidadas las capacidades deportivas y la fiabilidad del primer catálogo de la posguerra de Ferrari, ese mismo año, Chinetti recibió la bendición de Enzo para operar como único distribuidor de Ferrari en los Estados Unidos.

Ferrari 512 BB LM

Ya en 1958, con inversión suficiente y prestigio sobrado, Luigi Chinetti fundó el equipo North American Racing Team (NART) que compitió exclusivamente en los principales eventos de resistencia del mundo. A lo largo de su intensa carrera, Chinetti impulsó múltiples programas de carreras-cliente respaldados por la fábrica.

El 512 BB LM que protagoniza este post es un testimonio vivo del último de estos programas vinculados directamente a Chinetti, antes de la disolución de NART a finales de 1982.

Desarrollo del Ferrari 512 BB LM

Ferrari 512 BB LM

Luigi Chinetti fue el padre orgulloso de los 512 BB LM de Ferrari. Entre 1975 y 1977, NART corrió con un 365 GT4 BB muy modificado, que nació para reemplazar los Daytonas del equipo, aunque no logró cosechar grandes éxitos.

Mientras tanto, y conociendo los ajustes necesarios para mejorar el coche, Chinetti presionaba a Ferrari para desarrollar una serie limitada de coches de competición basados ​​en la plataforma del 512 BB.

Maranello consintió en 1978 y proporcionó cuatro BB LM de la Serie 1 a sus elegidos: uno para NART / Chinetti, uno para Ecurie Francorchamps / Swaters y dos para Ecurie Charles Pozzi.

Ferrari 512 BB LM

Por su peso extremadamente reducido, su aerodinámica exagerada y su mayor potencia, los 512 BB LM demostraron de inmediato ser máquinas desarrolladas con mimo (y notablemente rápidas).

Para 1981, el 512 BB LM ya preparado por Ferrari, se había refinado a fondo como un modelo aún más elegante y rápido: el Serie 3.

Su carrocería delgada presentaba pasos de rueda extremadamente anchos, conductos de admisión revisados, faros fijos, un morro más aerodinámico y una zaga alargada al máximo permitido por las regulaciones.

Ferrari 512 BB LM

La mecánica del motor plano de doce cilindros F102B de 5.0 litros también se actualizó con partes internas forjadas y pistones de alta compresión. En su forma definitiva, la Serie 3 BB LM contaba con una potencia de fábrica de unos 486 CV (480 HP).

La historia del Chasis 35527 a subasta en Monterrey

Captura9

Las investigaciones de los historiadores de la marca Marcel Massini y Keith Bluemel para RM Sotheby's indican que el Ferrari 512 BB LM con número de chasis 35527 que la casa sacará a subasta los próximos días en Monterrey, es el décimo de los 16 modelos BB LM Serie 3 fabricados por Ferrari.

Por la documentación original que se aporta con el modelo, los expertos aseguran que el 35527 fue el último Ferrari con el que compitió el equipo de Chinetti.

Debutó el 13 de junio de 1981 en las 24 Horas de Le Mans con el número 49, y fue conducido por el equipo de Alain Cudini, John Morton y Philippe Gurdjian. Resultó ser el más rápido de los cinco 512 BB LM presentes, asegurando un tiempo de vuelta de clasificación de 3:52.

Captura10

Al año siguiente, el Ferrari 512 BB LM regresó a Le Mans vistiendo el número 72 y asignado esta vez al trío de Cudini, Morton y John Paul Jr. Con Cudini al volante, el 35527 volvió a ser el más rápido de cinco BB LM y también el Ferrari más rápido durante la carrera.

Paul Jr. comenzó desde la posición 37 y aunque llegó a alcanzar el tercer lugar en la general, los problemas en la caja de cambios le llevaron a terminar la carrera noveno en la general y cuarto en su clase.

NART registró el coche para Le Mans 1983, pero el equipo finalmente desapareció en diciembre de 1982, tras la muerte de Marion Chinetti. Con el magistral Cudini al volante, la última carrera del Ferrari 512 BB LM 35527 fue en Le Mans, en 1982.

Una restauración exhaustiva para devolverle su estado original

Ferrari 512 BB LM

El Ferrari 512 BB LM 35527 estuvo en posesión del NART hasta 1984, luego pasó por varias colecciones en Europa y los Estados Unidos antes de ser adquirido por un coleccionista de Nueva Jersey.

En 1999, su motor F102B original fue reemplazado por un F110A V-12 modificado por Motion Products de Neenah, Wisconsin, para su uso en carreras históricas.

Afortunadamente, el motor original con el sello “Marion”, fue reconstruido en 2001 y es el que monta en la actualidad. Además, este Ferrari 512 BB LM fue adquirido en 2016 por Charles Wegner, un coleccionista de Illinois que encargó una restauración completa de esta rara joya a los expertos californianos Dugan Motorsports.

Ferrari 512 BB LM

La restauración completa y meticulosa del coche para devolverle sus especificaciones y aspecto original incluyó, por ejemplo, desmontar por completo el chasis para detectar posibles grietas estructurales mediante imágenes ultrasónicas y de rayos X. Costó casi 400.000 euros y llevó más de un año.

El coche, que ha participado en varias carreras históricas y fue laureado en el Concurso de Elegancia de Amelia Island de 2018, se subasta con poco menos de 10 horas de funcionamiento desde que fue restaurado.

Captura8

Este 512 BB LM excepcionalmente recuperado es un caramelo para los corredores históricos más exigentes y para los coleccionistas más románticos que se lo puedan permitir.

Por su historia tan estrechamente relacionada con la carrera Reina de Le Mans y su estatus único por ser el último automóvil con el que compitió el equipo NART de Chinetti, el chasis 35527 ofrece un pedigrí indiscutible y maravillosamente simbólico.

Según RM Sotheby's, se estima que pueda alcanzar entre los 2,5 y los 3 millones de euros en la subasta.

Fotos: RM Sotheby's

En Motorpasión | La loca leyenda del unicornio de los McLaren que se perdió en Sinaloa, y nunca más se supo

Temas
Inicio