Publicidad

Nuevo Ferrari 488 GT Modificata: una bestia con motor V8 y 700 CV que no respeta los límites de la FIA para disfrutar en circuito

Nuevo Ferrari 488 GT Modificata: una bestia con motor V8 y 700 CV que no respeta los límites de la FIA para disfrutar en circuito
7 comentarios

El Ferrari 488 GT Modificata lleva al extremo las características del los 488 GT3 y GTE de competición con un V8 de 700 CV. Se trata de una nueva edición limitada de Ferrari y un modelo reservado para su uso en tandas en circuitos, o track days, pero con el que no se podrá competir.

La idea de base del Ferrari 488 GT Modificata es volcar toda la experiencia y el saber hacer que posee Ferrari en las competiciones de gran turismo en un superdeportivo extremo y reservado para unos pocos afortunados. Eso sí, solo podrán rodar en circuito en track days y en eventos con el sello del Ferrari Club Competizioni GT. En principio, no se podrá matricular ni participar en competiciones al volante de este nuevo modelo.

La nueva joya de Maranello toma por base el 488 que compite en las categorías GT3 (con 350 victorias en competición) y GTE (con victorias en las 24 Horas de Le Mans y en el Petit Le Mans). El 488 GT Modificata combina las soluciones más efectivas e innovadoras de eso dos coches en un solo modelo. Pero sobre todo, al no estar sujeto a un reglamento deportivo, los ingenieros de Ferrari han podido prescindir del BOP (o balance of performance) de la FIA y que tiende a nivelar a la baja las prestaciones y rendimientos de todos los coches de una parrilla.

Ferrari 488 GT Modificata 2020 motor

Así, el V8 biturbo alcanza ahora los 700 CV gracias, entre otros, a una gestión del motor más libre y extrema, claramente orientada a buscar el mejor tiempo por vuelta en un circuito. Va asociado a una caja de cambios robotizada con embrague en fibra de carbono y “disponible con diferentes relaciones de transmisión”.

Un mix entre 488 GT3 y 488 GTE

La aerodinámica del 488 GT Modificata poco tiene que ver con la de un 488 GTE. Tras un trabajo de desarrollo y pruebas en el bucle norte del Nürburgring, los ingenieros de Ferrari decidieron mover el centro de presión hacia delante. De ese modo se genera una mayor carga sobre el eje delantero sin aumentar la resistencia general, lo que se traduce en una mayor eficiencia y sensibilidad a los cambios en la ángulo del imponente alerón trasero. En concreto, Ferrari habla de 1.000 kg de apoyo aerodinámico a 230 km/h.

Ferrari 488 GT Modificata 2020

Otras características del 488 GT Modificata y que nos llaman la atención son su carrocería que, a excepción del techo y los montante en aluminio, está hecha de fibra de carbono, las suspensiones heredadas del 488 GTE y los frenos Brembo y el ABS del 488 GT3 Evo de 2020.

El equipamiento de este 488 extremo está descaradamente orientado al mundo de los circuitos. Incluye un sistema de adquisición de datos V-Box y telemetría Bosch, así como la cámara de visión trasera de alta resolución, el sistema TMPS que controla la temperatura y la presión de los neumáticos y un segundo asiento. Por lo demás, el coche es personalizable casi al infinito.

Ferrari no ha desvelado cuántas unidades se fabricarán de este 488 GT Modificata ni su precio. De todos modos es un modelo destinado en principio, pero no exclusivamente, “a los clientes que hayan participado en los últimos años en carreras de Competizioni GT con Ferrari o eventos del Club Competizioni GT”.

Ferrari 488 GT Modificata 2020

En todo caso, quien se haga con un 488 GT Modificata tiene asegurado poder rodar con el apoyo de Ferrari en 2021 en eventos en los circuitos de Virginia International Raceway (Estados Unidos), Monza (Italia), Watkins Glen (Estados Unidos), Suzuka (Japón) y Nürburgring (Alemania), así como en las Finales Mundiales Ferrari.

En Motorpasión | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio