Publicidad

A la venta el Ferrari Arno XI, un barco de competición de récord y el único del mundo con motor Ferrari

A la venta el Ferrari Arno XI, un barco de competición de récord y el único del mundo con motor Ferrari
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo que tienes ante ti es un barco de competición muy especial: no sólo es el único del mundo con propulsor Ferrari, también sigue ostentando el récord de velocidad sobre el agua en su categoría, gracias a su marca registrada en 1953: 242,190 km/h. Su nombre es Arno XI, acaba de ser restaurado por Ferrari Classiche y está a la venta.

Tratándose de la única embarcación de tipo planeadora del planeta firmada por Ferrari, no será precisamente barata, pero su precio no aparece publicado en el anuncio de venta del portal Dupontregistry, ni tampoco su kilometraje: aquellos que estén interesados en hacerse con esta pieza de coleccionista deberán solicitar estos datos vía telefónica.

Ferrari Arno XI: el único barco de competición con motor Ferrari, a la venta

Concebido en 1952 por Achille Castoldi con la ayuda de la Scuderia Ferrari, que ajustó ad hoc su mecánica, busca nuevo dueño tras ser restaurado por el departamento oficial de la firma de Maranello ahora que se acerca su 70º aniversario.

Así, este Ferrari Arno XI va acompañado del certificado del centro técnico de Ferrari Classiche, así como del documento que atestigua que consiguió el récord de velocidad durante la década de los 50 del siglo pasado.

La historia de un Ferrari de récord... sobre las aguas

Ferrari Arno XI: el único barco de competición con motor Ferrari, a la venta

Castoldi era un piloto de barcos de competición que consiguió no pocos récords de velocidad sobre el agua desde 1940. Pero, tras alcanzar dichas marcas, su objetivo era encontrar una montura que las batiera a todas en la categoría de 800 kilos. Y así es como nació el Ferrari Arno XI.

Construido por Cantieri Timossi, este seacraft fue concebido en madera maciza chapado en caoba. Y, por supuesto, estaba pintado en Rojo Ferrari e inspiraba sus formas en un monoplaza Ferrari. Faltaba el corazón que le diese vida y Castoldi quería que fuese el mismo que equipaba precisamente el Ferrari 375 F1: un V12 de 4.5 litros y 385 CV de potencia.

Gracias a su amistad con los pilotos de la Scuderia, Alberto Ascari y Luigi Villoresi, el proyecto llegó a oídos del mismísimo Enzo Ferrari, que se encandiló del mismo seducido por la idea de que un Ferrari fuera el vehículo más veloz en el agua.

Ferrari Arno XI: el único barco de competición con motor Ferrari, a la venta

Por ello, el fundador de la marca italiana se involucró activamente en el proyecto de la mano del director de Diseño de Motores de Ferrari, Aurelio Lampredi y del equipo de ingenieros del equipo de competición de la firma. Y es que si Castoldi quería batir el récord de velocidad a sus mandos, el propulsor debía ser ajustado específicamente para el Arno XI y aumentar su entrega.

De esta manera, el motor del 375 F1 fue modificado por Lampredi y los ingenieros de la Scuderia, duplicando la relación de compresión o añadiendo dos gigantescos turbos entre otros menesteres, para que rindiera entre 550 CV y 600 CV.

Ferrari Arno XI: el único barco de competición con motor Ferrari, a la venta

Lista la montura, en 1953 el Ferrari Arno XI se echó al Lago Iseo (Bérgamo, Italia) y consiguió su objetivo: batir el récord de velocidad en dicha categoría sobre el agua, con una marca de más de 242 km/h en dos pasadas y con una velocidad media de 164,70 km/h en hacer las 24 millas náuticas.

Con motivo de su 70º aniversario, Ferrari Classiche acaba de restaurar por completo su mecánica e impronta exterior. El proyecto ha sido acogido con entusiasmo por el departamento de la marca: "Este es uno de los motores más importantes de la historia de Ferrari", comenta Luigino "Gigi" Barp, director de Ferrari Classiche según recoge Prnewswire.

"Hemos restaurado los Ferraris más raros y valiosos jamás fabricados, pero, desde luego, solo hemos trabajado con motores y carrocerías de coches. La restauración de este motor Ferrari de 1952, fabricado de manera artesanal específicamente para esta instalación exclusiva, es una experiencia única en la vida para todos los que trabajamos en la sede de Ferrari".

Fotos: Dupontregistry

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir