Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El idilio entre el taxi y Toyota se consolida con nuevos modelos para el usuario más exigente

El idilio entre el taxi y Toyota se consolida con nuevos modelos para el usuario más exigente
Sin comentarios

Los pasados días 11 y 12 de junio ha tenido lugar en el IFEMA de Madrid la Feria del Taxi, que se ha celebrado después de dos años de interrupción a causa de la pandemia. Y ha sido una edición muy especial, ya que se ha homenajeado a los taxistas españoles que han acudido al rescate de los refugiados de la guerra de Ucrania. Se trata de un foro donde se revisan todos los aspectos que importan al sector, desde los modelos homologados hasta los seguros disponibles para los profesionales.

A pesar de la pausa obligada, la Feria del Taxi se ha convertido en un importante punto de encuentro entre los profesionales del sector y los fabricantes de automóviles. Precisamente, Toyota España ha estado presente en la cita, y no con pocos motivos: es la marca favorita de los taxistas. Por supuesto, la aparición del Toyota Prius en 1997 ha tenido mucho que ver; pero, como veremos en las siguientes líneas, el idilio va mucho más allá de este popular modelo.

Consumo y fiabilidad, lo más valorado de Toyota por los taxistas

Toyota Corolla Taxi

Según los datos facilitados por la propia Toyota, en lo que llevamos de año el 60 % de los nuevos taxis matriculados en España son Toyota, superándose el 80 % en ciudades importantes como Madrid o Barcelona. Es una posición de liderazgo que se ha ido ganando desde principios de los 2000 gracias al éxito del Toyota Prius, pero que ha ido consolidándose con la ampliación de su gama de híbridos eléctricos.

Actualmente, son el Toyota Corolla Sedan Electric Hybrid y el Toyota Camry Electric Hybrid los modelos de la firma japonesa que más se están matriculando como taxis.

El gran motivo de este romance es, sin duda, el ahorro en combustible. Se estima que este oscile entre el 25 % y el 50 %, según el modelo de híbrido, y puede aumentar un 15 % adicional gracias a una conducción eficiente (algo que un experimentado taxista puede lograr sin duda).

Taxi Toyota 07

Como sabemos, también es posible ahorrar gracias al menor mantenimiento que necesita un híbrido con respecto a un vehículo térmico (hasta del 50 %), tanto por el menor número de averías como por el menor consumo de productos como el aceite de motor o el líquido de frenos.

La OCU nombró a Toyota la marca generalista con mayor fiabilidad

Otro punto que destacan de Toyota los profesionales del taxi es la mayor fiabilidad y durabilidad de sus vehículos. La OCU ya la nombró la marca generalista con mayor fiabilidad a nivel europeo, lo que resulta fundamental para un profesional que necesita confiar ciegamente en su vehículo, ya que es su herramienta de trabajo. Teniendo en cuenta que hemos conocido casos de modelos de Toyota que superaban la barrera del millón o los dos millones de kilómetros, los 150.000 km que puede hacer un taxista al año pueden resultar hasta pocos.

El taxi sostenible, del Toyota Prius al Toyota Mirai

Cuando el Toyota Prius fue lanzado en 1997 como el primer automóvil híbrido fabricado en serie, se alzó inmediatamente como símbolo de innovación y vanguardia para el sector. Se convirtió en el utilitario favorito de geeks y ecologistas, que descubrían una nueva tecnología de motorización a la par que una forma más sostenible de circular. Sus indudables ventajas para el ahorro pronto lo convertirían en la opción predilecta para los taxistas.

Taxi Toyota 06

Los taxistas han sido los mejores embajadores de la tecnología híbrida

En este sentido, los profesionales del taxi han sido los mejores embajadores de Toyota para dar a conocer el Toyota Prius, respondiendo a las preguntas y dudas que les iban surgiendo a los pasajeros. Pronto quedó demostrada la eficiencia y fiabilidad de la tecnología híbrida, que pasaría a usarse en el resto de modelos de Toyota. De esta forma, el Toyota Prius se sumaba a la gama electrificada del fabricante japonés como uno más, dejando un poco de lado parte de esa aura tan especial de antaño.

Quizás por este motivo, en 2015, Toyota decide no homologar la cuarta generación del Toyota Prius para su uso como taxi. El icónico modelo necesitaba recuperar ese estatus de modelo innovador y casi experimental, siendo desde entonces el elegido para ser el primer vehículo enchufable con paneles fotovoltaicos en el techo y quién sabe si con el primer motor de combustión de hidrógeno en serie.

Toyota Prius Solar

Con todo, Toyota sí ha querido ampliar el número de modelos homologados para este mercado, con opciones muy diferentes entre sí para tratar de cubrir todas las necesidades de los profesionales del gremio.

Taxis con enfoque en las necesidades del usuario

Taxi Toyota 05

Lo cierto es que el sector del taxi no lo ha tenido del todo fácil en cuanto a la elección de los mejores modelos para su actividad profesional. El actual sistema de homologaciones está en manos, por un lado, de ayuntamientos y comunidades autónomas, lo que da lugar a un sinfín de normativas diferentes en nuestro país. Y, por el otro, a los fabricantes de automóviles, que son los que deciden cuáles de sus modelos se presentan al trámite de homologación.

En España, la normativa del taxi depende ayuntamientos y comunidades autónomas

Ambos hechos ponen al taxi en clara desventaja competitiva respecto al VTC, que no se rige por este sistema, por lo que los taxistas reclaman una única normativa nacional y más libertad para escoger sus vehículos. Toyota siempre ha querido ser parte de la solución, aportando al sistema sus modelos más modernos y eficientes, como el Toyota Prius en su momento o el Toyota Mirai en la actualidad.

En general, para el conjunto de modelos homologados, el fabricante siempre se ha apoyado en los tres principales requisitos del profesional del taxi: bajo consumo, fiabilidad y accesibilidad.

Taxi Toyota 08

En Japón, donde el 90 % de los más de 300.000 taxis son de la marca Toyota (principalmente la berlina Toyota Crown en versión térmica o híbrida), la compañía ha querido ser más concienzuda. De cara a encontrar el modelo ideal para el sector, implementaron en su proceso de diseño el concepto de genchi genbutsu, que significa “ir a la fuente para encontrar la verdad” y que podría ser la versión oriental del customer-centric que ahora predican las grandes empresas.

Para ello, se entrevistaron con empresas de taxis, realizaron encuestas a turistas, visitaron hospitales y zonas catastróficas, e incluso acompañaron a los taxistas en su día a día.

El resultado ha sido el JPN Taxi, un llamativo híbrido con un diseño universal que pretende dar servicios a todo tipo de usuarios, desde niños o ancianos a personas en silla de ruedas. Se fabrica en tres colores, aunque la estrella será un azul oscuro llamado Kolai con el que quieren darse a conocer como “blue cabs”. El JPN Taxi se comercializa desde 2017 en Japón y Hong Kong, y el objetivo es que vayan sustituyendo al menos a los Toyota Crown térmicos más antiguos.

El taxi de diseño universal de Toyota podría ser solo un primer paso hacia el futuro del sector. Posiblemente, el siguiente esté en el Toyota Mirai y la pila de combustible de hidrógeno, que recientemente ha sido homologado en Madrid. O quizás en los taxis voladores en los que la casa nipona ha empezado a invertir también.

Lo que está claro es que a los taxistas, si consiguen sus merecidas reivindicaciones, les aguardan unos años apasionantes.

También te puede gustar

Inicio