Son muchos los factores que entran en juego cuando hablamos de seguridad vial, como la infraestructura o el vehículo. Ambas son piezas clave y su evolución y mejora en los últimos años es más que patente.
Pero si hay un elemento importante este es la propia persona, lo que siempre se ha llamado el factor humano y cuyo comportamiento va a influir de manera directa en que la circulación sea más segura. La formación, el entrenamiento, la comunicación o la concienciación son las principales vías para influir en las personas, jueguen el papel que jueguen en el entorno vial, desde peatones hasta conductores.
En este sentido, la comunicación y las campañas de concienciación han evolucionado mucho. De las primeras, que se basaban en comportamientos y en la mera información, se ha pasado a otras que profundizan más en el porqué de esos comportamientos, apelando a la sensibilización y concienciación. Hay muchas iniciativas interesantes y vamos a tratar de hacer un pequeño repaso de las más llamativas.
Los inicios de la divulgación
En los años 50 y 60 comenzamos a ver en televisión anuncios de seguridad vial, eran claros y concisos. Los mensajes, apoyados en muchos casos en dibujos, eran directos sobre el uso del casco, la velocidad o la seguridad en los peatones.
Aunque parezcan demasiado lejanos, en 2021, la Dirección General de Tráfico nos recordó que los problemas siguen siendo los mismos habitualmente, y las mismas conductas que acababan en siniestro hace 50 años también lo hacen ahora.
¿Y la seguridad en los vehículos? También es esencial y nos apercibimos de ello desde muy pronto, como demuestra este anuncio argentino de 1956 que exhibía al propio ingeniero exponiendo una interesante invención de un elemento de protección para los ciclistas. ¿Podría tener sentido hoy en día algo así?
Unos segundos antes...
Los accidentes ocurren en milésimas de segundos y, en algunas campañas, se hace especial hincapié a esos momentos anteriores, en los cuales una pequeña decisión podría haber supuesto evitar el siniestro. Desde luego, es algo que en algún momento todos hemos podido pensar al ver cómo conducen algunos individuos.
En el siguiente anuncio se desgrana ese segundo en el que se produce un impacto. Se analiza milésima a milésima lo que pasa por la cabeza de cada conductor y se plantean hipótesis y consecuencias, aunque lamentablemente la decisión ya está tomada.
Seguridad vial en el trabajo
El entorno laboral no escapa ni mucho menos al problema de los accidentes de tráfico. Es más, en nuestro país, de los accidentes de trabajo mortales, los de tráfico constituyen el 25,8 %. Por tanto, las acciones de comunicación realizadas dentro de este ámbito son muy importantes.
En las empresas, la seguridad en el tráfico comienza desde el interior de las instalaciones y en muchos casos seguridad vial y laboral van de la mano en las campañas de prevención.
Las demasiado habituales distracciones
Estas son sin duda las más recurrentes. Apartar la atención de la carretera y sus consecuencias generalmente forman parte de todas las campañas. El uso o, mejor dicho, el mal uso que se le da al teléfono móvil es una de las ideas más repetidas.
Este otro anuncio de Toyota recuerda la importancia de no apartar la vista ni un segundo de la carretera, en este caso, del salón de casa…
El casco, siempre
Resulta muy efectivo plantear la idea desde otro escenario. Es el caso de esta campaña magistral de Dinamarca en la que se identifican todos los "peros" y excusas que alguien utiliza para evitar utilizar un casco mientras conduce, ya sea en bicicleta, moto o patinete.
La realidad al instante
La capacidad de los publicistas es infinita. ¿Y si te pudieses ver tu mismo en el anuncio de forma instantánea? En esta propuesta todos y cada uno somos los protagonistas y en nuestro rostro podemos ver lo que nos pasa por la cabeza en ese momento. Seguramente no tengamos ninguna fotografía igual.
El móvil es un recurso para utilizar muy importante. Todos sabemos más o menos cómo funcionan y, por lo tanto, es sencillo entender los mensajes y lo que nos quiere transmitir el comunicador. Con esta idea, en este otro anuncio de Toyota se muestra lo que “se ve” y lo que “no se ve” cuando conducimos y utilizamos el teléfono móvil.
Sueños rotos
Cuando se ponen en primer plano las consecuencias, quizá se trate de las advertencias más duras. El día después, las personas que quedan, los sueños pendientes…
Mensajes que salvan vidas
Al conducir, focalizamos nuestra atención en algo. Pero ¿ese “algo” es lo correcto? En esta difusión se hace hincapié en la importancia de que esa atención sea la adecuada, consciente y focalizada en lo que realmente importa. Aquí, los protagonistas son los mensajes de texto.
Grupos de riesgo
Muchas campañas se centran en grupos de riesgo, poniendo de manifiesto las características de cada uno de ellos. En lo que respecta a los jóvenes, este breve anuncio recoge la relevancia del grupo, la necesidad de autoafirmación, el “a mí no me pasa”...
Para terminar este repaso, volvemos un poco al principio con una campaña antigua sobre las personas mayores. Como veréis, aunque está en blanco y negro, con un poco de color y escenarios más modernos, sería perfectamente reeditable, ¿verdad?
Imagen | Pixabay/WikimediaImages