¿Otro coche de Paul Walker por medio millón de dólares? Este exclusivo BMW M1 AHG vuelve a subastarse

¿Otro coche de Paul Walker por medio millón de dólares? Este exclusivo BMW M1 AHG vuelve a subastarse
1 comentario

Menos de dos años. Eso es lo que ha durado en el garaje de su último dueño este BMW M1 AHG que fue, como otras muchas joyas sobre ruedas, parte de la colección del fallecido Paul Walker.

Se subastó en febrero de 2021 y ahora volverá a hacer lo propio en la inminente cita de la casa RM Sotheby's en Miami (Florida), que se celebra mañana sábado 10 de diciembre.

Y es que este M1 estilo Procar tiene dos ingredientes fundamentales para ser deseo de coleccionistas: ser prácticamente único y haber pertenecido a una estrella. Además de que no hablamos de una estrella cualquiera, pues Walker es todo un símbolo por su amor a los coches más allá de ser protagonista en la saga 'Fast & Furious'.

Solo diez M1 con el kit Studie de BMW AHG

Foto por cortesía de RM Sotheby's

Cuando se subastó hace un par de años, este BMW M1 AHG con chasis número 4301090 y que data de 1980, tenía justo 6.800 kilómetros recorridos. Ahora según su ficha luce solo 20 km más: su odómetro promete 6.821 km. Se entiende que ha estado esencialmente guardado en un garaje.

Sea como fuere busca nuevo dueño, que quizá le de algo más de uso y disfrute. RM Sotheby's estima que el mazo baje entre los 450.000 y los 550.000 dólares. Una cifra algo a la baja, pues a principios de 2021 la puja ganadora se lo llevó por 500.000 euros.

Foto por cortesía de RM Sotheby's

Curiosamente el medio millón de dólares es una cifra habitual en las monturas subastadas con Walker en la ecuación: una de las unidades del mítico Toyota Supra utilizada en la primera película o este Skyline GT-R R34 que hizo las veces de show car de promoción, se vendieron más o menos por ese precio.

En concreto, este M1 AHG formó parte de la colección AE Performance, que Paul Walker compartía con Roger Rodas. En este vídeo que recorre este garaje de ensueño se le puede ver.

Más allá de su ilustre propietario, este BMW M1 AHG fue de los pocos que pasaron por las dependencias de BMW AHG. Básicamente finalizada la producción del M1, al director de AHG, Peter Gartemann, se le ocurrió la idea de vitaminar varias variantes de calle para acercarlas a las versiones Procar de competición.

Foto por cortesía de RM Sotheby's

Se estima que solo 10 modelos recibieron este programa bautizado como kit Studie. Entre sus elementos distintivos encontramos pasos de rueda ensanchados, defensas más deportivas, un alerón más prominente y llantas BBS de 16 pulgadas.

Además, cada carrocería se pintaba al gusto del cliente: ésta lo hizo en blanco, que era el color original del M1 sin modificar, pero aderezada con los colores de BMW M que lo cruzan del frontal a la zaga.

También disfrutó de condimentos técnicos, pues el bloque M88 de 3.6 litros, seis cilindros y 277 CV del M1 de serie pasó a rendir 350 CV gracias por ejemplo a incorporar un escape de mejorado rendimiento.

Foto por cortesía de RM Sotheby's

Si bien se mantuvo la caja manual ZF de cinco velocidades o el diferencial autoblocante, contó con nuevos elementos como una suspensión de carreras ajustable o un embrague de competición. Y más allá de su hacer sobre el asfalto, en el interior los asientos fueron revestidos en cuero y se integraron más altavoces.

La falsa moneda. Paul Walker no fue el primer propietario de este M1 AHG Studie, sino un alemán que fue quien poco después de comprarlo lo dejó en manos de Gartemann para sumar su exclusivo apellido. Años después pasó a la colección Ed Weaver en Dalton (Georgia) donde estuvo hasta 1995. En 2011 otro coleccionista, Don Davis, se hizo con sus servicios, para ya sí, pasar poco después a la colección AE de Walker y Rodas.

Tras fallecer el actor californiano, en 2014 llegó a un nuevo garaje. Este fue su penúltimo dueño, que lo puso al día sustituyendo la bomba de agua o la batería, además de hacerle un servicio completo de líquidos. Y siete años después se subastó de nuevo para ahora volver a estar disponible a golpe de mazo.

Temas