Zagato hace realidad el Alfa Romeo Giulia Coupé con el que llevábamos años soñando

Zagato hace realidad el Alfa Romeo Giulia Coupé con el que llevábamos años soñando
15 comentarios

Ha costado más de seis años, pero el esperado Alfa Romeo Giulia Coupé que nunca llegaba por fin se ha hecho realidad gracias a Zagato. El carrocero italiano ha querido celebrar sus 100 años de relación junto a Alfa con un modelo único que ya tiene dueño.

Tomando como base un Alfa Romeo Giulia GTAm, Zagato ha diseñado el Alfa Romeo Giulia SWB Coupé, un biplaza con carrocería de dos puertas y motor V6 de 540 CV que ha sido dibujado con la ayuda del Jefe de Diseño de Alfa, Alejandro Mesonero-Romanos.

Ya era hora

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

Audi A5 Coupé, BMW Serie 4 Coupé y Mercedes-Benz Clase C Coupé. Son los supervivientes del segmento D con carrocería de dos puertas, aunque no son pocos los que echan en falta un cuarto miembro de este selecto grupo desde hace años.

Y es que, cuando llegó el Alfa Romeo Giulia en 2016, los seguidores de la marca italiana pidieron a gritos una variante coupé como alternativa al trío alemán. La berlina milanesa encaja perfectamente con el formato coupé, especialmente en su variante Quadrifoglio, pero los del Biscione nunca se han atrevido a crear el sucesor de los Alfa Romeo GTV, GT y Brera.

Por suerte, Zagato sí lo ha hecho y el resultado es el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato. El proyecto comenzó a tomar forma en 2021, cuando se cumplieron 100 años de la primera colaboración entre las dos firmas de Milán con el Alfa Tipo G1.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

Desde entonces, algunos de los Alfa más especiales han llevado la firma de Zagato, COMO EL Giulietta SZ de 1969, el rarísimo Alfa SZ de 1989 y su variante roadster, denominada RZ, o el más reciente Alfa Romeo TZ3 Stradale de 2010, una bestia con traje italiano e interior de Dodge Viper de la que solo se hicieron nueve unidades.

Ahora, la historia que une a ambas compañías continúa de la mano del único Alfa Romeo Giulia Coupé. Un coleccionista alemán que guarda en su garaje varios Alfa y Aston Martin diseñados por el carrocero italiano es el dueño de este Giulia SWB Zagato.

Precisamente uno de los coches que utiliza a menudo es el Alfa Romeo SZ de 1990, el modelo en el que se inspira la última creación de Zagato, que también sirvió de inspiración para dibujar el frontal del Alfa Romeo Tonale.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

Según Zagato, el Giulia SWB Zagato es la evolución natural de los modelos SZ de Alfa Romeo, por eso recuerda tanto al citado SZ de 1990 por delante, mientras que su zaga es similar a la del Giulietta SZ Coda Tronca de 1961. Por supuesto, en el techo no falta la doble burbuja de Zagato, que siempre ha sido marca de la casa.

Por dentro, el Giulia SWB se ha convertido en un biplaza, aunque respeta las líneas maestras del diseño original. Únicamente utiliza más fibra de carbono, incorpora detalles en verde a juego con la pintura exterior y unos asientos completamente nuevos.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

También llama la atención la palanca de cambio manual. El Alfa Romeo GTAm solo podía tener transmisión automática, pero Zagato ha recuperado el cambio manual que utilizaron los primeros Alfa Romeo Giulia QV para digerir los 540 CV que desarrolla el motor V6 biturbo de 2.9 litros y mandarlos directamente a las ruedas posteriores.

En el proceso de diseño ha participado el nuevo Jefe de diseño de Alfa Romeo, el español Alejandro Mesonero-Romanos. Zagato ha utilizado como base una versión recortada de la plataforma Giorgio sobre la que se asientan los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, por eso esta variante lleva el apellido SWB (Short Wheel Base).

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

Cuando el diseño estuvo claro, Zagato continuó con el desarrollo y la producción del coche de forma independiente y, según señala el carrocero, “sin apoyo externo”. Es más, Zagato hace hincapié en que la insignia de Alfa Romeo está en el Giulia SWB por cuestiones “descriptivas y promocionales”, así como por la elección de Zagato de inspirarse en el Alfa Romeo SZ.

Por las palabras de Zagato, todo apunta a que este modelo será el broche de oro a la relación centenaria entre Zagato y Alfa Romeo, pero lo cierto es que Nori Harada, Vice Presidente de Diseño de Zagato, deja la puerta abierta a futuras colaboraciones entre las dos firmas.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

“Lo que ha logrado nuestra colaboración en el desarrollo del diseño de este nuevo Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, es poner en valor la tarea clásica de un carrocero como Zagato en el vertiginoso mundo del automóvil actual para crear una pieza única que satisfaga las demandas de los coleccionistas apasionados. La relación entre Zagato y Alfa Romeo, junto con la pasión de todo el equipo de diseñadores e ingenieros, demuestra que la larga tradición puede continuar en el futuro”, dice Harada.

Habrá que esperar para saber si Alfa y Zagato siguen colaborando o Stellantis decide que Alfa Romeo continúe sin ayuda externa, como sucedió hace tiempo con Ferrari y Pininfarina.

Por lo pronto, el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato ya descansa en el garaje del coleccionista alemán que lo ha comprado. Antes de ello, rodó en la posta del circuito de Arese para la sesión de fotos con la que se ha dado a conocer. Junto a él, rodó una unidad inmaculada de Alfa Romeo SZ gracias a la colaboración del departamento de Marketing y Comunicación de Alfa.

Temas