Las ventas de coches luchan por remontar, y llevan dos meses a flote en un momento de poco stock y precios altos

Las ventas de coches luchan por remontar, y llevan dos meses a flote en un momento de poco stock y precios altos
8 comentarios

Con el mercado de particulares sin levantar cabeza este 2022, septiembre cerró con un 4,3 % menos de ventas en este canal -el que marca la salud del mercado- que en el mismo mes de 2021.

Pero hay buenas noticias. Aunque las matriculaciones acumulan un retroceso anual del 7 %, el mercado logra por segundo mes consecutivo un crecimiento en las ventas, con todos los canales cerrando al alza.

El mercado sigue cayendo, pero menos

Contrato Coche

Según los últimos datos de matriculaciones de Anfac, el mercado logra por segundo mes consecutivo un crecimiento en las ventas, con un repunte del 12,7% respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, con un total de 67.240 unidades.

Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6 %, con un total de 30.314 unidades.

En agosto, las matriculaciones de turismos también crecieron (un 9 %), suponiendo la subida más elevada de este aciago 2022.

Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza este mes pasado las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19 %, mientras que las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.

La situación sigue siendo muy compleja para la industria, con problemas de stock, subida de precios generalizada y menos demanda. Hemos llegado así al fin de los coches baratos.

"Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente. A esto se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes", explica el director de comunicación de ANFAC, Félix García.

Fabrica

La patronal incide en que a pesar de este aumento, el mes de septiembre se sitúa por debajo de los registros prepandémicos (septiembre de 2019), con una caída del 17,7%.

El acumulado del año se mantiene así en negativo, con un retroceso del 7,4% hasta el noveno mes, con 600.281 unidades en total.

Temas