
Después de abrir más de 70 concesionarios en España y de vender más de 10.000 unidades del Omoda 5 en nuestro país, Omoda da el siguiente paso en su plan para conquistar nuestro mercado: lanzar su segundo modelo.
Se trata del Omoda 9 SHS, un SUV híbrido enchufable con etiqueta CERO de la DGT que mide 4,77 metros de largo, tiene más de 535 CV y ofrece una autonomía eléctrica de 145 km.
Autonomía de diésel gracias a una gran batería y un enorme depósito de gasolina
De todas las marcas chinas que han llegado a España a lo largo de los últimos años, Omoda es la que más dolores de cabeza está dando a los fabricantes tradicionales. ¿Por qué? Muy fácil: en poco más de un año ha vendido más de 10.000 unidades en nuestro país y lo ha hecho con un solo modelo, el Omoda 5, que, eso sí, está disponible en versión de combustión y eléctrica y en el poco tiempo que lleva a la venta ya se ha actualizado una vez.
Lógicamente, Omoda quiere más y la forma de conseguirlo es ampliar su catálogo. A partir de ahora, el Omoda 5 ya no está solo porque se acaba de poner a la venta su hermano mayor, el Omoda 9. Es u SUV de 4,77 metros de largo que, de momento, aterriza en los concesionarios con un conjunto híbrido enchufable, por lo que llega para plantar cara al Toyota RAV4 PHEV, al MG HS PHEV y al BYD Seal U DM-i, entre otros SUV híbridos enchufables de tamaño medio.
De la misma forma que su primo, el Jaecoo 7 SHS (tanto Jaecoo como Omoda pertenecen al gigante chino Chery), el nuevo Omoda 9 lleva el apellido SHS, que hace referencia a su conjunto híbrido Super Hybrid System. Sin embargo, el Omoda 9 SHS es un coche mucho más potente porque tiene “más de 535 CV”. Sí, has leído bien, seguimos hablando de un SUV de tamaño medio de una marca generalista y no del Porsche 911 GT3; las marcas chinas están cambiando las cosas y vender coches con muchos CV por poco dinero es una de sus especialidades.
Con semejante potencia y un precio de partida de 39.900 euros, incluyendo promociones de la marca y el Plan MOVES III, que Omoda adelanta al cliente en el momento de la compra, el Omoda 9 SHS es el coche con los CV más baratos de España.
Su sistema híbrido enchufable está formado por cuatro motores: uno gasolina 1.5 turbo de 143 CV, dos eléctricos en el eje delantero y un tercer motor eléctrico en el eje trasero, por lo que tiene tracción total.
Las “más de 535 CV” (de momento, Omoda no da una cifra de potencia concreta) y 650 Nm de par que produce ese conjunto híbrido enchufable le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. El Toyota RAV4 PHEV, con 309 CV, ya es más rápido de lo que necesita cualquier conductor y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Sobre el papel, este Omoda 9 directamente juega en la misma liga que los deportivos, al menos en línea recta.
Más allá de la potencia y las prestaciones, lo interesante del conjunto híbrido es que cuenta con una batería de 34,46 kWh que permite al Omoda 9 SHS homologar una autonomía eléctrica de 145 km.
Como tiene carga rápida en corriente continua (a una potencia máxima de 65 kW), puede cargarse del 30% al 80% en solo 25 minutos. En cualquier caso, el depósito de gasolina de este SUV tiene 70 litros de capacidad, por lo que la autonomía total es enorme: más de 1.100 km, según dice Omoda.
El Omoda 9 SHS ya está a la venta en España e incluye un equipamiento de serie muy completo, con una doble pantalla curva de 12,3” cada una (cuadro digital y pantalla táctil central), acceso mediante tarjeta NFC, cámara de visión 540°, equipo de sonudo Sony con altavoces integrados en los reposacabezas delanteros o asientos de cuero Nappa, los delanteros con ajustes eléctricos, calefacción, ventilación y masaje. La garantía es la misma que la del Omoda 5: 7 años o 150.000 km.