La encuesta de calidad de JD Power vuelve a coronar a Lexus y Kia como las marcas más fiables y relega Tesla abajo en la clasificación

La encuesta de calidad de JD Power vuelve a coronar a Lexus y Kia como las marcas más fiables y relega Tesla abajo en la clasificación
11 comentarios

Las encuestas de JD Power sobre calidad y fiabilidad de los automóviles es una de las más esperadas de la industria. Recientemente, la consultora ha publicado los resultados de su última encuesta, realizada en Estados Unidos a lo largo de 2022.

Y aunque algunas marcas y modelos no estén disponibles a este lado del Atlántico, una buena parte sí lo son y se pueden sacar conclusiones. Así, si bien no hay sorpresa en cuanto a las marcas líderes, hay dos novedades importantes este año.

La primera es que por fin han incluido a Tesla en el ranking. Y la segunda, por primera vez el software y los sistemas multimedia son los que más problemas dan, superando a los problemas mecánicos. Prueba, por si todavía alguien dudaba de ello, de la importancia del software en los coches actuales. Sí, son realmente smartphones con ruedas.

J.D. Power califica los coches basándose en una media del número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100). Aunque la puntuación media general mejoró en 6 PP100 con respecto a 2022, el número de problemas relacionados con el infoentretenimiento superó en casi 2 a 1 a los problemas de segunda categoría.

La categoría de infoentretenimiento alcanzó una media de 49,9 PP100, es decir, la mitad de los propietarios informaron de problemas importantes con Apple CarPlay y Android Auto, los comandos y controles vocales, la conectividad Bluetooth y con los mapas de navegación, considerados obsoletos.

Ganadores y perdedores de la encuesta

Tesla Model 3 showroom

Por primera vez Tesla fue incluida oficialmente en el estudio, a pesar de no permitir a J.D. Power el  acceso a los datos de sus clientes en todos los estados. La marca obtuvo una puntuación de 242 PP100. Y eso sitúa a la marca estadounidense en la parte baja de la lista, entre Mercedes-Benz (240 PP100) y Ford (249 PP100).

Entre los ganadores de la encuesta de calidad, nos encontramos con los sospechosos habituales. Lexus es la marca que mejor puntuación obtuvo en términos absolutos con 133 problemas por cada 100 vehículos, seguida en el segmento premium por Genesis, la marca de lujo de Hyundai, con 144 PP100, Cadillac con 173 PP100 y BMW con 184 PP100.

BMW Serie 4 coupé azul

En cuanto a marcas generalistas, Kia ocupó el primer puesto con 152 PP100, seguida de Buick, Chevrolet, Mitsubishi (167 PP100) y Toyota (168 PP100). Curiosamente, Hyundai que coloca dos de sus marcas en el top 3 absoluto está detrás de Toyota con 170 PP100. Por otra parte, sorprende también la buena puntuación de esas marcas, tras descubrirse que algunos de esos modelos eran muy fáciles de robar con una simple llave USB.

Por otra parte, J.D. Power destaca también los progresos realizados por algunas marcas que mejoran su nota, como Ram (las pick-up del grupo Stellantis), Volvo y Nissan, fueron los que más mejoraron con respecto al estudio de 2022. En cuanto a la marca peor valorada, un año más nos encontramos con Land Rover y una puntuación de 273 PP100.

Toyota C-HR

En cuanto a la clasificación por modelos Toyota y Lexus empataron en la categoría de modelo más fiable en cada uno de los dos grupos, ya que el Toyota C-HR y el Lexus RX obtuvieron 111 PP100 cada uno. El Lexus NX, fue también fueron premiado.

Entre los modelos que conocemos a este lado del charco y que han obtenido una buena puntuación nos encontramos con los BMW Serie 4, X2 y X5 y el MINI Cooper. También nos encontramos con una buena puntuación de los Kia Sportage, Forte y Optima.

Lexus RX

Las encuestas de JD Power, que también las realiza en Europa, nos pueden dar una idea de hasta qué punto es fiable un modelo o una marca. Pero es eso sólo nos da una idea. Y es que JD Power no contabiliza las veces que el coche pasó por taller y por qué, como lo hace Autodata, por ejemplo, sino que se trata de una encuesta de satisfacción.

En concreto, J.D. Power preguntó a más de 30.000 propietarios originales de coches de 2020 para extrapolar y calcular sus puntuaciones. Y aunque la consultora tome en cuenta en sus modelos estadísticos un posible sesgo, al final no deja de ser una encuesta de cómo el cliente ha vivido su experiencia de tener tal u otro coche.

Clasificacion Jd Power
Clasificación absoluta. Lexus y Kia aparecen en amarillo al ser los ganadores de las categorías Premium y Generalista, respectivamente. La media de la industria se sitúo en 186. Tesla aparece fuera de la lista por ser una encuesta incompleta en su caso. Fuente: JD Power.

Así, si el cliente tenía grandes expectativas con un modelo o marca, cualquier pequeño fallo lo verá como algo importante, lo que puede explicar en parte que marcas de prestigio estén en la zona baja de la clasificación, como Mercedes-Benz o Audi. A la inversa si no tenía grandes expectativas, como puede ser con Genesis, una marca relativamente joven, la percepción final será más positiva.

Temas