Compartir
Publicidad
Publicidad

Un estudio afirma que hablar por teléfono no aumenta los accidentes

Un estudio afirma que hablar por teléfono no aumenta los accidentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Al leer el titular nuestra memoria choca con el texto que nos brindaba mi compañero Pablo hace algunas semanas. En él se daba a conocer que hablar mientras conducimos reduce nuestra capacidad visual y de atención, lo que inevitablemente parece tropezar con el citado nuevo estudio, pero sin embargo hay que leer entre líneas.

Los investigadores Saurabh Bhargava y Vikram Pathania querían cuantificar hasta qué punto hablar por el teléfono mientras conducimos puede acabar derivando en un accidente, pero realizando un estudio que englobaba los siniestros registrados en Estados Unidos durante 2002 y 2005 que unían ambos factores apuntaban hacia un presente mucho menos problemático.

La investigación partía de una premisa muy simple, aprovechar el incremento nocturno del volumen de llamadas en Estados Unidos provocado por las tarifas gratuitas en un rango horario y comparar los datos con los de accidentes. Lo que encontraron fue que no sólo el nivel de accidentes no ascendía durante esos periodos, también que las legislaciones relativas al uso del teléfono mientras conducimos no afectaban a dichos niveles.

A finales de 2011 un estudio de la Universidad Estatal de Wayne apuntaba exactamente en esa dirección, añadiendo además que los números de accidentes relativos a conversaciones telefónicas al volante habían sido inexactos, dando más importancia al riesgo del que realmente tienen.

Bhargava y Pathania, sin embargo, reconocen que su investigación sólo es relativa a las conversaciones telefónicas y no al uso del móvil para consultar internet o enviar mensajes. Ahí, por descontado, al apartar la vista de la carretera la distracción es mucho mayor y, por tanto, un peligro que pocos tienen en cuenta.

Vía | Autoblog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos