Compartir
Publicidad

Tesla Model X, todo lo que sabemos del SUV de Silicon Valley en 4 vídeos espía

Tesla Model X, todo lo que sabemos del SUV de Silicon Valley en 4 vídeos espía
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces, los vídeos y las fotos espía nos dejan ver más que sólo pistas del diseño de algún coche que está cerca de presentarse, pero hay que saber leer entre líneas. Tal es el caso de este par de vídeos del nuevo Tesla Model X, el SUV eléctrico del fabricante de Silicon Valley, que ha salido de paseo por diferentes estados del territorio yanqui.

La unidad de pruebas captada en los vídeos ya se muestra muy avanzada, por lo que no deberán faltar muchas semanas para conocer todos los detalles. Si los planes funcionan como Tesla espera, el Model X comenzará a venderse en Estados Unidos y Europa antes de que termine el año. Mientras llega el día, hagamos un recuento de lo que sabemos del Model X hasta hoy.

Diseño: A BMW no es al único al que le ha molado el estilo coupé en un SUV

Tesla no ha querido quedarse fuera de la tendencia del venerado SUV coupé. La silueta de la carrocería del Model X de producción estará lejos de ser la de un todoterreno convencional; de hecho, los vídeos espía nos ayudan a confirmar lo mucho que se asemeja al prototipo presentado en 2012.

Luneta de caída prolongada, cintura elevada y grupos ópticos similares a los del Model S es lo que podemos esperar del Tesla Model X, pero con las dimensiones de un SUV de tamaño grande, como un Audi Q7. El interior también será un guiño de ojo al habitáculo del Model S, incluido el enorme tablet en el centro del salpicadero.

El Tesla Model X está a un paso de ser un vehículo autónomo

Ahora bien, hablamos de la tecnología. Tesla es uno de esos fabricantes que busca democratizar los avances tecnológicos, y al parecer el Model X no será la excepción. Su tecnología eléctrica podría sumarse a lo presentado tras el Model D —el Model S mejorado y de tracción integral— que, aunque todavía no puede ser considerado un coche autónomo, sí pone en evidencia lo cerca que está el fabricante de conseguirlo.

No sabemos con certeza si el Model X llevará las mismas tecnologías de asistencia de conducción del Model D, pero no esperamos encontrar menos que sensores, radares y cámaras de 360º detectando peatones, coches y señales de tránsito, conectadas al GPS y capaces de intervenir en dirección, acelerador y frenos.

Si pones atención, en este vídeo el Tesla Model X parece estar probando alguna de estas asistencias de conducción —de abandono de carril, quizás—, pero si vas al vídeo anterior, al del prototipo negro, verás que lleva algunos sensores que podrían ser más que los del asistente para permanecer en el carril.

¿Te podrás llevar al Model X a hacer 'off-road'?

Esto no dejará de ser una incógnita hasta el día del lanzamiento, pero podemos especular que el Tesla Model X podría gozar de ciertas capacidades todoterreno al ver lo sucio que está la unidad de pruebas en este vídeo.

Después de que Tesla anunciara el Model S con tracción integral, sabemos que no le ha costado trabajo integrar ese esquema de tracción en el Model X. Lo inquietante es saber si ofrecerá programas de dosificación electrónica de la entrega de par —como una clase de diferencial— y la manera en que protegería los bajos del vehículo, pues es donde se resguardan las baterías, a las que, por cierto, habría que estar monitorizando constantemente si es que decidimos aventurarnos a un terreno complicado lejos de alguna estación de recarga.

Quizá no será un SUV deportivo, pero sí será uno bastante rápido

Más que un SUV deportivo, el Tesla Model X será uno muy tecnológico y lujoso. El peso del vehículo, sumado al de las baterías, podría romper con cualquier intención velocista en circuito, pero para ello los ingenieros de Tesla pusieron a punto todas las asistencias, como el control de tracción y de estabilidad.

Desconocemos la potencia, pero en su momento la marca ha mencionado que el prototipo podría alcanzar los 96 km/h en cuestión de 4.4 segundos, una cifra más que interesante para cualquier SUV.

Dado que está en la lista de candidatos al Coche del Año en Europa, podemos esperarlo a la venta en los principales mercados europeos este año. El proyecto ya se había pospuesto en ocasiones pasadas; en 2014 las expectativas de ventas eran de entre 10.000 y 15.000 unidades anuales, no vemos por qué ahora habría que cambiar ese panorama.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio