Los híbridos japoneses crecen violentamente en 2009

Los híbridos japoneses crecen violentamente en 2009
37 comentarios

Soy optimista con el tema de los híbridos, pero a veces me quedo corto. Este gráfico de Reuters deja las cosas claras. Por ejemplo, el coche más vendido en Japón en 2009 es el Toyota Prius, y eso sucede desde el mes de mayo. En total, han vendido 208.876 unidades en Japón (casi el 40% mundial), normal que haya tanta lista de espera.

¿Qué tal le ha ido al Honda Insight? Pues nada mal, en su primer año de comercialización ha vendido 157.324 unidades en dicho mercado. Gracias a las ayudas del Gobierno japonés, los híbridos han tenido un crecimiento explosivo. No hay precedentes de algo así. Sólo el Prius triplicó sus ventas de 2008 (Prius II).

Quien más lo ha notado es Honda, que desde que introdujo el Insight vende muchos más híbridos que antes. En Estados Unidos el Prius se ha vendido seis veces más que el Insight, la imagen de marca la tiene Toyota más afianzada allí. Otras marcas pueden ir tomando nota de la importancia de tener coches de este tipo en sus gamas.

Toyota Prius

A finales del año pasado Toyota lanzó su segundo modelo híbrido hecho desde el primer momento como tal, el "Toyota Sai":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-sai-el-primo-del-lexus-hs-250h, primo cercanísimo del "Lexus HS 250h":https://www.motorpasion.com/hibridosalternativos/lexus-hs-250h-fotos-y-datos-oficiales. En Europa lanzarán asímismo el "Toyota Auris híbrido":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-auris-hsd-full-hybrid-concept, así que en 2010 estos resultados deberían mejorarse todavía más.

Honda por su parte acaba de presentar el "Honda CR-Z":https://www.motorpasion.com/honda/honda-cr-z-llega-el-heredero-hibrido-del-crx, que no compite con ningún híbrido en el mercado de momento. Más bien es rivales de coches compactos gasolina/diesel, gasta como uno de 100 CV pero anda un poco más, y su imagen es todo un reclamo para los ojos más caprichosos. Las cosas están cambiando.

La marca Acura también tendrá híbridos en su gama, según declaraciones del presidente de Honda durante el Salón de Detroit. La apuesta de estos dos fabricantes es clara, pero la de Toyota va más allá, pues va a vender 10 modelos híbridos antes de que acabe el decenio, su estrategia va más enfocada a eso que a los eléctricos.

Honda Insight

Y ojo, no perdamos de vista a los americanos, que también han vendido muy bien sus híbridos el año pasado. Esto se presta a otro análisis que haré próximamente, tengo que ponerme a recopilar datos. El futuro se presenta realmente fascinante en este sentido, el virus híbrido ya es imparable.

Fuente | "Reuters":http://www.reuters.com/article/idUKTRE60H0B020100118, "RTE Business":http://www.rte.ie/business/2010/0108/toyota.html, "Triple Pundit":http://www.triplepundit.com/2009/12/slow-sales-of-honda-insight-give-insight-into-hybrid-market, "Hybrid Cars":http://www.hybridcars.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio