Llegan a Londres los autobuses híbridos "Double Deck"

Llegan a Londres los autobuses híbridos "Double Deck"
18 comentarios

Además del Big Ben, el té a las cinco y el Támesis, una estampa típica de Londres la forman sus autobuses de dos pisos, denominados “Double Deck”. Volvo ha presentado allí el pasado martes sus nuevos autobuses híbridos Volvo B5L Hybrid para prestar servicio en la ruta 141 de autobuses urbanos (Arriva London).

Se ponen en servicio seis unidades que forman parte de un ambicioso programa de pruebas. No se trata de los primeros autobuses híbridos en Londres, pero forman parte de una nueva generación de autobuses de doble piso. Exteriormente son muy similares a los Volvo B9TL de doble piso, que usan motores diesel 9.0 Euro5.

Los B5L Hybrid utilizan un motor térmico más pequeño, un diesel 5.0 Euro5, asociado a un motor eléctrico alimentado por baterías de ión-litio. La configuración es en paralelo, pueden empujar ambos sistemas a la vez o uno sólo, con una transmisión automática. La energía de las frenadas se almacena en las baterías para arrancar el autobús utilizando energía eléctrica principalmente.

Volvo B5L Hybrid Double Deck

No solo van a reducir el consumo de gasóleo, también las emisiones contaminantes en una ciudad tan preocupada por el tema como es Londres. Según pruebas preliminares, la reducción de dióxido de carbono se cifra en un 35% y en un 40-50% la emisión de óxidos de nitrógeno y partículas sólidas. Esta experiencia se une a la iniciada en Goteburgo con los autobuses Volvo 7700 Hybrid.

La tecnología híbrida es especialmente interesante en los autobuses urbanos dado el número de aceleraciones y paradas que realizan, condiciones muy ineficientes para el motor y motivo de contaminación atmosférica. De todas formas, un autobús urbano, sea híbrido o no, contamina mucho menos por pasajero que un smart, ya que las emisiones se dividen entre todo el pasaje.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio