Compartir
Publicidad

La contaminación acústica se puede parar antes de que exista, o eso intentan en Noruega

La contaminación acústica se puede parar antes de que exista, o eso intentan en Noruega
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que en los últimos días hayamos repasado alguno de los aspectos más destacados de la contaminación derivada del transporte, como el caso de la necesidad de medir los niveles de PM2,5, quizá hablar de contaminación acústica no suene tan apremiante como la que se refiere a la calidad del aire. Aún así, en puntos del globo como Noruega, están considerando combatirla.

Pese a que se trata del país del mundo con mayor cuota actual de coches eléctricos (y como bien sabemos, las motorizaciones eléctricas son mucho más silenciosas), la compañía tecnológica Sintef no deja de subrayar que en Noruega mueren al año, según la Organización Mundial de la Salud, 150 personas por este tipo de contaminación. Localizado el problema, ofrecen al mundo una solución a través de un método para pre-detectar el ruido antes de que se produzca.

Los científicos lo llaman auralización, que viene a ser la asimilación de previsualizar el sonido, mediante una combinación de mapeo del sonido y la grabación del audio que producen los vehículos. Esta posibilidad se ofrece ahora gracias a un software bautizado como MAUS que es capaz de mosrtar una simulación de los vehículos que circulan por una carretera y el ruido que producen, midiendo a la vez el grado de penetración de los mismos en las áreas circundantes.

Ciudad Contaminacion Acustica

Los desarrolladores de MAUS han incluido todos los parámetros posibles relacionados con la contaminación acústica. En el caso de los vehículos, el tamaño, la velocidad, el tipo de carretera o las condiciones climatologías se han tenido en cuenta. También puede medir el nivel de influencia sonora cuando se incluyen elementos de protección acústica.

Lo cierto es que de demostrarse útil, MAUS podría evitar o modificar la construcción de vías. Lo que se están haciendo de momento, es presentarlo a ingenieros y planificadores para que lo tengan en cuenta en sus futuros proyectos.

Vía | Gemini
Imagen | Wilhelm Joys Andersen (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | La Unión Europea también impondrá sistemas de alerta a los híbridos y eléctricos, La Comisión Europea pide más silencio en las calles (2012)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio