Kovit Isotruss, a la búsqueda de cuadros más ligeros y robustos

Kovit Isotruss, a la búsqueda de cuadros más ligeros y robustos
Sin comentarios

Cada vez se busca más ligereza en los materiales con que se construyen los distintos componentes de los vehículos, pero esos materiales no solo tienen que ser ligeros, sino que a la vez deben de cumplir su función y aportar la rigidez o dureza que la pieza requiera. Si hay algún sector en el que se ha evolucionado mucho en los últimos años en este campo ha sido en el de las bicicletas.

Los cuadros han ido evolucionando pasando desde el pesado hierro hasta el aluminio, el grafito, el carbono, el kevlav, e incluso se ha llegado hasta el titanio, en busca de la ligereza y robustez necesaria, consiguiendo en casos muy particulares llegar a cifras inferiores a los 900 gramos, mientras que Kovit con su cuadro Kovit Isotruss ha conseguido llegar hasta los 700 gramos.

2

El secreto de Kovit está en la utilización de la fibra de carbono para desarrollar una estructura tubular en forma de enrejado abierto formando por hebras compuestas enrolladas helicoidalmente y tejidas en torno a unas cadenas rectas, de forma que sustituya al tradicional tubo usado en la construcción de los cuadros aportando mas ligereza, al poseer menos material, al mismo tiempo que más resistencia a la torsión.

Otra de las ventajas de este cuadro así formado, además de su gran ligereza, su resistencia a la flexión, torsión y compresión en todas las direcciones, es la facilidad para poder ser reparado en caso de incidencia, pues los daños sufridos por una hebra no suponen peligro alguno para el resto del tubo, como sucede con un tubo de carbono tradicional, y pueden ser fácilmente reparados mediante soldadura especial.

Aunque actualmente este cuadro pese tan solo 700 gramos en Kovit están seguros que pueden llegar a conseguir cuadros más ligeros, pues las pruebas que han realizado a sus tubos demuestran una menor deformación que los tubos tradicionales de carbono. Por otro lado el uso de este tipo de cuadros también contribuye, con el diseño de su estructura, a disipar vibraciones, por lo que ayuda a que el cansancio aparezca más tarde.

Actualmente este tipo de tubos Kovit Isotruss se están realizando de manera artesanal en las instalaciones de la empresa en Utah, Estados Unidos, pero tienen previsto industrializar y automatizar al máximo su proceso de fabricación con la intención de poder ofertarlos a un precio inferior a los 3.500 dólares, 2.600 euros al cambio, que cuesta ahora mismo.

Vía | Gas 2 Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | La policía de Londres busca bicicleta

Temas
Comentarios cerrados