Compartir
Publicidad

Japón encuentra reservas submarinas de tierras raras que pueden acabar con el monopolio chino

Japón encuentra reservas submarinas de tierras raras que pueden acabar con el monopolio chino
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tierras raras son elementos químicos vitales en la industria moderna, desde nuestros teléfonos móviles a nuestros coches necesitan de elementos como el ítrio o el neodimio se encuentran en productos electrónicos y en baterías.

Hasta este momento, China dominaba las exportaciones de tierras raras con el 97% de la producción mundial. Esta situación supuso que el gobierno chino, en un nuevo afán por atraer más industria al país, limitara las exportaciones de tierras raras; siendo Japón, Europa y Estados Unidos los más afectados por dicha maniobra.

El descubrimiento en aguas de Japón de tierras raras en lodos submarinos a 5.700 metros de profundidad. Estos lodos se encuentran a escasos metros del fondo marino, por lo que su extracción se puede realizar de forma económica. Además, estos depósitos de tierras raras son los de mayor concentración hallados hasta la fecha, doblando la concentración de los depósitos chinos, lo que hace que su extracción sea aún más rentable.

batería

Con la capacidad de extracción de un sólo barco sería suficiente para proveer a la industria japonesa durante un año. Pero el objetivo de los encargados del descubrimiento no es producir tierras raras a gran escala, sino forzar a China a bajar los precios y reducir su posición dominante en el mercado mundial.

Una bajada del precio de las tierras raras supondría una bajada de los costes de producción de los vehículos híbridos y eléctricos, ya que partes vitales de los mismos como los motores o las baterías utilizan estos elementos para alear los componentes principales, mejorando de esa manera las propiedades eléctricas y magnéticas de los componentes finales.

Fuente | The Telegraph Imagen | Flickr (I) En Motorpasión Futuro |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio