Compartir
Publicidad
Publicidad

Feria Internacional del Autobús y del Autocar 2010, el boom de los modelos híbridos (parte 2)

Feria Internacional del Autobús y del Autocar 2010, el boom de los modelos híbridos (parte 2)
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en la primera parte nos dedicamos a las novedades de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar 2010, FIAA para los amigos, hoy es el turno de los modelos híbridos, los cuales han tenido una importante presencia en el evento madrileño.

Los modelos de propulsión híbrida han estado presentes en la gran mayoría de los stands, tanto en fabricantes; Evobus (Mercedes-Benz y Setra), MAN, Volvo como en los de los carroceros; Castrosua, Ayats aunque con un denominador común principal.

En todos los casos, salvo en Ayats (cuya información del modelo es casi nula), los autobuses de propulsión híbrida se trataban de modelos destinados para el transporte urbano.

Castrosua Tempus

fiaa_2010-22-copia.jpg

Hace un par de años ya hablamos de él, pero en 2010 el Castrosua Tempus ya es una realidad y se ha convertido en el primer autobús híbrido desarrollado y fabricado integramente en España.

El Castrosua Tempus es un modelo híbrido de tracción eléctrica y con generación de energía a bordo. Además es enchufable y en buena parte de la construcción de la carrocería y equipamiento se han utilizado materiales reciclados. Está disponible en dos versiones, diesel y GNC (gas natural comprimido) y en dos longitudes distintas.

Además, más allá de lo “verde”, el Tempus recibió el pasado año una mención honorífica en los premios de diseño Red Dot. Y es que su peculiar diseño es una de las principales características del modelo gallego.

Volvo 7700 Hybrid

fiaa_2010-035.jpg

El Volvo 7700 Hybrid es la propuesta híbrida de Volvo Bus para el transporte urbano. Cuenta con un motor diesel de cuatro cilindros y 5.000 cc, denominado Volvo D5E, que entrega una potencia de 201 CV. Asociado al mismo va un motor-generador eléctrico con una potencia equivalente a 160 CV y con un par de hasta 800 Nm.

Para cerrar el conjunto, el Volvo 7700 Hybrid cuenta con baterías de ion-litio situadas en la parte superior del vehículo, lo que permite controlar mejor la temperatura de las mismas, tanto en enfriamiento como el calentamiento.

En datos de Volvo, el Volvo 7700 Hybrid consume un 40% menos de combustible que su hermano de combustión, 26,7 l/100km y también emite un 40% menos de gases a la atmósfera.

MAN Lion´s City Hybrid

fiaa_2010-32-copia.jpg

La propuesta del fabricante alemán MAN, dentro de los autobuses urbanos, es ya un clásico. Un modelo que se puede ver casi en cualquier empresa municipal de transporte de nuestro país aunque en esta ocasión, en versión híbrida.

El MAN Lion´s City Hybrid cuenta con el eje trasero carenado, quizás la principal característica estética junto a la “joroba” situada en la parte delantera, en la que se ubican las baterías. Esta posición permiten un mejor reparto de pesos, que además le otorga una figura muy característica y que permite mejorar su aerodinámica.

En cuanto a la propulsión, sistema híbrido al estilo Volvo. Motor diesel de seis cilindros con 250 CV de potencia al que se le unen dos motores eléctricos de 100 CV cada uno, que se encargan de la propulsión. Además cuenta con sistema start-stop.

Mercedes-Benz Citaro Bluetec y Fuelcell

fiaa_2010-11-copia.jpg

Bluetec es la denominación que Mercedes-Benz ha puesto a sus vehículo híbridos. El Mercedes-Benz Citaro Bluetec cuenta con un motor diesel de cuatro cilindros y 215 CV al que se le asocian cuatro generadores eléctricos de 80 CV cada uno. Nos encontramos ante un modelo tipo “gusano” de ahí la necesidad de cuatro propulsores.

Por contra, los Mercedes-Benz Citaro Fuelcell utilizan el hidrógeno como combustible para generar la electricidad que en última instancia alimentarán los dos motores eléctricos de 80 kW encargados de la propulsión. Mercedes va a la cabeza en este tipo de generación y esta es su propuesta para el transporte de pasajeros.

En Motorpasión | Feria Internacional del Autobús y del Autocar 2010, novedades (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos