Compartir
Publicidad

Este minibus eléctrico es el enésimo vehículo en usar el motor y las baterías del BMW i3 para moverse

Este minibus eléctrico es el enésimo vehículo en usar el motor y las baterías del BMW i3 para moverse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BMW siempre ha vendido algunos de sus propulsores a pequeños fabricantes. Y ocurre lo mismo con los motores y las baterías de su primer coche eléctrico, el BMW i3. Desde barcos a furgonetas de reparto, el BMW i3 ha compartido su tecnología con muchas empresas. La última en beneficiarse de la tecnología de BMW es el fabricante turco de autobuses eléctricos Karsan. El motor y las baterías del BMW i3 serán los encargads de animar el minubus urbano Karsan Jest.

BMW es uno de los mejores motoristas del mundo. Y nunca ha dudado en compartir sus motores (y su tecnología en general) con pequeños fabricantes artesanales, como Morgan cuyo Aero 8 equipa un motor y muchos elementos de origen BMW, y pude incluso que con Jaguar Land Rover en un futuro muy cercano. Esa tradición de vender sus propulsores, se mantiene con la movilidad eléctrica y los motores y tecnología del BMW i3.

El último ejemplo es el acuerdo al que han llegado BMW y el fabricante turco de autobuses Karsan para su minibus urbano Jest. El Karsan Jest utilizará el motor síncrono de los BMW i3 e i3S de 125 kW (170 CV) y 250 Nm, así como sus baterías.

La batería del Karsan Jest se compone de 8 módulos compuestos por 12 celdas de iones de litio cada uno y tiene una capacidad de 44 kWh. Los primeros modelos de preserie del Karsan Jest equipan dos baterías de BMW i3, llegando a una capacidad de 88 kWh para una autonomía de hasta 210 km (dependiendo de la orografía de la ruta, clima, paradas, etc).

La compacidad de las baterías ensambladas por BMW en su factoría de Dingolfing y del motor permite a este minubus de 5,80 m de largo conservar su suelo plano y aumentar su capacidad de carga con respecto a la versión diésel del Karsan Jest. El Jest eléctrico puede acoger hasta 26 pasajeros, cuatro más que el Jest diésel.

Furgonetas de reparto y barcos, también con baterías y motor de BMW i3

BMW i3 arquitectura baterías

Karsan no es el único fabricante al que BMW vende la tecnología del BMW i3. Aunque también la venda al fabricante de lanchas fueraborda Torqeedo para su modelo Deep Blue, el más importante y famoso es sin duda StreetScooter. Este fabricante alemán es una filial de Deutsche Post y fabrica una gama de furgonetas de reparto eléctricas. Inicialmente era pasa su consumo interno del servicio postal alemán, ahora estos modelos también están disponibles a la venta para cualquier cliente.

La gama de StreetScooter se compone de tres modelos, realizados con la colaboración de Bosch, Ford y BMW. Si bien los StreetScooter Work XL tienen un parentesco evidente con el Ford Transit (de hecho, se fabrican en Turquía con el resto de Transit según las especificaciones de Deutsche Post DHL), los Work y Work L esconden la tecnología del BMW i3 y los fabrica la propia StreetScooter en su factoría de Aquisgran.

Streetscooter Work L

Estas furgonetas tienen una potencia máxima de 48 kW (65 CV) con 200 Nm y pueden equipar una batería de 20 kWh o una de 40 kWh, que otorgan una autonomía de 101 km (ciclo NEDC) y 205 km (ciclo NEDC), respectivamente.

Para BMW, no solamente es una manera de amortizar la inversión consentida para el desarrollo del BMW i3, es también una manera de seguir cosechando datos sobre el funcionamiento de estos sistemas para ir mejorando y seguir ganando experiencia en un terreno desconocido para muchos grandes fabricantes. Y es que BMW, junto con Renault y Nissan, fue de los primeros en atreverse con un coche eléctrico. El BMW i3 llegó al mercado en 2013, con entonces una batería de 22 kWh. Para 2019, el i3 dispone ya de una batería de 42,2 kWh que le otorga una autonomía de hasta 310 km.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio