Compartir
Publicidad
Publicidad

En España ya fabricamos autobuses urbanos eléctricos: el Irizar i2e

En España ya fabricamos autobuses urbanos eléctricos: el Irizar i2e
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha habido varias experiencias con autobuses urbanos 100% eléctricos a prueba en diferentes ciudades españolas, pero en todos los casos con autobuses de fabricación extranjera, las más de las veces con modelos de China, de fabricantes como Foton o BYD, caso de Navarra o de Madrid, respectivamente, o de fabricación italiana, como el ZEUS, un microbús, de Vigo.

El próximo 20 de julio San Sebastián (Donostia) estrenará en las líneas de sus autobuses urbanos, un nuevo autobús eléctrico de fabricación 100% nacional. Barcelona ha pedido dos unidades, una que también estrenará a finales de julio y otra en septiembre.

irizar-i2e-03.jpg

Irizar i2e: 313 CV y 250 km de autonomía

Se trata del Irizar i2e, un autobús urbano de suelo bajo y rampas de accesibilidad universal, propulsado exclusivamente por electricidad. Según informa la propia marca se ha construido íntegramente con tecnología del grupo Irizar, que engloba fabricantes como Hispacold (climatización), Jema (electrónica de potencia), Datik (tecnología) y Masats (accesibilidad), además de la propia Irizar (carrocerías y autobuses). Por ahora en España fabricábamos solo autobuses híbridos, como los Castrosúa Tempus.

El Irizar i2e equipa baterías de sodio-níquel, también conocidas como baterías de sal fundida, o incluso por la marca ZEBRA. Son baterías con una densidad energética similar a las de iones de litio, pero algo más baratas. Son reciclables al 99%. Además de baterías, también monta supercondensadores para almacenar energía eléctrica.

Tiene una autonomía en ciudad, en ciclo de autobús urbano con costantes paradas, de unos 250 km por carga, lo que equivale a un uso de unas 14 a 16 horas. Equipa un conector Tipo 2 (Mennekes) para la recarga, que se puede realizar en cinco horas, hasta intensidades de 125 o incluso 200 Amperios.

irizar-i2e-04-1000.jpg

Irizar estima que la vida útil de este autobús es de unos 600.000 km o 12 años. Para compensar el peso de las baterías, chasis y carrocería están fabricados en aluminio. El motor tiene una potencia máxima de 230 kW, casi 313 CV, y un par motor máximo de 3000 Nm.

La marca guipuzcoana comenta orgullosa que es el primer autobús urbano 100% eléctrico que cumple con la normativa antivuelco R.66. Cuenta también con control de tracción, con un asistente de conducción eficiente para el conductor, con preclimatización del interior mientras está recargándose el autobús en cocheras, y con monitorización telemática del consumo, autonomía, ruta y conductor.

Las cuentas de Irizar indican que un autobús urbano como el Irizar i2e ahorra al año unos 33.000 litros de gasóleo y unas 88 toneladas de dióxido de carbono. Y además es mucho más silencioso que un autobús urbano convencional, por lo que es ideal para la ciudad e incluso para funcionar de noche.

Para la industria española es una buena noticia que no dejemos pasar el tren de la innovación y nos sumemos a fabricar cada vez más vehículos eléctricos: ya fabricamos alguna moto eléctrica, algún cuadriciclo eléctrico, varias furgonetas eléctricas y ahora también autobuses eléctricos.

irizar-i2e-02-1000.jpg

En Motorpasión Futuro | ¿Cuánto hemos tardado en usar autobuses híbridos? Más de 40 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos