Compartir
Publicidad

En Chiclana se desarrolla una planta para transformar aguas residuales en biocombustible de algas

En Chiclana se desarrolla una planta para transformar aguas residuales en biocombustible de algas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El biocombustible de algas es algo de lo que ya os hemos hablado en varias ocasiones en Motorpasión Futuro. Os hemos explicado qué es y como se produce, los planes de Audi para su desarrollo y de cómo unos investigadores norteamericanos desarrollaron un proceso para producir el biopetróleo en tan solo un minuto.

Hoy os traemos una iniciativa que se desarrolla en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, donde la empresa Aqualia, propiedad de FCC, está convirtiendo la planta de procesado de aguas residuales de la localidad para producir biocombustible; de forma que se produzca combustible para 200 vehículos anualmente mediante los desechos que se van por el retrete.

En otros casos, hemos visto cómo el biocombustible se producía a partir de excrementos animales. En el caso de producción de biogás por digestión anaeróbica los excrementos humanos no se utilizan como base debido a que podrían acabar con las bacterias utilizadas o incluso aún peor, hacerlas resistentes a los mismos antibióticos.

Pero en el caso gaditano, al ser el biocombustible extraído del procesamiento de algas, estos inconvenientes para el uso de residuos humanos desaparecen. En este caso, son las algas son las que transforman los nutrientes mediante fotosíntesis en materia orgánica que será después refinada para obtener el biocombustible.

Cuando la planta se encuentre operativa al 100% en 2015 producirá anualmente 3.000 kg de algas valoradas en 100.000 euros en forma de biocombustible, y todo gracias a las visitas al excusado de los vecinos de Chiclana. De establecerse el proyecto a los más de 40 millones de personas que viven en España, se conseguiría que 200.000 automóviles se movieran gracias a este biocombustible, ¡y todavía podrían ser más!

De utilizar todos los excrementos animales, residuos agrícolas y residuos orgánicos urbanos la cantidad de combustible que podría obtenerse podría llegar a suponer un buen pellizco de la factura energética del país; quedándose todo ese dinero dentro de nuestras fronteras y generando más riqueza.

Fuente | Reuters Video | Youtube En Motorpasión Futuro | Biopetróleo de algas, ¿qué es y como se produce?, Biocarburantes VS Electricidad: plantas frente a paneles solares, Toto, desechos orgánicos como combustible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio