Compartir
Publicidad

¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 2) El coche compartido no es una opción real para los españoles

¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 2) El coche compartido no es una opción real para los españoles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro repaso sobre el informe de Cetelem sobre las tendencias que están por llegar para los conductores y coches del futuro, hemos descubierto que en España en concreto, y en los ocho países de la muestra, hay más concienciación en términos de contaminación de la que podría parecer. Casi el 40% de los españoles considera que su próximo coche será híbrido.

Analizando esos motivos vamos a ver que está relacionado con la conocida relación entre eficiencia, coste y contaminación. Lo que del mismo modo nos ha llamado la atención es que los conductores españoles sondeados son los que menos creen en la posibilidad del coche compartido. Y es que, junto a los ingleses, somos los que más valoramos que el coche nos pertenezca.

Coche compartido y en propiedad

Como decimos, esto va en detrimento de las esperanzas de las plataformas de coche compartido, y también afecta a las fórmulas de alquiler. Hay que tener en cuenta que estas son también una fuente introductoria del coche eléctrico, como el reciente caso que os hemos contado de Avis en Dinamarca.

En cualquier caso, el 61% de los españoles y el 63% de los ingleses creen que de aquí a diez años el coche seguirá siendo un bien de un único propietario, y sólo el 18% y el 13% respectivamente creen en el coche compartido.

Los franceses y los turcos son los que se ven más capaces de buscar alternativas para compartir vehículos en los próximos años, con casi un tercio de la muestra considerando esta opción. Del mismo modo, es muy curioso la fragmentación alemana. Son los que más creen en las vías de alquiler, de leasing o car sharing (38%), por encima de poseer el vehículo y sin hacer ascos a compartir.

Con todo, las plataformas de coche compartido en España, a pesar de seguir aferrándose a las expectativas de crecimiento globales que se anuncian, no parecen estar en su mejor momento después su nueva regulación tras las quejas de la patronal de empresas de autobús.

Autolib en París

¿Va en aumento el precio de los coches?

La desconfianza en el coche compartido y en el alquiler se explica en parte por las expectativas de aumento del precio de los vehículos en los próximos años. Y es que coincide que los españoles somos los que menos que los precios vayan a subir (sólo un 48% lo piensan), mientras que los alemanes son los que más esperan esa subida (80%).

¿Por qué pensamos así? Me aventuraría a avanzar que nos basamos en experiencias recientes, demasiado recientes. Y es que la encuesta revela que también somos los líderes pensando que los precios en la automoción no han crecido. En el caso de España, esto es cierto sólo para los últimos años. Tomando como referencia 2002, la subida sí ha existido: el precio medio de un coche en España en la anterior década se fue desmarcando por encima del de Francia o Italia.

Evolución del precio de los coches

La cuestión de la propiedad y el valor que damos al dinero que invertimos en nuestros coches, nos lleva a la siguiente cuestión: el bolsillo está siempre por encima del medio ambiente. Como contábamos en la primera parte, sabemos que el diésel es malo, y a la hora de valorar qué criterios son importantes para comprar un coche, la mitad de los encuestados menciona que la contaminación.

Ahora bien, el consumo casi dobla esa importancia que dan los conductores. Los españoles y los turcos, en concreto, somos los que más en cuenta lo tenemos. Quizá por eso somos los que más expectativas hayamos generado de aquí a los próximos años con respecto a las motorizaciones híbridas.

Evolución emisiones CO2

No hay contaminación que diez años dure

Es una cuestión compleja, pues del mismo modo somos conscientes ya que consideramos que la mayoría de esfuerzos de la industria en los últimos años se han ido en reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. En Europa, hasta 2012, se consiguió reducir las emisiones de CO2 hasta los 132,2 g/km de media.

Y con todo, los españoles volvemos a ser los primeros en creer que la automoción es el sector que más contribuye a aumentar la contaminación, y a la vez, somos los más crédulos optimistas: el 66% piensa que la contaminación de los vehículos es un problema que se solucionará de aquí a diez años. No será este artículo el que busque bajarnos de las nubes.

Vía | El observatorio Cetelem En Motorpasión | Blablacar, así es y así funciona Foto | Flickr En Motorpasión Futuro | ¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 1) El 39% de los españoles piensa que será híbrido, Propiedad versus alquiler, Zipcar y Avis Budget: si te asusta la competencia, cómprala

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio