Compartir
Publicidad

Adiós a dos híbridos de Honda en España ¿Qué es lo que ha pasado?

Adiós a dos híbridos de Honda en España ¿Qué es lo que ha pasado?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos enterábamos de que Honda España decidía descatalogar los Honda Insight y Honda CR-Z que a partir de ahora, y salvo algunas unidades que queden en stock, no se podrán comprar en nuestro país. El fabricante japonés se queda con un sólo modelo híbrido en su gama: el Honda Jazz Hybrid.

Lo cierto es que esto se veía venir dadas las ventas que estaban cosechando ambos modelos con unos números meramente testimoniales. En todo 2013 se han vendido seis Honda Insight y un sólo CR-Z. Una pena, y también una pérdida para el panorama híbrido en nuestro país, pero... ¿Qué es lo que ha salido mal? ¿Cuales han sido las causas de este triste suceso?

Porque seamos sinceros, por muy malo que sea un coche (y en absoluto estoy diciendo que estos lo sean) que una marca generalista con gran fama, buena presencia en el mercado español y con numerosos concesionarios sólo consiga vender seis unidades de un modelo y una de otro es que algo no se está haciendo bien.

Voy a intentar deducir cual ha sido la causa de este fracaso aunque como en la mayoría de los grandes desastres, aquí no hay un sólo culpable si no que varias han sido las causas que han llevado a esta situación la gama híbrida de Honda.

Honda CR-Z híbrido

El sistema IMA

Para la gente, uno de los grandes culpables de este triste final ha sido el sistema híbrido de Honda en sí: el IMA (Integrated Motor Assist). Honda quiso hacer un sistema sencillo que no implicase mucha complicación técnica ni que cambiara por completo los esquemas de lo que venían haciendo hasta ahora.

El IMA es en esencia un pequeño motor eléctrico con 14 CV de potencia como máximo. El motor eléctrico se mueve solidario con el térmico, por lo que ambos están siempre girando cuando se mueve el coche. La idea es que el motor eléctrico asiste al de gasolina en ciertas situaciones, pero nunca toma un papel protagonista, siempre trabaja en un segundo plano por detrás de este.

En algunas circunstancias muy determinadas y a velocidades comprendidas entre 15 y 45 Km/h el motor eléctrico puede impulsar al coche por sí solo (el motor térmico girará pero sin consumir combustible). La batería del sistema ronda los 600 Wh lo cual es aproximadamente la mitad que en los híbridos de Toyota (1300 Wh para los Prius y Auris HSD).

Honda Civic Hibrido
El Honda Civic Hybrid fue el primero en dejarnos allá por 2009

Esto en la práctica se traduce en que los híbridos de Honda siempre han sido "poco híbridos" o menos que la competencia. Toyota ha sido y es el principal rival de Honda en tecnología híbrida y siendo sinceros se los comían con patatas. El HSD sin ser más complejo ni complicado funciona mejor como máquina y consigue mejores resultados sin ser necesariamente más caro.

Los híbridos de Honda tampoco eran caros y tenían unos consumos razonables (El Honda Insight homologa 4,4 l/100 Km) pero al menos en los comienzos de esta tecnología en nuestro país, quien se compraba un híbrido era porque quería tener un coche híbrido, y puestos a elegir se compraba el híbrido más híbrido posible, es decir: un Prius.

Al menos parece que en Honda han tomado buena nota de esto y quieren pasar página cuanto antes. Hace unos meses os contábamos que estaban preparando tres nuevos sistemas híbridos mucho más sofisticados para los futuros vehículos de la marca. Esperemos que esta maniobra les devuelva a la lucha por el mercado de los híbridos.

Honda Fit Hybrid 2014 01

En Honda podían haber intentado venderlos con más ganas ¿o no?

Vale, la parte mecánica tenía un "problema": la feroz competencia de sus rivales que ofrecían algo un poco mejor a un precio similar. Pero aún así en estos tiempos que corren, tener el mejor producto a un precio razonable nunca es garantía de éxito. Hay infinidad de casos en los que una tecnología no tan buena como otra se alza con el dominio de un mercado (pensad en los VHS).

Pero para que esto ocurra hace falta una buena estrategia comercial y un marketing potente. Yo que soy "adicto" a los coches y me suelo fijar en estas cosas, recuerdo un anuncio y sólo uno de un híbrido de Honda (puede que haya más). En concreto era de un Honda Insight y salía Pedrosa (el de las motos) haciendo un desafío de bajos consumos.

Honda Accord 2013 Híbrido 01

Le he insinuado a varias personas el Honda Insight o el Honda CR-Z y no saben de qué modelos les estoy hablando. Son coches "fantasma" la gente no sabía de su existencia.

En fin, de momento Honda sólo se queda con el Jazz híbrido en España, que ahí tiene en frente (para no variar) al Toyota de turno (el Yaris HSD) que incluso es más barato. Pero confiemos en que con el tiempo, y la llegada de sus nuevos sistemas híbridos podamos volver a ver a una Honda competitiva en materia de híbridos que nos traiga productos avanzados y de calidad.

En Motorpasión | Honda España descataloga los híbridos CR-Z e Insight En Motorpasión Futuro | Honda Insight. Ese gran incomprendido, Los tres nuevos sistemas híbridos de Honda, Honda Insight, prueba (exterior e interior)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos